Peligra suministro de gas en garrafas por un paro.

Los trabajadores de las plantas fraccionadoras de gas licuado de petróleo (GLP) de todo el país iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado y bloquearon los establecimientos, en reclamo de un incremento salarial del 25 por ciento, una medida que pone en riesgo el abastecimiento de gas en garrafas en los próximos días.
   Desde la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado (Faspygp) precisaron que se trata de un reclamo salarial en el marco de una negociación que lleva más de 50 días y que hasta el momento fue infructuosa.

   En el Gran Rosario, los trabajadores mantuvieron cortados los ingresos en la planta de Repsol YPF ubicada en Puerto General San Martín y en establecimientos fraccionadores locales. "El paro es por tiempo indeterminado hasta que se sienten a negociar", advirtió Rubén Pérez, secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de San Lorenzo, y representante también de la federación.

   El dirigente precisó que la medida podría provocar en poco menos de 24 horas desabastecimiento de gas licuado en función de que se trata de un paro total de actividades.

   Pérez también explicó que las petroleras tienen con qué pagar el aumento, ya que el consumo de GLP aumentó a partir de los incrementos del gas natural. "Se ha triplicado el trabajo en las plantas", argumentó el secretario general del gremio.

   Por otra parte, Pérez aseguró que tal vez la huelga "le venga bien a las petroleras que tienen un afán de ganar más y más, dado que los fraccionadores podrán aprovechar la medida de fuerza para conseguir subsidios del gobierno nacional o para subir el precio de la garrafa".

   También se quejó porque "actualmente el gobierno financia la mitad de las garrafas con subsidios", que según dijo, serían utilizados por los "empresarios inescrupulosos para aumentar sus ganancias".

   "Los trabajadores de Refinería cobran $5.500, los de yacimientos $8.000, y nosotros los del gas $2.400. Esto no puede seguir así. Por eso estamos bloqueando las plantas , pero no las rutas", agregó.

Comentá la nota