Pelea por la presidencia en Diputados: El PJ solicitó declarar inconstitucional la reforma del reglamento

Encabezado por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, presentaron desde el Justicialismo ante el Juzgado de Garantías Nº 2 el pedido de declaración de inconstitucional la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados. La presentación fue hecha en la tarde de este viernes y el funcionario calificó el accionar de la Alianza como un "mamarracho" y adelantó que si es necesario acudirán a los estrados federales.
La medida se presentó en la tarde de este viernes para preservar las instituciones porque la modificación del reglamento no es compatible con el ejercicio institucional y atenta contra quienes fueron elegidos por la voluntad popular y porque extiende un plazo de una presidente, señalaron desde el PJ.

La presentación fue realizada por el ministro de gobierno Juan Manuel Pedrini, el diputado provincial Juan Chaquires, el asesor general de gobierno Miguel Garrido y los asesores legales Ana Abraham y Rodolfo Sabadini Cáceres ante la Mesa de Entradas del Juzgado de Garantías N° 2 a cargo de Carlos Emiliano Alvarenga.

SE ATENTA CONTRA LAS INSTITUCIONES

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini manifestó su optimismo de que la presentación judicial realizada en la tarde de este viernes termine en la provincia y "que evitemos tener que recurrir a los estrados judiciales nacionales" enfatizó.

Pedrini dejó en claro que "la reforma del reglamento es una violación flagrante a la Constitución Provincial, se atenta contra los derechos de los legisladores de poder elegir sus propias autoridades, porque hay una prorroga de un mandato que es manifiestamente inconstitucional como explicaba la doctora Ana Abraham".

Ratificando lo que dijo la letrada que lo acompañó en la presentación judicial reiteró que "no se le puede imponer a una persona que fue electa, un determinado reglamento, un cambio en las reglas de juego antes de su asunción. Por eso estamos absolutamente convencidos que esto termina aquí, esperemos que no tengamos que recurrir a la Justicia Federal".

UNA ACCIÓN DEPLORABLE

Juan Manuel Pedrini precisó que "todos sabemos que la situación de emergencia institucional en que la Alianza pone permanentemente a la provincia, desde el nombramiento de jueces en forma inconstitucional hasta la reforma de los reglamentos, en este caso de un poder del Estado como es la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco".

El titular de la cartera política de la provincia dijo que "la Alianza no puede poner permanentemente en jaque a las instituciones de la provincia. Por eso siempre decimos que hay una especie de patota institucional dedicado a socavar las instituciones que son de todos los chaqueños no de un partido".

En la misma línea subrayó que "por ello vinimos a los estrados judiciales a defender el derecho de los diputados y el principio des respetar la voluntad popular que informa cualquier democracia del mundo. Esperemos que ante la obviedad y el derecho que está sin lugar a dudas de nuestro lado, se termine aquí y que la provincia del Chaco no siga pasando papelones con una bancada de diputados como de la Alianza que está dispuesta a hacer cualquier cosa con las instituciones de nuestra provincia".

Juan Manuel Pedrini no dudo en calificar el accionar de la Alianza "de mamarracho" y para ello puso de ejemplo "lo que hicieron con la ley de amparo, con la ley inconstitucional para el nombramientos de jueces del Superior Tribunal de Justicia y ahora ya el colmo con el nombramiento de una prórroga de una presidenta de la Legislatura. Realmente es grave e insostenible, así que esperemos que esto quede dentro de los límites provinciales".

LA VISIÓN DE CHAQUIRES

El diputado provincial Juan Chaquires precisó que "si es que se hace lugar a esta medida innovativa no se aplicaría el reglamento que fue reformado por los diputados de la Alianza y estarían eligiendo las nuevas autoridades en base al reglamento viejo, es decir las sesiones preparatorias que comenzarían este mes para poder elegir quien va a presidir el cuerpo legislativo".

VIOLACIÓN A LA NORMA CONSTITUCIONAL

A su turno Ana Abraham no dudo en señalar que la Reforma del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco que "sobre esta situación no hay antecedentes jurídicos, lo que si hay una clara violación a la norma constitucional que establece que el mandato de las autoridades de la Cámara es otorgado por dos años".

En la misma línea esclareció que "con este reglamento reformado de la Alianza, se esta prorrogando el mandato de las autoridades, y sobre este punto hay vasta jurisprudencia".

Además añadió que "con la reforma, de antemano los legisladores que van a asumir tienen elegido su presidente, y se le impide a ellos elegir quien va a ser su autoridad de Cámara de Diputados por dos años. Así que básicamente lo que planteamos hoy, es que la reforma viola la Constitución de la Provincia en cuanto a la periodicidad de los mandatos y afecta el derecho de los legisladores de elegir a sus propias autoridades".

Comentá la nota