La pelea por los municipios: los bastiones massistas apuestan a boleta completa

Lejos de los rumores que apuntan a colegas del Frente Renovador, los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y San Fernando, Luis Andreotti, aseguraron a Infobae que "cuando el vecino quiere votar a un candidato, va y lo vota

Luis Andreotti y Julio Zamora son socios fundadores del Frente Renovador e intendentes de San Fernando y Tigre, respectivamente. En agosto, resultaron cómodamente vencedores en las PASO, lo que los dejó como dos de los principales bastiones que sostienen a Sergio Massa. En diálogo con Infobae, se refirieron a la discriminación que sufren por parte de la Provincia y la Nación, analizaron las disputas por la gobernación y la presidencia y, lejos de los rumores que rondan a otros intendentes massistas reafirmaron que jugarán "a boleta completa".

Con 163.240 habitantes, San Fernando es uno de los municipios más pequeños del conurbano. Tiene costa del Río Luján y "una calidad de vida importante", dice Andreotti, "una mezcla de primer cordón y segundo cordón". También, cuenta con más de 40.000 pobres, lo que demanda un trabajo de contención social, para lo cual el intendente ha construido seis polideportivos y cinco piletas.

Tigre tiene casi 400.000 habitantes, distribuidos en 150 kilómetros cuadrados continentales y 220 de islas, donde sólo viven 10.000 personas, "lo que hace una realidad compleja en cuanto a la gestión", explica Zamora. Para ello, diseñaron cuatro ejes de desarrollo: "inmobiliario, industrial -logística-, turístico y comercial". Además, tiene una política de seguridad ciudadana considerada modelo, acompañada por políticas sociales y culturales.

—¿Se sienten postergados en el reparto de fondos?

Andreotti: —No es que individualmente nos sentimos postergados; puede ser que algún municipio se sienta más postergado que otro. Pero una de las deudas de la democracia es tener un país más federal. No puede ser que la Nación reparta el 75% de los ingresos, y para las provincias que de ese total nos toca el 3%, la diferencia. Y aquel que no piensa igual, no le dan nada. Hay algunos que tienen todo el poder y prefieren ser monárquicos y no democráticos. Hay que fortalecer las instituciones, fortalecer el federalismo. Los vecinos de San Fernando, cuando votan, muchos votan al FR, otros al FPV, otros al PRO: se merecen tener el respeto de quien está en la provincia o en la Nación de darle lo que corresponde.

Zamora: —Obviamente que la cuestión política, en estos últimos años ha habido una visión de amigo y enemigo por parte del gobierno nacional que se ha trasvasado a las provincias, y eso ha impactado en los municipios. Y eso, las gestiones, tanto la de San Fernando con Luis, con muchas obras importantes que ha hecho, como en Tigre, que a pesar de este castigo desde el punto de vista de recursos, hemos podido avanzar en muchas obras. Hace muy poquitos días inauguramos el hospital municipal de Tigre, que era una deuda del municipio. Fue hecha la estructura con fondos del gobierno nacional, pero el equipamiento, que tenía que provenir del gobierno nacional, lo hicimos con fondos municipales. Más de 250 millones de pesos invertidos a raíz de una sana administración. El municipio de Tigre tiene una larga historia de buen manejo de los recursos que nos permitió cierta autonomía a la hora de decidir, de aplicar políticas públicas, de generar mejores condiciones de vida para nuestra comunidad.

—Mencionaba que el hospital era una deuda. Ustedes ya son intententes, y me imagino que un diagnóstico sobre las deudas pendientes deben tener. ¿Cuáles son?

Andreotti: —Siempre existen deudas porque vivimos hacia adelante. Nosotros hoy ya estamos encarando todas las obras importantes de los próximos dos años, las hemos licitado: un túnel sobre la ruta 202, el hospital municipal, que va a ser el primero, los hospitales odontológico y oftalmológico, también estamos reformando las fiscalías, creando dos fiscalías temáticas -para violencia familiar y drogadicción-, y sobre todo darle mucho trabajo al medio ambiente en cuanto a reciclaje y espacio público: hoy en el conurbano la gente cada vez tiene menos espacio, el espacio del vecino es la plaza pública, es la vereda, y nosotros tratamos de invertir mucho en esto, en luces, en parquización, en juegos, en algo que la gente pueda salir. Fundamentalmente para bajar la violencia, que creo que es el principal mal que tiene el conurbano: vivimos muy mal, y no nos ayuda la inflación, no nos ayuda que no hay inversión, la incertidumbre a nivel nacional, la falta de creación de fuentes de trabajo, y todo eso hace un cóctel explosivo para la provincia.

Zamora: —Básicamente tenemos ejes que son los que venimos realizando estos ocho años, lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, con infraestructura: Tigre es un municipio que a pesar del esfuerzo que hicimos estos años en materia de cloacas, de agua corriente y de redes, todavía tiene asignaturas pendientes y vamos a tratar de trabajar muy fuerte en eso, aspirando a que el próximo gobierno nacional que venga nos acompañe en esa tarea, porque con fondos municipales... Recién decía Luis que de 100 pesos que entran por impuestos, sólo 2 o 3 pertenecen a recursos municipales, así que necesitamos el acompañamiento de la Provincia y la Nación. Y trabajar fuertemente en tareas de inclusión: empleo, educación y culutura y deporte como tres ejes importantes de nuestra tarea. Y complementando con la tarea ambiental, que es una asignatura pendiente. Nosotros hicimos para el delta de Tigre un plan de manejo que protege ese lugar. Además de un lugar hermoso desde el punto de vista político, es un lugar que brinda un servicio ambiental a toda la región metropolitana y a todo el sector de capital también por lo que significa en materia ambiental. Trabajando en la separación de residuos en origen, trabajando también en una bandera que para nosotros es fundamental en los próximos años: hay 18 municipios que integran la cuenca del Río Reconquista, es el segundo río más contaminado de la Argentina, y queremos que estos próximos años nos pongamos de acuerdo entre todos los intendentes y el gobernador para lograr que ese río esté saneado.

Andreotti: —Ahí es importante toda la política de trabajo regional. Nosotros hemos trabajado con todos los intendentes de la zona norte, hemos trabajado con los intendentes del Delta, hemos trabajado con todos aquellos que estamos afectados por el tema del Ceamse, donde se deposita la basura, y por supuesto las cuencas, tanto del río Luján, como del río Reconquista. hay que darle importancia al trabajo de los intendentes porque son los que más lo sufren y más escuchan las demandas del vecino.

—¿Cómo ven la disputa por la gobernación y la presidencia? ¿Cómo se ven trabajando con Aníbal Fernández, o María Eugenia Vidal, o Felipe Solá, y con Mauricio Macri, Daniel Scioli o Sergio Massa?

Andreotti: —Por supuesto que nosotros consideramos que el que tiene más experiencia y más conocimiento de la provincia es Felipe Solá. Porque fue ya gobernador, le tocó una época de crisis, fue el que implementó la descentralización impositiva en los municipios y yo le tengo mucha confianza porque fue alguien que trabajó mucho en el tema seguridad, en el tema hidráulico. Con respecto a Fernández, bueno... Fue intendente de Quilmes, tiene experiencia, pero por qué el que fue malo en la provincia va a ser bueno en la Nación o el que fue malo en la Nación va a ser bueno en la provincia? Creo que Vidal, la principal contra que tiene es la falta de experiencia, y creo que el PRO no ha demostrado... La provincia de Buenos Aires necesita trabajar mucho en lo social, y uno analiza el gobierno del PRO en la Ciudad, que podrá tener sus éxitos, pero en lo social, en el tejido social, es lamentable: la duplicación de los barrios de emergencia, hasta la extorsión de los trapitos, hasta la droga en la 1-11-14. Es decir, todo lo que significa el trabajo con la gente... No puede ser una ciudad capital que tengamos 14 mil vendedores ambulantes. El manejo en el tejido social es cero. ¿La creación de fuentes de trabajo se da duplicando los vendedores ambulantes, la creación de vivienda se da duplicando los barrios de emergencia? Creo que tiene un concepto social distinto a otros partidos políticos, le falta sensibilidad.

Zamora: —Nosotros lo que vemos en otros candidatos políticos es incertidumbre por lo que viene: no escuchamos ni de Scioli ni de Macri políticas concretas de acuerdo con los retos que presenta la Argentina del futuro. Nosotros vemos en Sergio Massa el candidato de las propuestas, vemos y estamos convencidos de que va a estar en el ballotage, que va a ser presidente de la nación, porque es el hombre que está mostrando ideas, coraje para enfrentar los desafíos que enfrenta la Argentina del futuro, y por sobre todas las cosas un equipo de trabajo que lo muestra, y que está definiendo qué es lo que va a ser en la Argentina del futuro. Y si no es así, obviamente que estamos dispuestos, como lo pregona Sergio Massa, a trabajar por el diálogo, por la unión nacional, trabajar en conjunto en la medida que se den las condiciones, porque siempre se tienen que dar de arriba hacia abajo, es muy difícil de abajo hacia arriba los intendentes generar las condiciones. Las tienen que generar quienes están a cargo del Ejecutivo nacional y provincial.

—Se habla mucho del corte de boleta que algunos intendentes massistas que están en aprietos para renovar sus mandatos estarían incentivando. A ustedes les ha ido muy bien en las PASO, no son los señalados...

Andreotti: —En eso hay que respetar al vecino. El vecino sabe muy bien. Yo fui electo con una boleta corta vecinal, con el 44% de los votos ganándole al oficialismo. Cuando el vecino quiere votar un candidato, va y lo vota. El porcentaje de que no toma la decisión porque la boleta viene sin cortar es mucho menor. Tengamos confianza en el vecino, digamos que el vecino lleve la boleta que va a votar a la urna. Y no deje que ninguno le quiera robar el pensamiento, porque robar plata está mal pero robar el voto es robarle el pensamiento a alguien.

Zamora: —Nosotros pertenecemos a un proyecto nacional que es el Frente Renovador. Es un proyecto nuevo, nació hace muy poquito, y tiene un dirigente joven, con mucho futuro. Independientemente del resultado electoral, Sergio Massa y el Frente Renovador vinieron para quedarse en Argentina. Participamos de ese proceso con la boleta íntegra. Eso es lo que nosotros proponemos. No obstante eso, concuerdo con Luis en que la gente vota, la gente elige, y nosotros tuvimos cortes disímiles. Cortes de Sergio Massa a nivel nacional, votando a otros partidos a nivel local, y al revés, tuvimos cortes a nivel local, votando a otros partidos a nivel nacional. Eso depende de la gente cuando va al cuarto oscuro.

Comentá la nota