Peligra la atención de afiliados de IOMA por la demora del nuevo nomenclador

Peligra la atención de afiliados de IOMA por la demora del nuevo nomenclador

Los médicos amenazan con cortar la cobertura a los pacientes que cuenten con la obra social bonaerense debido a que no se concreta la implementación del listado actualizado de prácticas, por lo que el sábado podrían definir medidas de fuerza. En tanto, el directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial firmaría la próxima semana la puesta en marcha. Pese al optimismo, los profesionales y las federaciones de clínicas reconocieron que la situación ya es crítica. 

"La situación que ya empieza a desesperar los médicos, que no nos garantizan más allá de la semana que viene la prestación"Eduardo Martiarena, presidente de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), no dio vueltas y arrancó la conferencia de prensa centrada en la demora en la puesta en marcha del nuevo nomenclador del IOMA. Así, en los próximos días los afiliados de la obra social tendrían que pagar la consulta como si fueran pacientes particulares en caso de que se concrete la medida de fuerza. 

Como ya contó 0221.com.ar, la multisectorial conformada por entidades médicas, científicas, como así también las federaciones y asociaciones de clínicas bonaerenses vienen exigiendo la implementación del listado actualizado de prácticas, al que el Instituto de Obra Médico Asistencial se comprometió a lanzar hace más de tres meses pero aún no puso en vigencia. 

La Agremiación Médica Platense (AMP) lleva una década en la modificación del sistema y un trabajo intensivo en los últimos 18 meses, junto a la Concertación de Entidades Médicas Independientes (CEMIBO), las sociedades científicas -el grupo más importante que representa el trasfondo de los cambios en la plantilla-, como así también ACLIBA y FECLIBA.  

El nuevo nomenclador -que sigue el sistema por prestaciones- reemplazará definitivamente al que rige desde hace más de 60 años e incorpora más de 1500 prácticas habituales que actualmente se autorizan por trámites de excepción o que generan largos trastornos. 

Según las entidades ya está todo listo para la aprobación final y puesta en marcha del sistema, pero se retrasa y se no se cumple con lo acordado. En ese marco, los médicos definirán este sábado los pasos a seguir en la sede de Cemibo en Balcarce. En La Plata estarán atentos a las medidas de fuerza que podrían determinarse y que afectaría la atención de los afiliados de IOMA.  

"Hay que acelerar el nomenclador, no solo para nosotros y los prestadores, sino para el sistema y su sustento. Es imperioso que salga cuanto antes", sostuvo Néstor Porras, titular de Fecliba. 

Durante la conferencia en el edificio de 7 entre 42 y 43 se resaltó que las modificaciones contribuyen a un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente"No entendemos por qué los que faltan para el acuerdo no lo apoyan", siguió Porras y remarcó: "Es un bien para el afiliado de IOMA y para el ordenamiento de salud". 

Mientras se retrasa la implementación, los profesionales y las clínicas se ven obligados a trabajar por homologación de prácticas que ni siquiera son parecidas

"IOMA no ha podido vencer la inercia de establecer el mecanismo por el cual hacer eficiente el gasto. No tomó las medidas necesarias para que funcione el sistema, que el nomenclador financie eficientemente. Esto va lento", manifestó Jorge Varallo, presidente de la AMP. 

En ese sentido, también se hizo hincapié en que esta situación favorece la fuga de recursos hacia Capital Federal, en detrimento de los profesionales y las clínicas bonaerenses. Este problema no es nuevo: según las entidades lleva "muchísimo" tiempo, además de que los pacientes pagan más caro por la atención en los establecimientos médicos en la ciudad de Buenos Aires

"La misma práctica nomenclada que en prestigiosos establecimientos de CABA se paga tres o cuatro veces más caros que en La Plata. Acá lo podríamos resolver con alta complejidad", dijo al respecto Gustavo Poggio, titular de Acliba I. En el mismo tono, Luciana Brividoro, también del directorio de la AMP, remarcó la falta de reconocimiento y cómo se derivan pacientes a Capital Federal. El nomenclador actualizado saldaría ese punto, con la incorporación de numerosas prácticas. 

"Esta mesa se tiene que encargar de resolver el problema, porque está ahí el compromiso de la transparencia. Las sociedades científicas vienen trabajando si se justifica o no que el paciente vaya a otro lugar o no o si se trata del capricho de otra persona", agregó Martiarena, quien indicó que también podrían recurrir a la Justicia. Para Porras, IOMA en CABA "no significa prácticamente nada", mientras que en la provincia, y sobre todo en La Plata, son "IOMA dependientes": "Nos sentimos trastocados y disminuidos porque se puede hacer lo mismo y mejor". 

Pese a que no se detalló, los profesionales y representantes de clínicas y sanatorios reconocieron que la puesta en marcha del nuevo nomenclador tendrá una repercusión directa en los honorarios y prestaciones. "Sí hay que sustentar la buena calidad con un reconocimiento económico pero hay cosas que en el sistema no están contempladas. No existe una práctica que valga $70. Tenemos que mejorar el sistema, la burocracia", destacó Martiarena. 

Además de las definiciones que se conozcan este sábado, la próxima semana será clave en el conflicto. Es que entre martes y miércoles se reunirá el directorio de IOMA, que finalmente reconocería plenamente todo lo acordado e iniciaría la implementación. Luego, seguiría el trámite en la Asesoría General de Gobierno y en el Tribunal de Cuentas bonaerense. 

Las entidades mantuvieron en las últimas horas reuniones con la cúpula de la obra social dirigida por Pablo Di Liscia y también con el vicegobernador Daniel Salvador. Más allá del optimismo por la resolución definitiva, los integrantes de la multisectorial de instituciones expresaron su preocupación. 

"Hay un atraso reconocido en IOMA, estamos un 30 o 40 por ciento abajo en la recomposición de los valores de las prácticas. El mismo Gobierno expresó su clara voluntad de acompañar y no salirse de la mesa de acuerdo., asumió este acompañamiento. Pero si no se cumplen los plazos de que esto salga se van a pensar en medidas de fuerza. Estamos llegando a una situación crítica, pero venimos forzando por el compromiso y la expectativa", cerró Poggio. 

Comentá la nota