Peligra la provisión de agua potable en Realicó

Las autoridades del gobierno provincial se habrían negado a dar una audiencia a los directivos del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó.
Así lo confirmó una fuente a LA ARENA, que además dijo que desde hace varios meses se viene solicitando una reunión con los funcionarios provinciales para analizar la grave problemática del agua potable para esta localidad. A pesar de las reiteradas comunicaciones enviadas, no hay respuesta al pedido de reunión, expresó el informante.

El suministro de agua potable se agrava cada día en Realicó. La presión en la red está reducida para evitar un consumo mayor por parte de los pobladores y poder abastecer la demanda diaria mínima.

Las bombas que alimentan la cisterna principal estarían funcionando las 24 horas para atender la demanda que superaría el millón de litros diarios, en una época donde las temperaturas no son tan elevadas.

Según los cálculos realizados desde el área técnica a la cooperativa, para el verano la presión será tan baja que en varios sectores del pueblo no habrá agua. Se estaría evaluando recomendar a los vecinos la colocación de un tanque en el piso para almacenaje que, mediante una bomba, podrá elevar el líquido al tanque ubicado sobre los techos de las casas para suplir las deficiencias del servicio.

Otra de las alternativas sería habilitar la construcción de perforaciones particulares para volver a colocar las antiguas bombas a mano o bombeadores que como antaño tenían los realiquenses, previo a la llegada de la red de agua potable.

Denuncia.

A través de estas páginas ya se ha denunciado la grave situación que soportarán los vecinos por la falta de presión del agua de la red, vital recurso para el ser humano. Cuando se desarrolló la exposición rural en el predio ferial ubicado a la vera de la ruta nacional 35 a dos mil metros del pueblo, los organizadores debieron recurrir a los bomberos para que con una cisterna abastecieran los tanques de los baños y de esa forma fue paliado el problema.

Como consecuencia del funcionamiento constante de las bombas, que permanecen encendidas las 24 horas para responder a la demanda actual, la calidad del agua estaría muy desmejorada y por debajo de los niveles permitidos para el consumo humano. Esta dificultad estaría cubierta con el abastecimiento de agua tratada que entrega diariamente la planta de la Cooperativa de Electricidad de Realicó, superando los 10 mil litros diarios.

También trascendió que la Cooperativa de Servicios Públicos estaría remitiendo un comunicado a los asociados con el próximo vencimiento de la factura.

A pesar de los reiterados llamados telefónicos por parte de este cronista y ante la gravedad del problema ya que se trata del abastecimiento de agua para un pueblo, desde la cooperativa no se dio ninguna información oficial.

Comentá la nota