Peligra el abastecimiento de gas licuado en el Nea

Formosa sería una de las jurisdicciones afectadas por la medida
Por un paro de los trabajadores nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas, que inició el lunes, las provincias del norte del país que se abastecen del fluido podrían verse sumamente afectadas. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado, y en las fraccionadoras se teme por el stock. Empleados exigen recomposición del 25%.

Las consecuencias del paro de alcance nacional decretado en las primeras horas del lunes podrían ser mayores en el nordeste si no se levanta la medida de fuerza que es por tiempo indeterminado. Es que esta parte del país se abastece del fluido en mayor cantidad por el gas licuado de petróleo, y los hogares se sustentan con tubos, de pesajes varios como 10, 12 15 y 45 Kg.

Los sindicatos de las provincias del nordeste adhirieron a la huelga y las fraccionadoras no envían garrafas a domicilio. Desde Corrientes en las últimas horas los empresarios hicieron declaraciones referidas a la disminución del stock, lo cual es preocupante porque si el paro no cesa las firmas no repondrán su caudal de gas licuado.

De acuerdo con expresiones periodísticas del secretario gremial del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados de Chaco, Luis Borges, en la vecina jurisdicción la protesta afecta a todas las fraccionadoras de toda la provincia.

El gremialista recordó que desde hace casi dos meses llevan adelante el reclamo salarial sin obtener respuestas concretas. De continuar la situación en estas condiciones, tanto desde las empresas como desde el gremio del sector coinciden que podría haber desabastecimiento.

"Confiamos en que habrá un acuerdo en las próximas 48 horas", dijo Borges, en relación con las negociaciones que se realizan en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se llevan a cabo las reuniones de conciliación obligatoria entre los representantes del gremio y de las empresas.

Por su parte, desde la provincia de Misiones advirtieron que, si el paro persiste en 48 horas, Posadas quedaría sin distribución de gas en garrafa.

Quien salió a expresar esa presunción en los medios, fue el gerente de ventas de Misiones Gas, Sebastián Damus. Y anticipó que habrá un aumento del 10 ó 15 por ciento del precio de la garrafa, que va a ser absorbido por la distribuidora.

Comentá la nota