la pelea por la recolección de la basura El gobierno quiere reducirle un 36% la ganancia a Gamsur

El proyecto para fijar los mayores costos de 2008 prevé una tasa de ganancia del 11%. En 2006 y 2007, el Municipio reconoció el 17%. Para todo el año, Jure quiere pagar la mitad de lo que pide la empresa.
La re­la­ción que el go­bier­no mu­ni­ci­pal tie­ne con Gam­sur es ca­da vez más ti­ran­te. La fór­mu­la pa­ra es­ta­ble­cer los ma­yo­res cos­tos de 2008 que el Eje­cu­ti­vo en­vió al Con­ce­jo De­li­be­ran­te le re­du­ce a la em­pre­sa mix­ta un 36 por cien­to el ín­di­ce de ga­nan­cia anual. Así, mien­tras du­ran­te 2006 y 2007 se es­ta­ble­ció que la mix­ta de­bía te­ner un 17 por cien­to de uti­li­da­des, pa­ra es­te año el go­bier­no de Juan Ju­re pre­vé só­lo un 11 por cien­to.

La pe­lea por los ma­yo­res cos­tos de 2008 no es me­nor. Cuan­do las ci­fras que­den es­ta­ble­ci­das, cuan­do se de­fi­na cuán­to más se le pa­ga­rá a la em­pre­sa por el efec­to in­fla­cio­na­rio, ése se­rá el pi­so pa­ra co­men­zar a dis­cu­tir cuán­to cos­ta­rá el ser­vi­cio de la ba­su­ra du­ran­te los pró­xi­mos años.

La dis­cu­sión, que es­tá cen­tra­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, tie­ne tres par­tes:

* Pri­me­ro, se es­tá dis­cu­tien­do el por­cen­ta­je de ajus­te por in­fla­ción pa­ra el 2008.

* El se­gun­do te­ma es la re­de­fi­ni­ción del ca­non men­sual de la mix­ta, que es el mis­mo des­de 2005: 1.030.667 pe­sos por la re­co­lec­ción de los re­si­duos y 179.512 pe­sos por el man­te­ni­mien­to del alum­bra­do pú­bli­co.

* La ter­ce­ra cues­tión es có­mo se irán re­co­no­cien­do los ma­yo­res cos­tos en el nue­vo con­tra­to. La em­pre­sa pre­ten­de que el ajus­te sea bi­mes­tral. Es que, has­ta aho­ra, el pa­go por el efec­to in­fla­cio­na­rio se ha­ce con re­tra­so; por ejem­plo, es­te año se pa­ga­ron los ma­yo­res cos­tos de 2006 y 2007.

Los so­cios pri­va­dos sos­tie­nen que, cuan­do co­bran, la in­fla­ción que si­gue ya se co­mió la ta­sa de ga­nan­cia pre­vis­ta en el con­tra­to.

En el Con­ce­jo, aún tra­tan de de­fi­nir la pri­me­ra cues­tión: los ma­yo­res cos­tos de 2008.

“No es un te­ma me­nor. Gam­sur re­cla­ma 2,6 mi­llo­nes de pe­sos por mes y el in­ten­den­te es­tá dis­pues­to a re­co­no­cer no más de 1.800.000 pe­sos. Son 800 mil pe­sos por mes. Si se mul­ti­pli­ca por los 40 me­ses de ges­tión que le que­da a Ju­re, no da 32 mi­llo­nes de pe­sos. Es to­do lo que se hi­zo de obras con el fi­dei­co­mi­so”, ma­ni­fes­tó una fuen­te del ofi­cia­lis­mo.

En el go­bier­no con­si­de­ran que si acep­tan los re­cla­mos de la em­pre­sa, en­ton­ces, no ten­drán mu­cho mar­gen pa­ra ha­cer obras. “Te­ne­mos que de­di­car­nos a pa­gar suel­dos y la ba­su­ra”, di­jo un fun­cio­na­rio.

Has­ta aho­ra, la em­pre­sa exi­ge que se le pa­guen 8 mi­llo­nes de pe­sos de ma­yo­res cos­tos has­ta sep­tiem­bre. Si el go­bier­no pa­ga­ra esa ci­fra, en­ton­ces, to­do el año sig­ni­fi­ca­ría un re­co­no­ci­mien­to de 10,6 mi­llo­nes de pe­sos.

El in­ten­den­te Ju­re en­vió una nue­va fór­mu­la pa­ra cal­cu­lar los efec­tos de la in­fla­ción que, en­tre otros as­pec­tos, le re­du­ce en 6 pun­tos la ga­nan­cia po­ten­cial a la em­pre­sa. De lo que se que­jan los em­pre­sa­rios es que, en rea­li­dad, esa ga­nan­cia es fic­ti­cia por­que de­sa­pa­re­ce por los re­tra­sos del Mu­ni­ci­pio pa­ra pa­gar los ma­yo­res cos­tos.

En el ofi­cia­lis­mo, hay fun­cio­na­rios que no ven con bue­nos ojos la in­ten­ción de re­du­cir tan drás­ti­ca­men­te la ta­sa de ga­nan­cia de Gam­sur, en­tre otras co­sas, por­que im­pli­ca­ría re­co­no­cer in­di­rec­ta­men­te que la ges­tión an­te­rior pu­do pa­gó una su­ma exa­ge­ra­da por ma­yo­res cos­tos.

¿Cuál es el ar­gu­men­to del go­bier­no? Que una ta­sa de ga­nan­cia del 11 por cien­to es ra­zo­na­ble, que el pro­ble­ma es la con­for­ma­ción de Gam­sur por­que una uti­li­dad que pa­ra otra em­pre­sa se­ría ten­ta­do­ra, pa­ra la em­pre­sa mix­ta es in­sig­ni­fi­can­te. Ca­da vez que hay que re­par­tir ga­nan­cias, son 25 los em­pre­sa­rios que de­ben re­ci­bir una par­te.

“No­so­tros no va­mos a ha­cer­nos car­go de có­mo está constituida la empresa. Vamos a establecer una ganancia razonable para la empresa, sin considerar que tenga 25 socios. Es un problema de Gamsur”, dijeron en el oficialismo.

Otra de las cuestiones que están definiéndose en la discusión por el canon mensual es cuánto pagarán los empresarios por el 10 por ciento de las acciones que aún conserva el Municipio. En los últimos días, hubo una polémica sobre el precio máximo de esas acciones, que se fijó, como hipótesis en 5.000.000 de pesos.

Comentá la nota