Peligra siembra de trigo por falta de lluvias en la provincia

Lloviznas y chaparrones, especialmente en la zona serrana, con la perspectiva de alguna inestabilidad para este fin de semana en la región agrícola no aliviaron ayer demasiado el panorama climático en el sector agropecuario provincial, de nuevo en una situación de déficit hídrico.
La falta de lluvias complica las perspectivas de por sí muy débiles de una recuperación del área sembrada con trigo en Córdoba luego del traspié de la última campaña en la que no se alcanzaron a cubrir 650 mil hectáreas (la cosecha no llegó a un millón de toneladas), en la peor campaña en 11 años.

"De acá al 15 de mayo tendrían que caer por lo menos 40 a 50 milímetros. El año pasado se sembró poco trigo por la sequía, pero este año si no llueve en tiempo y forma, directamente no se va a sembrar", explicó a La Voz del Interior el ingeniero Jorge D´Alessandro, del departamento de insumos de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en Marcos Juárez.

En ésta que es la mejor zona agrícola provincial, los últimos registros importantes de lluvia se produjeron el 5 de marzo. "Después hubo precipitaciones muy chicas y esporádicas; en lo que va de abril cayeron entre 15 y 20 milímetros", dijo el técnico.

A través de su sistema de información agro económica, la Bolsa de Cereales de Córdoba dio cuenta que entre el 15 y el 21 del corriente "se produjeron lluvias en forma parcial en el territorio provincial, con registros muy bajos". En los departamentos del norte, los registros fueron escasos o nulos y continúa siendo crítica la situación en el departamento General Roca, en el extremo sur cordobés.

"A contar de enero, en la zona de Villa Huidobro sólo se contabilizaron 179 milímetros; los maíces quedaron a la altura de los alambrados, hay sojas que rindieron cuatro o cinco quintales y otras ni siquiera se cosecharon", explicó Luis Bonvehi, que integra la citada unidad de la Bolsa de Cereales local.

La probabilidad de lluvias en la zona de Córdoba entre hoy y mañana "es muy baja, del 30 por ciento", indicó Oscar Soria, de la sucursal local de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). "Todavía se está cosechando soja y maíz, y como no hay suficiente humedad, nadie habla de iniciar labores con el trigo; la venta de insumos está parada", añadió Soria.

En el mismo sentido, D´Alessandro, de AFA, mencionó que en el sudeste provincial "hay productores que ya definieron la superficie de la campaña 2009/2010 y dejaron afuera al trigo. La superficie a sembrar es muy poca porque el número económico y la rentabilidad es muy baja".

Según un reciente informe del Ministerio de Agricultura de la Provincia, las retenciones deberían bajar del 23 al 10 por ciento; de lo contrario, en Córdoba se sembrará aún menos trigo.

Comentá la nota