Peligra la prestación de diálisis en centros privados

Peligra la prestación de diálisis en centros privados

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales denunció que el Ministerio de Salud bonaerense no abona sus obligaciones desde enero. Se anunció que los 85 centros provinciales dejarán de prestar servicio a pacientes con cobertura estatal. En Luján afecta a dos establecimientos.

Autor: Nicolás Grande

Esta semana, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) comunicó que 85 centros que nuclea en la Provincia dejarán de prestar servicios de diálisis por la deuda que mantiene el Ministerio de Salud bonaerense.

En ese sentido, la entidad puntualizó que el organismo no paga las prestaciones de diálisis desde enero de 2016, “por lo que los últimos 7 meses los centros tuvieron que autofinanciarse para poder atender a sus pacientes”. Además, el sector denunció “un déficit del 40 por ciento en el valor del módulo de diálisis, que en 2016 se vio afectado como nunca antes por la devaluación y la inflación sostenida”.

Como consecuencia de esta situación, en carácter de representante de los centros afectados, la ARD pidió reunirse con la ministra Zulma Ortiz pero no obtuvo respuesta del Ministerio. A su vez, los centros enviaron cartas documento informando el inminente cese de servicios, denunciando a los funcionarios por incumplimiento de deber y abandono de persona.

En el caso de Luján, la problemática afecta a dos entidades privadas (Nephros y el Instituto Privado de Nefrología Luján), que atienden pacientes sin cobertura médica, cuyos costos de tratamiento deben solventarse a través del Estado Provincial.

“Si bien los centros no cobraron un peso en todo el año, continuaron brindando las prestaciones. Sin embargo, la situación de asfixia financiera y económica (a través de la falta de pagos y el atraso en el valor de las prestaciones) lo hace insostenible. Hemos pedido reuniones pero las autoridades hacen oídos sordos. No podemos estar en un país que promueve un nuevo programa de salud, pero no paga a los prestadores que tienen actualmente. Y como siempre, los damnificados son los pacientes de bajos recursos”, afirmó Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

La hemodiálisis es una de las modalidades de tratamiento de la insuficiencia renal en su estadío más avanzado y es una práctica que necesariamente deben efectuar los pacientes afectados, que insume de 12 a 18 horas semanales repartidas en tres sesiones. No es posible suspender o postergar las sesiones, ya que de ellas depende el mantenimiento del estado de salud de los pacientes. La interrupción del tratamiento ocasiona complicaciones de suma gravedad que pueden causar la muerte en cortos plazos de tiempo. 

EL PANORAMA

En diálogo con este medio, Casaliba indicó que al Ministerio debe las prestaciones desde enero pasado: “No ha pagado un peso. Las prestaciones se siguen dando pero es comprensible que los centros, por la cantidad de pacientes que atienden, algunos estén más comprometidos que otros y la decisión final va a ser ni tomar pacientes nuevos ni dializar a los pacientes que ya están en tratamiento. Esto se comunicó al Ministerio a partir de distintas fechas porque las cartas documentos no salieron al mismo momento”.

El profesional aseguró que “es imposible continuar con la prestación porque no hay dinero para hacer frente a las distintas prestaciones”. En cuanto a los plazos para que la disposición sectorial entre en vigencia, Casaliba expuso que “esta decisión todavía no se hizo efectiva porque lo que se hace es preavisar para que el Ministerio tome los recaudos necesarios en la derivación de los pacientes a otros lugares, que son los hospitales provinciales”.

“Hasta ahora hemos estado reuniéndonos con el Ministerio en diferentes oportunidades para tratar el tema. También pedimos la reactualización del valor, porque a nadie escapa lo que ha ocurrido en Argentina desde el punto de vista económico desde diciembre a esta parte. Nosotros no somos la excepción. A eso hay que sumarle que una gran cantidad de nuestros insumos cotidianos son importados y se pagan a valor dólar. El dólar aumentó un 50 por ciento y sólo en eso tenemos un incremento importante de los costos, a lo que se suman los aumentos en los traslados porque la nafta aumentó”, enumeró.

El presidente de la ARD consideró que “esto no se puede sostener en el tiempo si el Estado no se hace cargo de su responsabilidad, que en este caso es pagar la prestación y adecuar el valor”.

“El paciente que llega a diálisis es porque ya no tiene función renal suficiente para sostener la vida y, de otro modo, moriría. Todo paciente que está en esa condición ingresa en diálisis, algunos con prepagas o mutuales que se hacen cargo del tratamiento, y los que no tienen eso el Estado se hace cargo, a través del Ministerio de Salud, ya sea en sus Hospitales o en los centros privados. Los Hospitales no tienen la capacidad suficiente para absorber todos los pacientes, por eso el Ministerio envía a los pacientes a los centros privados”, describió.

Reiteró que el tratamiento “no es selectivo” como una cirugía programada, sino que “el paciente no tiene opción, esto se debe hacer tres veces por semana”.

En cuanto al mecanismo de cobro al Ministerio, Casaliba explicó que la ARD “recibe las facturas de todos los centros, elabora una factura única para presentar al Ministerio, y cuando se recibe el dinero la Asociación paga a todos los centros según sus valores”.

En cuanto a la situación de Luján y los pacientes que se ven afectados por la medida, el presidente de la entidad dijo no recordar los números exactos, aunque aclaró que “no deben ser demasiados porque durante la gestión anterior el Ministerio fue reduciendo la cantidad de pacientes trasladándolos a la Nación”. De cualquier manera, “con que haya uno solo que se quede sin cobertura ya es un problema”.

Al margen de esta situación puntual, los incumplimientos estatales resultan más una regla que una excepción: “Lamentablemente siempre es lo mismo, en forma casi periódica cada tantos meses dejan de pagar, pasan varios meses y cuando recurrimos a estas medidas empiezan a revisar para alcanzar alguna solución”.

Comentá la nota