Peleas clave pueden cambiar el mapa político municipal

En Luján, Alvear y Tupungato, el PJ parece llegar en desventaja ante Cambia Mendoza. Dura puja en Las Heras, Guaymallén y Santa Rosa. Sin sorpresas en los otros nueve.

Además de gobernador, vice y legisladores provinciales, hoy también se eligen intendentes y la mitad de los Concejos Deliberantes en quince municipios. El oficialismo pone en juego su 'liga de intendentes' que ha venido manejando las dos terceras partes de los departamentos mendocinos, mientras que la oposición radical sólo arriesga a tres de sus cinco comunas (Capital ya votó y Godoy Cruz lo hará en setiembre y noviembre).

Doce comunas están a cargo actualmente del Frente para la Victoria y en todas se vota hoy: Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, General Alvear y Malargüe. Las tres con administraciones radicales son Rivadavia, Junín y La Paz. 

El choque entre las dos principales fuerzas políticas de la provincia tiene seis escenarios principales: Las Heras, Guaymallén y Santa Rosa, donde existe una marcada paridad. Y Luján, Tupungato y General Alvear, donde Cambia Mendoza (CM) -el heterogéneo frente opositor que gira en torno a la UCR y reúne al Pro, el PD, el Frente Renovador, el Partido Socialista y Libres del Sur- juntó hace 63 días más votos que el Frente para la Victoria (FpV), la alianza política en la que confluyen el peronismo tradicional (PJ), organizaciones del kirchnerismo -como La Cámpora, Movimiento Evita y Kolina entre otras- y partidos de la izquierda (Comunista, Solidario, Intransigente y Humanista). 

El panorama se completa con los candidatos a intendentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), la fuerza trotskista que aglutina a los partidos Obrero y de los Trabajadores Socialistas. El FIT se presenta en ocho de los quince municipios en juego (Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín, Tunuyán, Lavalle y Junín) en los que hace dos meses recibió el apoyo de entre poco menos del 4 y casi el 12 por ciento de los votos.

Posibles cambios

En las PASO del 19 de abril, el frente opositor superó al oficialismo en tres departamentos que hoy están a cargo del justicialismo: en Luján el ex intendente y ex diputado nacional, Omar De Marchi (Pro) fue elegido candidato de Cambia Mendoza, que logró concentrar veinte puntos más de votos que el FpV, cuya interna la ganó el intendente, Carlos López Puelles.

En Tupungato, el concejal radical Gustavo Soto fue elegido por el frente opositor, que cosechó once puntos más que el FpV, donde fue ratificado como candidato el jefe comunal, Joaquín Rodríguez. 

En General Alvear, el ex director de Cooperativas de Julio Cobos, Walther Marcolini, se erigió como vencedor de Cambia Mendoza, que en total obtuvo once puntos más que el oficialismo, en el que se impuso el intendente, Juan Carlos De Paolo, que hoy busca su quinto mandato.

Voto a voto

El combate electoral de hoy aparece muy parejo en Las Heras, donde el FpV, con el vicegobernador, Carlos Ciurca como el más votado, concentró ¡nueve votos! menos que Cambia Mendoza, que consagró como aspirante a la intendencia -por segunda vez- a Daniel Orozco. Fue el 42,93 por ciento para el oficialismo y 42,94 para los opositores.

El tercer candidato es del Frente de Izquierda (FIT), Lautaro Jiménez, que reunió el 11,8 por ciento de los sufragios, la mejor performance electoral del FIT a nivel municipal. En Las Heras se registró en abril un 7% de voto en blanco y un 2% nulo.

También aparece un 'cabeza a cabeza' en Guaymallén donde el intendente a cargo Luis Lobos juntó con sus rivales internos 46,11%, casi dos puntos más que el aspirante radical y ex titular de la OSEP, Marcelino Iglesias (44,30%) con el resto de los postulantes de Cambia Mendoza. Ambos tomaron distancia del concejal del FIT, con Federico Telera (8,1%). 

Hace 62 días en Guaymallén sólo votó el 73 por ciento del padrón más grande de la provincia (218 mil ciudadanos) y se registró el mayor nivel de abstención electoral de las PASO, a lo que hay que agregar un 5 por ciento de voto en blanco y un 2% nulo. Pero no sólo eso: también fue el escenario de la pelea feroz entre Lobos y su rival interno Alejandro Abraham, que denunció irregularidades.

La tercera batalla en unas urnas parejas se registrará hoy en Santa Rosa. Los resultados de las primarias muestran a un intendente Sergio Salgado (50,3%) a menos de un punto de la suma de Cambia Mendoza, que consagró candidata a la concejal radical Débora Quiroga (49,5), en un departamento de alto nivel de asistencia a sufragar (84%).

 

¿Continuidades?

En los nueve departamentos restantes los oficialismos (tanto justicialistas como radicales) vienen de alcanzar en las PASO resultados que permiten especular con una continuidad en el color político de la gestión hasta 2019. En Junín, Cambia Mendoza se disparó por 50 puntos sobre el FpV. El intendente Mario Abed juntó 72% contra el 22% de Ariel Calderón (FpV) y el 4,6% de María Laura Rivas (FIT).

Otros 50 puntos de ventaja se registraron en Malargüe, pero a favor del FpV. Allí obtuvo 73,8%, más del triple de votos que Cambia Mendoza. Esa ventaja hará valer hoy el peronista Héctor Rasso sobre el dos veces intendente radical Jorge Vergara Martínez. 

En tanto en Lavalle el Frente para la Victoria logró sacar casi 40 puntos de ventaja. Concentró el 63,4% de los votos para su intendente, Roberto Righi, contra un 24,6 por ciento del concejal radical Luis Cicchinelli (CM) y el dirigente de los pueblos originarios Víctor Rivera (FIT) con el 7,3%. En Maipú se registraron 36 puntos a favor del FpV sobre Cambia Mendoza. Allí el intendente Alejandro Bermejo enfrentará hoy al médico Sergio Dragoni (CM) y al concejal Paul Lecea (FIT). 

En San Martín, el intendente del FpV, Jorge Giménez (56,8%) registró más de veinte puntos por sobre el diputado provincial radical, Daniel Llaver (36,2%) y el concejal del PO, Rubén Tomassetti (4,9%).

Panoramas más parejos pero con distancias de un dígito a favor de los oficialismos se registran en Rivadavia. Allí el médico y empresario radical Miguel Ronco (que responde al intendente Ricardo Mansur) llega con el apoyo en las PASO del 54% para Cambia Mendoza, contra el 44,9 del FpV, que consagró candidato al concejal Fabián Montes (FpV). 

Algo similar sucede en Tunuyán, pero a favor del FpV. En las primarias el 52% de los votos quedó concentrado para el intendente Martín Aveiro y el 43% para el ex intendente y senador provincial de la UCR, Eduardo Giner; mientras, el FIT juntó el 3,6% para su aspirante, Vanesa Guajardo. 

En La Paz, la distancia es para Cambia Mendoza: las PASO de abril mostraron un 53,8% para el intendente radical, Gustavo Pinto y un 45,5% para el aspirante del FpV, José Alejandro Giménez. En San Rafael, el intendente Emir Félix (FpV) exhibe un 51,8%, contra un 42,7% de Cambia Mendoza. Lleva como candidato a Lucas Quesada. 

 

El oficialismo arriesga más legisladores

La Legislatura es otra pelea que se dará hoy. En esta elección se vota también la renovación de la mitad de las bancas de cada Cámara: 19 senadores y 24 diputados.

El que más legisladores pone en juego es el oficialismo y son los que asumieron en 2011, cuando el FpV ganó. El problema es que hasta el empate técnico del que habla el oficialismo los deja en minoría en ambas Cámaras.

De los senadores, se le termina el mandato a 13 del oficialismo, cinco radicales y el único senador del Pro, Gabriel Cairo.

En el FpV continúan, hasta el próximo recambio, siete; el radicalismo mantiene 11 y el FIT mantiene a su actual candidata a gobernadora, Noelia Barbeito.

En diputados el FpV también pone en juego 13 bancas, la UCR 8 y el Partido Demócrata los únicos dos escaños que le quedan. Además, también se le termina el mandato a Evangelina Godoy, quien ingresó por el FpV y hoy revista en el Frente Renovador. Los que se quedan por el oficialismo son ocho; la UCR 13 y el FIT mantiene tres.

Comentá la nota