La pelea de Das Neves con los jueces llego a la corte suprema

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut solicitará a la Comisión de Independencia del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura, su «intervención» ante las «presiones» del Gobierno de Mario Das Neves contra jueces y otros funcionarios, al disponer enviados especiales a las audiencias.
El titular de la Asociación, Martín Sachino, dio cuenta sobre la reunión que mantuvo ayer por la mañana con la comisión directiva en Buenos Aires con los representantes de la Federación en una Asamblea Extraordinaria, para anoticiarlos de lo que está sucediendo en Chubut, luego del cruce con el Gobierno y el anuncio sobre el seguimiento de los casos delictivos.

Días atrás respondieron el anuncio realizado por Mario Das Neves para disponer enviados especiales a las audiencias con la finalidad de controlar los fundamentos de las libertades y con la advertencia de iniciar juicio «político» a los jueces que la disponen. Por lo cual, han recurrido a «todos los mecanismos que están a nuestro alcance para preservar de injerencia o presiones de independencia a aquellos jueces y otros funcionarios que nuclean nuestra entidad».

En diálogo con FM EL CHUBUT, Sachino afirmó que «ante la gravedad que entiendo no cuenta precedentes en el pasado inmediato, estamos solicitando la intervención directa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como órgano garantizador del funcionamiento del Poder Judicial del Estado Federal, y de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura que nuclea a los jueces y funcionarios de todo el país, preocupados por la situación en particular que vive el Poder Judicial de la provincia del Chubut».

Desmentida

Sachino calificó a los agravios como una «opinión desmedida», agregando que «el problema es de qué poder viene y qué sentido, y la finalidad» que se persigue con esas expresiones. En ese sentido, señaló que las mismas generaron un «efecto dominó», sumando al bloque justicialista de la Legislatura, enrolando las observaciones en una «decisión corporativa del poder público».

«Los jueces sienten que están siendo presionados para resolver cuestiones vinculadas a garantías constitucionales», aseveró el titular de la Asociación, añadiendo que el tema se pondrá en manos «de quienes lo tienen que resolver, y verán cuáles son los pasos que seguirán, qué tipo de corrección o sanción puede ameritar el tema».

Corte Suprema

«La Corte hará los señalamientos de qué es lo que está impidiendo el ejercicio de un Poder Judicial independiente» en la provincia. Es por ello que se recurrió a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del máximo organismo judicial nacional.

La función de la Corte será «sostener la independencia del Poder Judicial y garantizarla, lo que debe hacer es liberar los obstáculos para que esto no ocurra», concluyó Sachino.

Comentá la nota