La pelea por las listas y la millonaria multiplicación de los subsidios

La pelea por las listas y la millonaria multiplicación de los subsidios
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, negocia contrarreloj puestos en las listas de candidatos a diputado y exige al Gobierno más recursos para las obras sociales, fortalecido después de la convocatoria obrera del 1 de mayo.
"–¿Su hijo heredará el sindicato?

–Siempre vuelven con lo mismo. ¿Si su hijo quiere hacer periodismo, usted le va a decir que no? ¿Cuál es el problema?

–No es lo mismo…

–Claro que sí, el tema no es que ellos quieran. Los tienen que votar, los tienen que elegir, si no, no estarían donde están. Eso vale para Pablo como para Facundo, están en el lugar donde los ponen los afiliados, no donde los pongo yo.

–¿Su esposa también trabaja en la Obra Social?

–Sí, es coordinadora de la Obra Social.

–Que su familia esté tan ligada al gremio despierta muchas críticas…

–La única crítica que me importa es la de los afiliados y ellos no me cuestionan nada".

De Hugo Moyano a Reynaldo Sietecase, en la revista C, 2 de marzo de 2008.

Moyano admira a Hoffa, el presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros entre 1957 y 1964.

–Todo lo que se mueve es de Camioneros –dijo Hoffa, que logró reunir a todos los gremios del transporte. Jack Nicholson y Danny De Vito llevaron la vida de James Riddle Jimmy Hoffa al cine en 1992. Hoffa fue encarcelado por sobornar a un jurado, logró el perdón de Nixon y desapareció en un parking en julio de 1975. Su hijo, James P. Hoffa, es el actual líder de la Hermandad.

–Todo lo que se mueve es de Camioneros.

"Acá nos criticaron mucho por incorporar a los trabajadores de la logística, pero esa actividad, que nació en la guerra, está mundialmente reconocida como parte del transporte", dice Moyano, quien alguna vez viajó a conocer a Hoffa Junior.

El sindicato de "todo lo que se mueve" tiene unos 90.000 afiliados. La cifra aumenta si la fuente es la propia organización: ellos hablan de 140.000. El salario promedio en bruto de un camionero es de unos 4.000 pesos. Por Obra Social, "contribución solidaria" y seguro de sepelio los afiliados le dejan al sindicato unos 546 millones al año. Mientras el resto de los gremios retienen entre el 1 y el 2% del salario, Moyano recibe el 3% de contribución solidaria, más el 1,5% de los salarios brutos por seguro de sepelio lo que, sumado al 3% de descuento por obra social, eleva la retención al 7,5%, una de las más altas de la actividad privada. El convenio 40/89 firmado con las empresas del sector contempla el aporte de éstas en "actividades culturales y de capacitación", de 0,5%, y el "aporte para la profesionalización del autotransporte de cargas y la capacitación de los trabajadores", del 2% de los salarios básicos. El 2,5% de aporte regular de las empresas sobre los básicos completa el escenario con otros 73 millones anuales. Pero éste es el piso. Lo interesante de esta historia son los subsidios.

NO VOY EN TREN, VOY EN CAMIÓN. El acto del 1 de mayo fue multitudinario, ordenado y logró su único objetivo: que el teléfono sonara desde Olivos. La Presidenta y el copresidente llamaron exultantes a Moyano para agradecerle.

Hasta la pelea con Ocaña por la caja de la Superintendencia de Servicios de Salud parece haber quedado atrás. El festejo adelantado del jueves 30 hizo que varios gremios declararan asueto o cese de tareas: los judiciales, la Asociación del Personal Legislativo, sectores de la UOCRA, la UTA y Camioneros. Los afiliados colmaron las cinco cuadras de 9 de Julio entre Belgrano y Estados Unidos a un costo de unos mil pesos por micro (el paquete turístico incluye traslado –$ 300 desde el primer cordón, $ 400 desde el segundo– más "estímulos individuales" a punteros y asistentes). Se instalaron unos 150 baños químicos a un costo de $ 300 cada uno, y pudieron verse unos veinte dirigibles inflables (a unos $ 2.000 cada uno): lápices gigantes de SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, una inmensa ubre voladora del sindicato lechero, un trencito de La Fraternidad y un barco del Sindicato Marítimo, todos atendidos por un inflador que cobraba $ 300 por dirigible. Para terminar con el mito del choripán, varios vendedores entregaban hamburguesas o panchos a 5 pesos. Unos 200 mil pesos de alquiler de audio y armado del palco y otro tanto, quizás un poco más de afichaje y avisos televisivos, completan la cuenta del acto de Moyano.

Las promesas del copresidente incluyen una banca para Héctor Recalde en la provincia (por lo que a la CGT oficial no le cayó en gracia la designación de María Eva Guevara como tercera en la boleta) y un lugarcito en Capital, que sería ocupado por Piumato.

HABLEMOS DE PLATA. La interna Ocaña-Moyano se desató por los así denominados "sobrantes del sistema", fondos que se acumulan después de la distribución de la AFIP y la ANSES a las obras sociales y que suman unos 1.000 millones "para prevención" en el acumulado de 2008. Pero esta vez Ocaña frenó la entrega sosteniendo que Moyano iba a hacer un reparto discrecional de los fondos. El organismo que vincula la recaudación política y el rubro de la salud es la APE (Administración de Programas Especiales), que debe asignar partidas a las obras sociales para la compra de medicamentos costosos: hemofílicos, oncológicos y sida. En 2006 la APE manejó 350 millones, en 2007 la cifra se elevó al doble. Hace menos de quince días, en medio de la discusión con la CGT sobre las candidaturas, la Presidenta autorizó la entrega de 156 millones de esos fondos.

Otra de las cajas de Moyano es el fondo fiduciario del Sistema Integrado de Transporte, que se sustenta con una tasa aplicada en todo el país al gasoil, vigente hasta diciembre de 2010, creada por De La Rúa: 20,20% por cada litro que se consume. Ahora ya es del 22%. El dinero cae en las ágiles manos de Ricardo Jaime, que repartió desde la creación del fideicomiso hasta marzo de este año trece mil seiscientos millones de pesos: $ 13.690.996.106, para ser exactos.

El REFOP (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas") es una de las cajas más importantes de Camioneros: en 2008 se distribuyeron por REFOP $ 271.651.937, seis veces más que el año anterior.

El primer trimestre de 2009 sigue la misma tendencia: 43.030.712 contra 36 millones del mismo período del año pasado.

Para la Auditoría General de la Nación (Resolución 208 del 3 de diciembre pasado) el fondo fiduciario es un "agujero negro". Se verificó la ausencia de controles adecuados en naturaleza y alcance que permitan concluir satisfactoriamente respecto de afirmaciones de veracidad, integridad, consistencia y procedencia del quántum de los beneficios otorgados", dice en su informe la AGN.

POR TIERRA Y POR MAR. Desde el 1 de abril la empresa Ivetra (Instituto Verificador del Transporte) cobra un peaje de u$s 14 más IVA por cada contenedor que ingresa en camión a las terminales del puerto de Buenos Aires. El ex juez de la muzarela, Daniel Llermanos, abogado de la Federación de Camioneros que integra junto a otras amistades de Moyano el directorio de Ivetra. El "negocio" de unos 13 millones de dólares anuales tuvo el visto bueno de De Vido, fue adjudicado sin licitación "en el marco de la modalidad iniciativa privada" y se supone que servirá para financiar un proyecto de inversiones y mejoras en la zona portuaria.

El Belgrano Cargas, una red ferroviaria de trocha angosta que recorre diez mil kilómetros y atraviesa trece provincias, también tiene su pata camionera: la empresa es controlada por Franco Macri, Roggio, EMEPA y en un 5% por la Federación de Camioneros, que compiten con los trenes en el mercado de las cargas.

El vínculo entre Moyano y la empresa de recolección de basura Covelia es una especie de secreto a voces. Covelia presta servicios en San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Tres de Febrero, Quilmes, Escobar, Pinamar, Bahía Blanca y el Partido de la Costa. Cada vez que una intendencia intentó renegociar su contrato con Covelia Pablo Moyano se opuso con dureza.

El año pasado la legisladora K Gabriela Cerutti denunció un "acuerdo entre Macri y Moyano para que Covelia, vinculada a los Moyano, se quede con una zona de Capital sin licitación". El negocio de la basura en Buenos Aires representa unos 1.000 millones anuales y Moyano llegó en persona a la Legislatura para opinar sobre el problema: "Hay que impedir la participación de empresas extranjeras, lo único que falta es que nos vengan a enseñar cómo se levanta la basura", sostuvo. La licitación se postergó hasta 2010.

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