La pelea por los planes se extiende al norte del país

Piqueteros avanzan en una alianza nacional.
Si la primera etapa de inscripciones al plan oficial de cooperativas en el conurbano bonaerense le fue adversa a los piqueteros que no comulgan con el kirchnerismo ni las redes del PJ, el panorama que se abre con la segunda etapa, de alcance nacional, se presenta más sombrío ante los ojos de sus dirigentes.

"El problema se va a dar en el Norte", dijo a LA NACION Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), para completar: "Seguramente vamos a tener inconvenientes en Jujuy y Salta, por mencionar sólo algunos de los gobiernos que tienen una amplia red de punteros".

Una respuesta similar dieron los líderes del Polo Obrero, Guillermo Kane, y del Movimiento Barrios de Pie, Roberto Baigorria, aunque este último enfatizó que "la batalla más importante" seguirá ubicándose en el conurbano bonaerense. "En la medida que las cooperativas les permiten fortalecer el aparato clientelar a los políticos, a la vez que los recursos les sirven para cerrar sus cuentas, habrá resistencia contra las organizaciones de base en todo el país", sostuvo.

El ejemplo en el que basan sus sospechas los piqueteros fue la reciente extensión del Plan Argentina Trabaja a los municipios de Tucumán. En la provincia gobernada por José Alperovich, según los dirigentes de base, las organizaciones no pudieron acceder a ninguno de los 15.000 puestos de trabajo creados por el Ministerio de Desarrollo Social, que fueron asignados en tiempo récord por los municipios tucumanos.

Para evitar que la situación se repita en otras provincias, los jefes barriales avanzan en un acuerdo para fiscalizar conjuntamente el avance de las inscripciones y, sobre todo, para salir unidos a las calles cuando adviertan irregularidades. El primer paso de este plan será definido en un cónclave piquetero, de carácter reservado, que se realizará el próximo jueves.

Defensa común

* Primera reunión : piqueteros no oficialistas se reunirán el martes para coordinar el ingreso de sus militantes en las cooperativas de La Matanza. Planean centrar las medidas de protesta en la Capital, aunque no descartan manifestarse en otros puntos del país.

* Segunda reunión : el jueves se producirá el segundo encuentro, destinado a coordinar el seguimiento de las inscripciones y capacitaciones a nivel nacional.

* Distritos sin programa: los piqueteros también exigen que la Nación implemente las cooperativas en la Capital Federal, La Plata, San Isidro y Vicente López.

* Estrategia: "Vamos a presionar para que se cumpla todo lo que se le prometió a cada grupo, para que no se repita lo que sucedió en Tucumán", dijo Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.

Comentá la nota