Peligra el carnaval En la Histórica Ciudad

Presidentes de comparsas del Departamento Humahuaca, en visita a Pregón, dijeron que si los departamentos Ejecutivo y Legislativo de la ciudad homónima "no regulan la actividad de emprendimientos empresariales privados durante los viernes, sábados y domingos de Carnaval, estamos dispuestos a no realizar el lanzamiento" del tradicional festejo.
En notas enviadas tanto al presidente del Cuerpo deliberativo como al jefe comunal, Marcelo Cáceres y Marcos Medina respectivamente, destacaron su "gran preocupación por la preservación de nuestro tan querido y ponderado carnaval de Humahuaca que está siendo desvirtuado en su esencia y características por la gran cantidad de instancias empresariales que se realizan llamativamente los primeros días" de la celebración (sábado y domingo).

Destacaron que los emprendimientos "empresariales privados y foráneos" en dichas fechas "solo buscan un rédito netamente económico sin importarles nuestra cultura en lo más mínimo, lo cual pone en riesgo la esencia de nuestro carnaval que lo llevó a ser en el mundo uno de los pocos que se mantuvo siendo una gran fiesta familiar donde familias e instituciones carnestolendas todo lo compartimos en forma gratuita con la comunidad: comidas, bebidas, bailes, cantos, rituales, etcétera".

Los referentes de las comparsas se reunieron con miembros del Concejo Deliberante "y Medina no vino porque, según dijeron, estaba de viaje", el 14 del mes en curso a las 20, oportunidad en que trataron el tema de marras, sumando a éste otros "necesarios para una mejor organización de nuestro carnaval, como por ejemplo seguridad horario de inicio y culminación de bailes y reuniones en días de carnavalcapacitación en primeros auxilios y sistemas de evacuación de emergencia de los locales".

"Por todo ésto, sabedores del interés manifestado públicamente en la preservación de nuestra cultura y en los reiterados llamados públicos a trabajar en forma conjunta por un Humahuaca mejor, esperamos respuestas favorables", expresaron.

Explayándose, dijeron que "el municipio quiere subir los impuestos en un 100% a las comparsas, pero ¿de dónde vamos a sacar más plata? Trabajamos durante todo el año para poder, durante 8 días, compartir comida, bebida, música y mixturas con quien se acerque sin cobrarle nada y para eso se necesita, hoy por hoy, unos $ 35.000. Somos alrededor de 14 mil humahuaqueños y a ello se suman entre 20 y 25 mil personas los fines de semana. ¿Cómo hacemos?"

"Se dijo que son 150 efectivos policiales que están ahora en Tilcara y que en febrero pasará una cifra igual a Humahuaca para brindar seguridad durante el carnaval -prosiguieron-, pero ¿son suficientes para, a las 4 de la madrugada, cuando terminen a la misma hora todos los bailes y reuniones, contener a todos? Hay que pensar en que hay gente que no sale a la noche y otros que dejan sus casas sin ocupantes y el ejido urbano es amplio. ¿Podrán?"

"En la zona rural -se pregun-taron- ¿también habrá controles de horario de culminación de bailes y reuniones? La gente debe regresar a sus hogares por huellas o caminos vecinales en malas condiciones de conservación y nos gustaría saber si a las 4 de la madrugada habrá personal policial suficiente como para brindar seguridad a quienes deben desplazarse a esa hora desde la ciudad a la zona rural o viceversa".

"Hay instituciones carnestolendas (comparsas) que están regularizadas, con Personería Jurídica y todo el órden y hay otras que están realizando los trámites, pero somos todos humahuaqueños;o vamos solo para carnaval, estamos allí todo el año haciendo ‘el aguante’; entras que los emprendimientos empresariales privados van solo un fin de semana para carnaval y después no hacen ni siquiera un recital. No queremos eso, como tampoco queremos que nos gane la cumbia ni la saya", finalizaron.

Comentá la nota