Pelea con los K reencuentra a Schiaretti-Juez

Se reunirán el martes a las 17.30, luego de un pedido del líder del Frente Cívico, quien irá acompañado por sus legisladores.
Luego de mucho tiempo de distanciamiento por profundas diferencias políticas y también personales, el próximo martes, el gobernador Juan Schiaretti recibirá en la Casa de las Tejas a Luis Juez, senador electo por el Frente Cívico.

El encuentro fue solicitado por el líder del Frente Cívico. Juez irá acompañado por los actuales legisladores nacionales y los electos de su fuerza, que ganó en Córdoba los comicios legislativos del domingo pasado.

Mediante una carta que ingresó ayer al mediodía a la Secretaría Privada de la Gobernación, Juez solicitó una audiencia a Schiaretti. El gobernador respondió afirmativamente en la misma tarde de ayer, fijando el encuentro para las 17.30 del próximo martes.

La reunión volverá a juntar cara a cara a los dos dirigentes que compitieron por el poder en las elecciones provinciales del 2 de setiembre de 2007. Schiaretti aventajó por 17 mil votos al Frente Cívico, pero Juez nunca reconoció la derrota y denunció fraude. 45 días después y luego de un prolongado escrutinio definitivo, finalmente, la Justicia electoral consagró gobernador al candidato del peronismo.

Para solicitar la audiencia, que causó sorpresa en la Casa de las Tejas, Juez argumentó que lo movió "la profunda preocupación que nos provoca, la crítica situación generada a nuestra provincia, como consecuencia de los reiterados y acumulados incumplimientos del Gobierno nacional".

Es decir que la pelea entre los Kirchner y el Gobierno provincial generó este reencuentro entre Schiaretti y Juez, algo impensado poco tiempo atrás.

Luego de un acto que encabezó ayer por la tarde en un centro de jubilados de barrio Villa Centenario de la ciudad de Córdoba, el gobernador confirmó que recibirá a Juez y a los legisladores del Frente Cívico. "Me parece bien que los legisladores de Córdoba se preocupen por los reiterados e inexplicables incumplimientos de la Nación. No se está perjudicando al gobernador, sino a todos los cordobeses", afirmó el mandatario provincial.

Cambio de estrategia. Otra fuente del Gobierno provincial consideró que "es probable" que exista un interés político de parte del juecismo para solicitar la reunión. "Sin dudas que hay un cambio de estrategia de parte de Juez. Pero, el gobernador no le puede negar el diálogo al principal referente de la oposición", explicó el funcionario con despacho vecino al del gobernador.

Desde la perspectiva del peronismo, el pedido de audiencia de Juez es un dato que muestra que el juecismo sintió el golpe de haber ganado por escaso margen la elección, cuando esperaba hacerlo por "paliza".

Schiaretti también dijo que estaba dispuesto a recibir a los legisladores del radicalismo, si le pedían una audiencia.

Por su parte, Juez explicó la decisión política de salir a respaldar los reclamos del Gobierno provincial a la Nación, cuando hasta la semana pasada cuestionó con dureza a Schiaretti. "Las diferencias que tengo con el gobernador se mantienen. Pero ahora soy senador electo y considero que la Nación no está cumpliendo los pactos que firmó con la Provincia. La campaña electoral terminó y ahora estamos defendiendo los intereses de todos los cordobeses", afirmó el ex intendente capitalino.

De paso, el referente del Frente Cívico sacó a relucir un dato, en un intento de desnudar la debilidad política del gobernador. "Desde la reinstalación de la democracia en 1983, esta será la primera vez que el Gobierno de Córdoba no tendrá un representante en el Senado. Nosotros nos ponemos a disposición del gobernador porque somos los representantes de la provincia".

Comentá la nota