Pelea oficialista por los álamos

El concejal oficialista Leandro Altolaguirre aseguró que si el Municipio santarroseño "insiste en tocar" los álamos de la avenida Edison presentará un amparo judicial para impedirlo. Con ese anuncio, le puso más temperatura a la polémica que se generó alrededor de esa arboleda.
El anuncio que la Municipalidad realizó días atrás respecto a la decisión de extraer más de 40 álamos de esa arteria generó muchísimas repercusiones. Ayer sumó la voz de Altolaguirre, concejal del Frepam. Adelantó que si la gestión del intendente Francisco Torroba –ambos son radicales– mantiene la idea de remover las plantas acudirá a la justicia para tratarlo de impedirlo.

"Nosotros desde el año pasado que hicimos un pedido de estudios técnicos para conocer la justificación que llevaría a sacar los árboles, y nunca tuvimos una respuesta. Como no se volvió a hablar del tema, pensamos que se había desistido, pero como ahora reapareció reiteramos el pedido. Sin un estudio serio y fundamentado, los álamos no pueden ser tocados. Por eso si se insiste en el tema vamos a ir a la justicia con un recurso de no innovar, al menos hasta que se demuestre que esto tiene un fundamento técnico", señaló Altolaguirre.

– La justificación del municipio son las quejas de los vecinos. Dicen que las raíces rompen cañerías y cloacas.

– Eso no está demostrado en ningún lado, y se puede ver perfectamente que esos álamos son plantas sanas. Si se los toca, se les hace un daño irreversible. Si uno recorre la ciudad puede ver que hay un montón de plantas enfermas, con el riesgo que eso implica cuando hay lluvia o viento, y sin embargo nadie las remueve.

– ¿Cree que Santa Rosa tiene una política deficiente en cuanto al cuidado de su arboleda?

– Lamentablemente, sí. Se ha hecho una mala costumbre la de remover árboles sin justificación, y no se toma conciencia del daño que eso produce. Un dato concreto de esa realidad lo podemos ver ya mismo, con la ola de calor. Hay cada vez menos lugares con sombra natural, y todos sabemos que es la mejor defensa contra el sol.

Además de su cargo en el Concejo Deliberante, Altolaguirre ocupa la presidencia de la asociación ambientalista Alihuén, que realizó detallados estudios sobre la arboleda de la capital pampeana. En tal sentido, días atrás también se conoció la idea de algunos vecinos de conformar la Asociación de Amigos del Arbol de Santa Rosa.

"Conozco esa iniciativa y estamos en contacto con quienes la impulsan, sin dudas que es un dato positivo porque cuanto más gente participe y se interese el tema cobra mayor notoriedad en la opinión pública. Es importante tener distintas organizaciones que puedan ofrecer distintas visiones sobre la problemática", concluyó el edil.

Comentá la nota