Peligra la concesión de Chañares Herrados

Peligra la concesión de Chañares Herrados

La empresa que explota esta área petrolera está en la mira del gobierno por sucesivos incumplimientos en las inversiones comprometidas. Piden garantías.

Es tiempo de definiciones respecto de una de las más controvertidas prórrogas de concesión de áreas petroleras otorgadas por Celso Jaque.

Se trata de Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado. Ambas, por los sucesivos incumplimientos de inversiones comprometidas por parte de la empresa concesionaria, Chañares Herrados SA, que estaba en proceso de negociación con la provincia para normalizar la situación.

En los próximos días habrá una reunión entre las partes y, si la concesionaria no presenta garantías de las futuras inversiones, podría perder una o las dos áreas en juego. La decisión será tomada durante marzo.

La provincia viene amenazando con retirar la concesión desde hace tiempo, pero en los hechos no parece tener voluntad política para hacer caducar las áreas.

Diario Los Andes publicó el 24 de agosto del año pasado que el gobierno había intimado a la empresa a presentar un plan de normalización de las inversiones, con garantías reales, bajo amenaza de hacer caducar las concesiones. Desde entonces negocia la continuidad y se piden garantías que no aparecen en la negociación.

En voz baja se admite que dejar la caer la concesión es un problema porque entre la salida de una empresa y la llegada de otra se deja a la provincia sin cobrar regalías petrolíferas.

Hay otro dato del que no se habla: en Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado operan varias subcontratistas, entre ellas

Uno de los socios de esta empresa es el grupo Vila-Manzano. El Trébol tiene un alrededor de 40 pozos, de los cuáles más de 25 se ubican en el área de Chañares Herrados.

Dejar caer la concesión implica también dejar sin efecto la actividad de las subcontratistas. La pregunta es ¿qué tanto pesa la producción de ambas áreas y cuánto le dejan a la provincia por regalías (ver aparte).

 

Ex gobernador imputado

Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado son áreas concesionadas por la Nación, antes de la reforma constitucional del 94 y la Ley Corta, normas que traspasaron las áreas petroleras a las provincias. Ambas fueron concesionadas a una empresa que tomó su nombre de una de esas áreas: Chañares Herrados SA.

El plazo de la concesión era de 25 años y vence este año. En 2011 el Gobierno de Jaque, con Francisco Pérez como ministro de Infraestructura, prorrogó por 10 años más, siempre y cuando la empresa ampliara inversiones. La inversión en los primeros cinco años (que se cumplieron el 31 de diciembre de 2015) ascendía a 266 millones de dólares.

El ex gobernador Pérez fue imputado por la Justicia justamente por los incumplimientos acumulados.

De acuerdo a un informe de Fiscalía de Estado, Chañares Herrados SA adeuda 177 millones de dólares de inversión al 31 de diciembre de 2015.

 

¿Caducar sólo un área?

El director de Petróleo de la Provincia, Santiago Fernández, dijo: “Desde octubre estamos trabajando para que la empresa subsane el incumplimiento”.

Luego, aseguró que Chañares Herrados SA hizo una oferta para subsanar la falta de inversiones, que se cumpliría en 2018, pero que “no se la hemos aceptado por la sencilla razón de que hemos perdido la confianza; si no hizo nada en los últimos cinco años, ¿por qué ahora sí lo va a hacer?”. Por ese motivo es que se piden garantías que la Provincia pueda ejecutar al primer nuevo incumplimiento.

Agregó Fernández que para 2018 se acumulará el incumplimiento de inversiones de 2015-2018.

La idea es esperar al resultado del encuentro que se producirá en los próximos días. Si no hay garantías, en lo que resta de marzo el gobierno tomaría la decisión. Parece primar la idea de mantener una de las áreas, en la que supuestamente han cumplido más que en otra.

Según Fernández, en Chañares Herrados han cumplido el 66% de la inversión; en Puesto Pozo Cercado, apenas el 12%.

La cuestión es que la primera área es la más desarrollada desde siempre, donde están la mayoría de los pozos activos desde antes de la prórroga y donde está el ingreso más fuerte de las empresas que operan el área.

 

Dos áreas con producción en baja

Algunos debates se abren con las declaraciones del director de Petróleo, Santiago Fernández. El funcionario asegura que la concesionaria Chañares Herrados SA tiene pendiente invertir 58 millones de dólares que comprometió en 2011 pero que no cumplió. Fiscalía de Estado dice que son 177 millones de dólares los que adeuda.

Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado son de las más activas áreas petroleras de Mendoza, pero también de las que más han caído en su producción en los últimos años. Según los datos publicados por la Dirección de Regalías de la provincia, en 2016 se extrajeron de ambas 134.726,22 m3, mientras que en 2015, la producción de petróleo fue más alta 149.374,28 m3.

Las regalías liquidadas fueron más convenientes para la provincia en 2016, pero sólo por los vaivenes del precio del petróleo: $84.788.834,56 el año pasado, contra $ 67.490.241,15 de 2015. No parece una suma excesiva en una provincia que tiene un presupuesto de más 70 mil millones de pesos (contando áreas descentralizadas y autárquicas).

En promedio, durante 2016 se extrajeron 369 metros cúbicos por día, lo que implica unos 2.320 barriles diarios a razón de 52 dólares por cada barril; son 120 mil dólares por día que generan entre las empresas que operan en las dos áreas.

Comentá la nota