Peligra el cobro de asignaciones familiares para algunos docentes

Es para aquellos que debían certificar la declaración jurada laboral de su cónyuge ante el Juzgado de Paz y el trámite se hizo ante los funcionarios del Consejo Escolar por autorización del Asesor Legal de Consejos Escolares.

La consejera escolar, Carolina Tironi, habló ayer con La Mañana sobre el cobro de los salarios familiares de titulares, suplentes y provisionales del sistema educativo.

Según la docente "estamos tratando de solucionar, desde Consejo Escolar, un tema bastante complicado. Este es un trámite que se realiza a principio de año, y el jueves 26 de marzo del 2009, recibimos desde el Juzgado de Paz de 25 de Mayo, emitido hacia ellos por la Suprema Corte de Justicia, que en el Juzgado local no se certificarán ni autenticarán documentos privados que correspondan específicamente en razón de materia u organismos administrativos nacionales, provinciales o municipales, correspondiéndole intervenir en los supuestos en que confiere una finalidad previsional laboral, asistencial o de seguridad social".

Tironi explicó que "esto significa que hasta el día de la fecha el Juzgado de Paz certificaba la declaración jurada del titular (hombre o mujer) que presentaba el salario, con respecto al estado laboral de su cónyuge. De esa forma se certificaba que era desocupado, pero no se pedía información al Ministerio de Trabajado para ver la veracidad.

La Corte Suprema hace deslindar al Juzgado de Paz la responsabilidad sobre éste trámite, porque desde el Juzgado insisten que ellos sólo certifican lo que el declarante está diciendo".

"Ante el envío de la nota, nos reunimos con Rosana Farina y nos informó que esa información la podíamos firmar y certificar nosotros. Anoticiados de eso llamamos a La Plata para enviar toda la documentación que nos remitieron y se nos avisa que solamente el Juzgado de Paz o un escribano público puede realizar esa certificación.

Nosotros no podemos decirle a un docente o a un auxiliar que vaya a un escribano porque tiene su costo. A todo esto el Juzgado insiste en que tenemos competencia para hacerlo".

Tironi contó que "en el Departamento de Liquidaciones de La Plata, la asesora insiste que nosotros no podemos certificar, y debe existir algún organismo municipal o una oficina dentro de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo que realice el trámite. Pedimos por escrito información para saber si existía esa posibilidad, pero nos dicen que la oficina no está para tal función. Por lo tanto volvemos a emitir este inconveniente, y nos contestan que solo el Juzgado de Paz puede realizarlo", indicó.

"No conformes con lo señalado, hablamos con el Asesor Legal de Consejos Escolares, Pedro Piaza, quien nos dice que los funcionarios públicos del Consejo Escolar, tienen la facultad y competencia para poder certificar dicha documentación y así lo hicimos. Ayer recibimos a través de un correo proveniente del Consejo Escolar de Tigre, que somos uno de los cuatro distritos que quedamos sin el salario, por haber certificado nosotros".

La consejera explicó que "podrían llegar a tener inconvenientes con el cobro quienes realizaron este trámite, que el Juzgado debía certificar.

Esto es un barrabasada, porque hay mucha gente que ha realizado el trámite por una necesidad y se verá impedido de percibir su remuneración".

Comentá la nota