La pelea de Macri con Massa incomoda a Vidal

La pelea de Macri con Massa incomoda a Vidal

La gobernadora bonaerense necesita los votos del Frente Renovador para aprobar el presupuesto del 2017. ¿La crisis por la reforma de Ganancias se puede trasladar a la Provincia?

"Esto es política. Sergio seguramente va a aprovechar el momento para endurecer su postura de opositor. Pero eso no debiera afectarnos a nosotros". La conclusión  de uno de los dirigentes del gobierno de María Eugenia Vidal, consultado por Infobae, explica el análisis que se hace desde La Plata del culebrón que tiene como protagonistas al presidente, Mauricio Macri, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tras el affaire Ganancias. Pragmatismo.

Es que Vidal cuenta con los votos del massismo, y también con el de los diputados que responden a los peronistas nucleados en el grupo Esmeralda para que la Legislatura de la provincia vote el presupuesto 2017 y la Ley Impositiva , y confía en que la crisis no se traslade a la provincia de Buenos Aires.

Durante la semana el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, fue claro: "Esperemos tener la semana que viene el Presupuesto para la provincia". "Tenemos una expectativa de ir aproximando un final del debate legislativo, hemos trabajado con legisladores del oficialismo, también de la oposición, del Frente Renovador, Frente para la Victoria, entre otros. Hemos mejorado con sus propuestas el presupuesto oficial", aseguró.

La iniciativa oficial prevé una proyección del gasto en 521.410.794.201 pesos y un pedido de endeudamiento por más de 90 mil millones de pesos para realizar obras de infraestructura, que es uno de los focos de conflicto y podría verse reducido.

Es por este motivo que las espadas políticas de la provincia de Buenos Aires no ingresaron al conflicto entre Macri y Massa, y evitaron las opiniones publicas para no herir susceptibilidades. Es verdad, hace algunas semanas el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, había deslizado que Massa "era parte del pasado".

El pacto "de gobernabilidad" que el tigrense mantiene con Vidal quedará rubricado, además, en la composición de las autoridades de la Cámara. Manuel Mosca quedará como presidente de la Cámara de diputados, y la vicepresidencia sería para el  massista Ramiro Gutiérrez, aunque el Frente para la Victoria presiona para ocupar ese lugar.

Otro dirigente de Cambiemos bonaerense planteó ante la consulta de Infobae un movimiento audaz y arriesgado: "No sería extraño una foto casual de Massa con María Eugenia, sobre todo también para darle un mensaje a (Emilio) Monzó".

"Menos playa y más conurbano"

La orden informal partió desde La Plata hacia diversas localidades de Buenos Aires y podría resumirse en una consigna panfletaria: "menos playa, y más conurbano". Eso es lo que quiere la gobernadora para su gabinete y es una recomendación que se hizo extensiva a los intendentes de los distritos más calientes de la región metropolitana.

"Definitivamente mas conurbano, tal como hicimos el año pasado. Estar más cerca de los que no se pueden ir de vacaciones", graficó a Infobae uno de los colaboradores más cercanos de Vidal, que el miércoles encabezó el lanzamiento de la temporada de verano en el museo MAR de Mar del Plata, a cargo del municipio de General Pueyrredón.

El objetivo para el verano 2017 será, otra vez como en enero y febrero de este año, contrastar con la figura del ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que hizo de los grandes eventos en la ciudad balnearia más importante del país una marca registrada.

Sin embargo, la costa atlántica continuará siendo escenario de reuniones políticas. Por ejemplo, el jueves se realizó en Pinamar un congreso del PRO con los jefes del partido en los 24 distritos del país, a fin de analizar la estrategia nacional en cada región, y ese mismo distrito albergará en el mes de enero al Foro de Intendentes de Cambiemos.

Los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) serán dos de los jefes comunales que se acoplarán a la estrategia de Vidal. El primo del Presidente encarará el nuevo año con el objetivo de posicionarse como candidato a senador nacional por la provincia pero tiene resistencia interna: la aliada Elisa Carrió intensificó las denuncias en su contra, y un sector del gobierno bonaerense impulsa la candidatura de otra mujer, Gladys González, que a su vez es sondeada para ser interventora de un organismo nacional luego de su paso por el SOMU (el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos).

"Néstor en principio se queda acá". El caso de Grindetti es distinto; el municipio de Lanús es uno de los más golpeados por la inseguridad: pertenece al departamento judicial de Lomas de Zamora, que es "el más conflictivo de toda la Argentina y el tercero más conflictivo de Latinoamérica, después de México y Río de Janeiro", según admitió el propio secretario de Seguridad comunal, Diego Kravetz.

Potenciar Mar del Plata

A pesar de enfocar el trabajo territorial en el conurbano, a través del programa El Estado en tu barrio, Mar del Plata está en el radar de las preocupaciones, frente a las advertencias y proyecciones de los principales operadores turísticos sobre una temporada veraniega esquiva. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri y Vidal inauguraron una planta de alfajores, y la gobernadora designó al ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, para ser el interlocutor oficial con el intendente Carlos Arroyo.

"Viaja todas las semanas, a pedido de Vidal, para ordenar las cuentas, mejorar la gestión y tener control político", argumentaron desde el entorno del funcionario bonaerense.

La semana pasada, la mandataria provincial anunció un acuerdo para reactivar la industria pesquera firmado por la Nación, la Provincia, sindicatos y empresarios del sector. "Queremos dejar atrás el desempleo en Mar del Plata y el puerto es un lugar clave para hacerlo", dijo, acompañada por los ministros nacionales de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Más peronismo

Hace una semana, Federico Salvai coincidió con Emilio Monzó y advirtió la necesidad de sumar peronistas al Gobierno. Casualidad o parece que los deseos son ordenes: unos dias  después se oficializó la incorporación del ex intendente de Castelli, Francisco Echarren al gabinete provincial.

Comentá la nota