Peligra la continuidad de los teatros oficiales

Peligra la continuidad de los teatros oficiales
La actriz Malena Solda denunció a Criticadigital que desde junio los artistas no cobran sus sueldos y que un decreto los dejaría sin trabajo.
La Asociación Argentina de Actores convocó para el miércoles a un acto frente a la Legislatura porteña para protestar contra el gobierno de Mauricio Macri porque los elencos de los teatros porteños dependientes de su administración -el San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera- no cobran sus sueldos desde hace dos meses y medio.

A través del decreto 493/09 , Macri anunció que se suspende "durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios, debiendo extremarse la utilización de los recursos humanos y técnicos actualmente existentes".

Este fin de semana, la actriz Malena Solda, que protagoniza la obra "Marat Sade" en el San Martín, afirmó que el gobierno porteño decidió no renovar los contratos de los elencos de los teatros San Martín, Regio, Alvear, Sarmiento y De la Ribera. "Somos alrededor de cien personas las que quedaríamos sin trabajo", explicó Solda a Criticadigital.

"Desde junio que no nos pagan, ya presentamos las facturas y nos dijeron que en estos días vamos a cobrar, pero el conflicto sigue porque si el Gobierno dice que no van a contratar a más nadie, entonces en octubre se cierran los teatros", declaró la actriz y agregó: "Es evidente que el macrismo no tiene idea de cómo funcionan los teatros y su falta de política cultural es grave".

El acto convocado por Actores se realizará el miércoles 26 de agosto a las 16 y la consigna es clara: "Falta de pago y las cesantías dispuestas" por el Ejecutivo Porteño, afirmaron.

Entre las obras afectadas se cuentan "Marat Sade", cuyo elenco integran Lorenzo Quinteros y Malena Solda; "Un hombre es un hombre", de la Banda de la Risa; "Invenciones", con Marilú Marini; "Un poco muerto", con Laura Novoa; "Coquetos Carnavales", "Medea" y "Mi Vida Después", entre otras.

La Asociación de Actores acusó al gobierno de Macri de "minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y recorte de las partidas presupuestarias que le fueron asignadas."

"No consideraron que todos los actores y muchos responsables de áreas importantes en la producción de los espectáculos trabajan por contrato" en el mencionado Complejo, dijeron.

Actores también denunció que el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, nunca les concedió una entrevista a pesar de que la viene solicitando desde principios de su gestión.

Solda enumeró los reclamos que harán el miércoles: "por el cierre del Centro Cultural Plaza Defensa, que asiste con talleres artísticos gratuitos a los vecinos del barrio; la reducción del presupuesto y el cierre del auditorio de La Calle de los Títeres en el Centro Cultural del Sur; la desfinanciación de PROTEATRO, que se ocupa de subsidiar el teatro no oficial y, finalmente la increíble situación del Teatro Colón".

Comentá la nota