Pelea en el PJ: Jorge saca pecho

Temas: el gobernador de la provincia habló del modo en que lo trataron algunos sectores internos el viernes pasado, durante el acto con la presidenta. También respondió sobre el plus patagónico, insistiendo en que existe una crisis histórica. Y destacó los aportes para el sector agropecuario.
"El pueblo me votó a mí", aseveró ayer el gobernador Oscar Mario Jorge, para tirar un mensaje hacia la interna del Partido justicialista en la que aparece tironeado por distintos sectores y aunque se mantiene férreamente al lado de la presidenta Cristina Fernández, llegó a recibir abucheos durante el acto del último viernes, que por momentos se convirtió en un escenario de la puja interna del partido del gobierno.

De ese modo, el gobernador sacó pecho: "algunos sectores se olvidaron de los principios de nuestro partido. La interna fue transparente, el pueblo me votó a mí, con lo cual no se deben generar este tipo de reacciones. De todas maneras fue un acto en el cual todos se expresaron con libertad. Cada uno tendrá sus motivos de por qué no acepta mi gestión, pero uno trata por todos los medios de luchar por nuestra provincia".

Así hizo referencia no sólo a los silbidos que surgieron desde el sector donde estaban los simpatizantes de la UOCRA y el Nuevo Espacio de Participación, sino también a otros cuestionamientos sonoros que surgieron del grupo marinista que concurrió al encuentro.

Jorge insistió en que "nos ha tocado una época muy difícil, en conjunto con el vicegobernador; hay aciertos y errores, pero debemos estar preparados para ello en épocas tan difíciles". "Si alguien nos puede decir en qué nos estamos equivocando, que venga y charlamos, con gusto lo recibiría", dijo.

Jorge no quiso extenderse demasiado a la hora de analizar la posición de los legisladores nacionales del PJ pampeano, que armaron bloque aparte para despegarse del gobierno nacional: "van a defender los intereses de la provincia de La Pampa, porque se han comprometido con la ciudadanía pampeana y es lo que dispone la Constitución Provincial", planteó.

Cuando se le preguntó si la presidenta le había hecho algún reproche por ese posicionamiento de los legisladores, Jorge dijo que eso no tenía por qué ocurrir.

La crisis

El gobernador habló con la prensa ayer, después de un acto de entrega de pensiones graciables (ver aparte). Y tocó varios temas. Cuando lo interrogaron sobre el plus patagónico hizo una vez más referencia a la situación financiera complicada: "estamos respaldados por un superávit en el Banco Central, pero en los precios agrícolas es donde se ve más esta crisis. Paralelamente los pampeanos sufrimos una sequía histórica".

"La Pampa, siguiendo su política financiera, ha colocado sus reservas para acelerar la puesta en marcha de obras nacionales, para posibilitar sobre todo la generación de mano de obra; es un esfuerzo muy grande, sobre todo en un momento donde no estamos cobrando los impuestos del sector agropecuario, donde hemos enviado a la Cámara un mantenimiento de los valores en los impuestos rurales, y todo ello ayudando ante esta situación difícil. Junto con ello estamos ayudando a los municipios con diferentes programas" .

"Veo que hay una comunidad que reclama ciertas acciones, pero en ese sentido nos hemos movido, hemos tratado de mantener el equilibrio en la Provincia y por ello no necesitamos recurrir al crédito", insistió.

Violencia

Cuando a Jorge lo consultaron sobre la inseguridad y violencia, dijo: "Venimos desde hace mucho tiempo previendo esta situación. Nuestra Policía que es excelente, ha detectado y descubierto muchos delitos con rapidez".

Recordó que "tenemos acuerdos con provincias vecinas, por ejemplo con Buenos Aires, con el fin de tener una política de control de límites en este caso, para ello compramos 35 camionetas, pusimos a personal a cuidar dicho límites y esta prevención dio su resultado". Pero aclaró: "por supuesto que la inseguridad y sobre todo la violencia nos preocupa a todos".

"Este año -abundó- se han incorporado efectivos fundamentalmente para hacer una labor de presencia y prevención policial en la ciudad. Se puede ver que hay más personal policial recorriendo las calles de Santa Rosa, por ejemplo, y charlando con los vecinos. Esa es nuestra intención, trabajar en la prevención. Mientras que para el año próximo la Legislatura ha previsto la creación de 100 cargos más, destinados a esta tarea preventiva, para disuadir en lo posible todo tipo de delito".

Sobre los tipos de delitos ocurridos, dijo: "si bien en La Pampa no estamos bien, estamos muy lejos de la situación que ocurre en otras jurisdicciones provinciales o nacionales. A ello contribuye el plan de seguridad que lleva adelante la Provincia".

Comentá la nota