Peligra el alto el fuego en Gaza. Mitchell negocia para consolidar tregua

Peligra el alto el fuego en Gaza. Mitchell negocia para consolidar tregua
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, en su primera visita en el cargo a la región, se reunió en Cisjordania con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con el objetivo de consolidar el cese el fuego en la Franja, e informó que no se reunirá con Hamas.
Tras entrevistarse en Ramallah con Abbas, Mitchell abogó por implementar "mecanismos" paralelos a la lucha contra el contrabando de armas hacia Gaza que permitan la "entrada de mercancías legales" en el territorio y pidió a la Autoridad Nacional Palestina que se involucre en esos mecanismos.

"Es importante consolidar y hacer perdurable el cese el fuego y nosotros incentivamos los esfuerzos en este sentido", reafirmó Mitchell, quien no tiene previsto reunirse con dirigentes del movimiento de resistencia islámico Hamas, informó un vocero del funcionario, según la prensa.

Luego, Mitchell renovó el apoyo del nuevo gobierno estadounidense a los intentos de mediación de Egipto, a pesar de la fragilidad de la tregua acordada tras tres semanas de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y la violación, en las últimas horas, a ese cese el fuego por el lanzamiento de cohetes palestinos y el posterior ataque israelí.

El enviado estadounidense llegó a Ramallah tras visitar El Cairo y Jerusalén, en su primer viaje a la región desde que fuera nombrado la semana pasada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras su visita a Ramallah, Mitchell prosiguió su viaje rumbo a la capital de Jordania, Amman.

La ofensiva militar israelí, que dejó 1300 muertos palestinos y mas de 5 mil heridos, terminó el pasado 18 de enero gracias a dos declaraciones unilaterales de alto el fuego, una por parte de Israel y otra por parte de la organización islamista palestina Hamas.

Sin embargo, la fragilidad del alto el fuego llevó tanto a Estados Unidos como la Unión Europea a insistir en la firma de un acuerdo de alto el fuego que permita una calma duradera y estable.

La paz volvió a romperse de nuevo cuando aviones israelíes atacaron en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, a un motococlista y dejaron 8 heridos, 7 de ellos niños.

El Ejército israelí, informó en un comunicado que el miliciano herido es Machmad Uoda Hamdan Samiri, quien forma parte del grupo que detonó una bomba cerca del paso fronterizo de Kissifum en la mañana del martes, matando a un funcionario israelí.

Desde el alto el fuego, Israel atacó en tres ocasiones los túneles de contrabando situados a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto y dos veces a supuestos milicianos que viajaban en moticicleta que venían o iban a cometer ataques.

Israel informó que todos sus ataques se produjeron en respuesta a los ataques sufridos desde Gaza, incluyendo la bomba en la frontera que estalló el martes.

Sobre este tema, Mitchel dijo que la tregua debe garantizar la seguridad de todos y subrayó que con el fin de lograr la reapertura de los pasos de frontera se necesita "impedir el tráfico ilegal de armas" y permitir "el flujo de mercaderías legales".

Comentá la nota