Peligra la producción de medicamentos del laboratorio municipal

Empleados del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) denunciaron la crítica situación que atraviesa la entidad que fabrica y provee de medicamentos a los hospitales municipales y provinciales. Desde la administración advirtieron que atraviesan una "delicada situación financiera" que podría afectar la producción por falta de insumos. El martes se presentarán en el Concejo.
Valeria Aragone, empleada del LEM y delegada gremial, sospecha que los hospitales provinciales y la Secretaría de Salud Pública municipal "no están pagando los medicamentos que producimos" y por lo tanto el LEM no puede afrontar los costos de los insumos. "Es una cadena, porque no pagan lo que compran y así no se pueden abonar los insumos", detalló.

La situación comenzó a empeorar en los últimos meses. De hecho el sector de líquidos y semisólidos (donde se producen cremas y gotas) estuvo frenado 15 días por falta de frascos. "Estamos en una situación en la que los proveedores, como no se les paga, nos consideran de segunda y entregan materiales de peor calidad", puntualizó.

En el LEM se producen más de 10 tipos de comprimidos, cremas, líquidos, gotas y sueros. Estos medicamentos se distribuyen en forma gratuita en los hospitales y en los centros de salud municipales.

En cuanto al repelente prometido para combatir el dengue, llamado Repelén, ya se produjeron 35 mil y la semana entrante, de no faltar insumos, elaborarán otros 35 mil. "Después no haremos más, porque no sabemos qué puede pasar", aclaró Aragone.

Contradicción. Mientras el LEM sufre la falta de financiamiento, cada vez tiene más solicitudes. "Estamos trabajando mejor que nunca, de hecho hasta recibimos pedidos desde la Nación, y justo ahora empiezan a faltar insumos", se quejó la delegada gremial.

Los empleados comentaron que se reunieron con el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, quien manifestó comprender la situación de los trabajadores pero fue claro. "No hay plata", les dijo.

Al Concejo

Los empleados del LEM se manifestarán frente al Concejo municipal el martes, desde las 10. Repartirán panfletos en los que denuncian el "vaciamiento impulsado por el ex secretario de Salud municipal, Luis Dimenza, y el actual directorio". Pedirán además "la pronta recuperación del laboratorio".

Comentá la nota