Peligra la llegada de fondos, por un dinero que no se rindió

Peligra la llegada de fondos, por un dinero que no se rindió

En 2013 arribaron a la comuna $1.300.000 del Plan Pronuree para el recambio de luminarias, pero no se sabe en que se utilizaron. Ahora puede traer consecuencias

Una situación por demás complicada le toca a la actual administración municipal dado que estarían en peligro futuros desembolsos económicos y la implementación de programas vinculados al Ministerio de Energía de la Nación, debido a un incumplimiento por parte de la Municipalidad de Necochea que data de 2013.El episodio en cuestión está referido al Programa Nacional de Uso y Eficiente de la Energía (Pronuree) por el cual la comuna de Necochea debe rendir un dinero que arribó ese año para comenzar con el recambio de luminarias en nuestro distrito.En total desde el citado ministerio se está reclamando $1.300.000 que fue el primer desembolso para realizar el recambio de lamparitas y sobre el cual en el expediente que hay en dicho organismo nacional, no figura en que se utilizó ese depósito, ya que todavía no se realizó la rendición de cuentas.Este hecho traba a nuestro distrito para que pueda acceder a otros programas similares o a recibir dinero para realizar algún tipo de  proyecto que esté vinculado a lo que fue el Pronuree u otra iniciativa que pueda llevar adelante la citada cartera.Algo para destacar es que esto estaría vinculado solamente al Ministerio de Energía y no alcanzaría a otras dependencias. Según pudo saber Ecos Diarios, desde la comuna se están llevando adelante las gestiones necesarias para solucionar esta situación y poder ser parte de los programas que desarrolle el Ministerio que encabeza Juan José Aranguren.

Luminarias Con ese dinero que llegó, se deberían haber cambiado alrededor de 700 luminarias. El programa en total preveía una inversión de $7.000.000 y el recambio de más de 3.700 luminarias.Días pasados llegó a la comuna la intimación para que certifique en que se utilizó ese dinero o de lo contrario que se devuelva esa cantidad, ya que en el expediente no figura el uso que se le dio a esos fondos. Asimismo en la comuna no se sabe en que se utilizaron, ya que las lamparitas no fueron cambiadas.Como consecuencia de esto, la actual gestión deberá hacer frente a esta situación, ya que en caso contrario será difícil que otra iniciativa similar para el recambio de luminarias pueda ser destinada nuestra ciudad. Y según indicaron, el citado ministerio estaría por lanzar un programa similar con el fin de ahorrar este tipo de energía.

Programa y contratoEse dinero que llegó en 2013 tenía como destino un recambio de luminarias. El programa en total destinaría a nuestra ciudad $7.000.000 para el recambio de  3.724 artefactos de iluminación en columnas, remplazando los artefactos con lámparas de gas de mercurio por lámparas de vapor de sodio de 150 wt de potencia, aportando mayor luminosidad a las arterias de la ciudad y reduciendo el consumo del alumbrado público, por  tratarse de lámparas de última generación y bajo consumo. Estas luminarias se iban a colocar en las columnas del alumbrado público y en los espacios públicos de nuestra ciudad, Quequén, Juan N. Fernández y Ramón Santamarina.El 8 de julio de 2013 el ex intendente José Luis Vidal, firmó el contrato respectivo con Arturo Montaldi, representante de la empresa Plantel SA, para iniciar el recambio. En ese encuentro Montaldi, contó aspectos técnicos de los dos modelos de luminarias e indicaba que las lámparas "comenzarán a colocarse en alrededor de 35 o 40 días, plazo estipulado para culminar con los trámites correspondientes que hacen a la documentación”. Y agregaba que el ritmo normal de obra era de 50 o 60 luminarias por día.

Luminarias de bajo consumo pendientes * Reemplazo A través del programa del Ministerio de Energía, firmado en 2013, se preveía el recambio de 3.724 artefactos de iluminación en columnas. Se proyectaba reemplazar los artefactos con lámparas de gas de mercurio por lámparas de vapor de sodio de 150 wt de potencia. 

* Mayor iluminación  Se estimaba que los nuevos artefactos aportarían mayor luminosidad a las arterias de la ciudad y reducirían el consumo del alumbrado público, por tratarse de lámparas de última generación y bajo consumo. 

* Espacios públicos Estas luminarias se iban a colocar en las columnas del alumbrado público y en los espacios públicos de nuestra ciudad, Quequén, Juan N. Fernández y Ramón Santamarina.

* Primera etapa En una primera etapa, se iban a colocar 700 luminarias y, para ello, llegó $ 1.300.000, pero nunca se colocaron, pese a la necesidad que existen en algunos sectores de dar mayor iluminación, ya que son varias las lámparas que ya no iluminan por encontrarse casi agotadas./// 

 

Comentá la nota