Peligra el cumplimiento de los cupos de exportación de la Cuota Hilton

Un fallo judicial y el nuevo sistema de adjudicación complican el reparto de 19.600 toneladas
Por segunda vez en el Gobierno de Cristina Kirchner, la Argentina podría incumplir con la Cuota Hilton, la cuota de exportación de 28.000 toneladas de carne de alto valor que se vende a la Unión Europea con aranceles preferenciales.

Según advierten varios referentes del sector agroindustrial, por las demoras y la incertidumbre provocadas por el fallo de la jueza María José Sarmiento (que frenó hasta febrero el reparto de la Hilton) y por el nuevo sistema de adjudicación de la cuota, que contiene una serie de requisitos difíciles de cumplir, va a ser una misión casi imposible exportar las 19.600 toneladas de cuota que quedan sin repartir antes de julio, cuando vence el plazo para cumplir con la Hilton.

"Pasamos más de la mitad del ciclo y queda el 70% de la cuota sin exportar. Cumplir con ese porcentaje entre febrero y julio va a ser muy difícil", pronosticó Gustavo Hardt, referente en carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). "Va a ser difícil tener un buen resultado económico. El año pasado, cumplimos, pero exportando siete cortes en vez de tres, que son los que se pagan mejor", dijo Hardt.

Ya en el ciclo 2007/2008 se había incumplido con el tonelaje requerido, por las demoras del Gobierno en entregar permisos de exportación, como consecuencia del paro agropecuario.

"Con el fallo de Sarmiento, los más perjudicados son los frigoríficos exportadores, porque eran los únicos que estaban recibiendo anticipos interesantes. El resto no pierde demasiado porque estaba recibiendo migajas, aunque, sí, aumenta la situación de incertidumbre generalizada y empeora ante el mundo nuestra imagen como proveedores de carne", acotó Hardt.

Si bien en el Consorcio ABC (que agrupa a los principales frigoríficos exportadores) prefirieron no hacer comentarios al respecto, según fuentes de la industria los augurios no son tan negativos. "Claro que va a ser difícil cumplir con la cuota con esta incertidumbre. Pero como los únicos registros de exportación [ROE] que están saliendo son los de la Hilton, las empresas van a apostar todo a esta cuota con tal de exportar; por lo tanto, se va a cumplir. El problema es que al comprimirse la oferta en cinco meses, los precios se van a destrozar", analizó un ejecutivo del sector.

Desde los grupos de productores exportadores, que tienen el 10% de la cuota (2800 toneladas), dicen que para ellos el cumplimiento va a ser más difícil. "El productor exportador, a diferencia de la industria, tiene que planificar con los novillos, porque su trabajo arranca con la crianza y el engorde. Con esta incertidumbre provocada por el cambio de sistema y el fallo, el panorama se complica porque el productor no puede retener el novillo indefinidamente", explicó un productor que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los consultados afirmaron que se sienten tironeados entre la necesidad de contar con la certeza de que la cuota se va a repartir pronto (un objetivo contra el que atenta el fallo de Sarmiento) y la antipatía que genera el nuevo sistema de adjudicación entre los exportadores. "Volver al sistema anterior sería lo mejor, pero no en este momento. Sería un problema si la jueza decide ahora que el sistema no es bueno. Si es así, debería aplicarse sólo en el próximo ciclo, para no cambiar de caballo en la mitad del río", analizó un técnico de una de las entidades.

La Oncca apeló el fallo de Sarmiento

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) presentó ayer su apelación al fallo con el que la jueza María José Sarmiento suspendió hasta febrero la adjudicación de la Cuota Hilton, a raíz de un amparo presentado por un grupo de frigoríficos. "Apostamos a levantar el amparo contra el concurso. El fallo es abstracto, porque Sarmiento dice que no se puede adjudicar cuota el 19 del actual, omitiendo que la adjudicación había sido prorrogada hasta el 5 de febrero. Por lo tanto, el fallo no tiene efectos concretos", dijeron en la Oncca.

Comentá la nota