Pelea: el Frente Cívico se presenta sin Fayad

Hoy vence el plazo para presentar alianzas, de cara a los comicios desdoblados del 28 de marzo. Fallido intento de acuerdo.
El 28 de marzo, los vecinos de Capital deberán concurrir a las urnas para elegir concejales.

Así, se realizará un acto electoral que no tiene antecedentes desde el regreso de la democracia en Mendoza, ya que nunca se realizaron comicios departamentales desdoblados.

Para hoy está previsto el fin del plazo para la presentación de alianzas, y el Frente Cívico, partido que tiene como principal referente político al vicepresidente Julio Cobos y que cuenta entre sus filas con la UCR, el Confe, el ARI y Unidad Popular, se inscribirá sin la venia ni la participación de gente afín al intendente comunal Víctor Fayad.

Por esta misma razón, la lista de concejales que presentará el Frente Cívico para los comicios de marzo no será la misma que compitió y ganó durante la interna partidaria que se realizó el 26 de abril de cara a los comicios generales del 28 de junio.

El plazo para presentar la lista definitiva vence el domingo 7 de febrero. Un día antes se reunirá el Congreso provincial de la UCR, el cual, junto con el Comité Provincia, según la gente de Cobos, son los únicos órganos facultados para autorizar la utilización del tradicional número 3 en las boletas. Si el intendente de Capital quiere usarlo, dicen, tendrá que acudir a la Justicia, porque los cobistas no se lo permitirán.

Originalmente, los hombres y mujeres votados en aquella disputa interna estuvieron encabezados por Horacio Migliozzi, hombre de Víctor Fayad y Sergio Bruni.

El escenario cambió, y lo que votaron los afiliados en abril cambiarán los dirigentes para marzo. Esto porque no se logró la unidad con el Viti. Es que este quiere ahora imponer los primeros cuatro lugares en la lista. Un dirigente muy cercano a Cobos aseguró:"No aceptaremos el autoritarismo que quiere imponer Fayad. Tendremos que cambiar la lista para hacer una más potente, ya que no sólo habrá que competir con el PJ, sino también con la gente del Viti".

Seguramente, el 7 de febrero, minutos antes del cierre, se conocerán definitivamente los nombres de los integrantes de la lista de Cobos. Una costumbre muy radical.se corta solo. Con pesar, pero algo de esperanzas, los dirigentes del Confe, encargados de convencer al Viti de formar parte del Frente Cívico, ven esta idea improbable pero afirman que no agotarán las instancias de diálogo hasta el 7 de febrero, momento en que vencen todos los plazos para los comicios, y cuando Fayad deberá decidir si acompaña a la 503, lista del Frente, con la inclusión de gente de su confianza o va solo en otra lista.el manejo partidario. Un hecho que habría envalentonado al Viti para no querer acordar con el Frente sería su triunfo en las elecciones partidarias de autoridades departamentales que se realizaron en noviembre.

Allí, tanto la gente de Leopoldo Cairone como los cercanos a Sergio Bruni, integrantes del Frente Cívico, habrían apoyado a Fayad para manejar el cómite partidario departamental en contra de Raúl Vicchi y Eduardo Cicchitti, y así darle una señal integradora al intransigente cacique.

"Creíamos que si el Viti se sentía integrado, íbamos a poder trabajar juntos, y él retocaría la lista para marzo, colocando algunos nombres y jugando en el Frente, pero no se pudo", afirmó Leopoldo Cairone, senador provincial y dirigente radical capitalino.

Durante los comicios internos departamentales, Fayad obtuvo mayoría pero no por el número que él esperaba, ya que sus cálculos confiaban en que votaran unos 4.000 afiliados y sólo lo hicieron 2.700.un mal mensaje. La intransigencia del Viti estaba dentro de los planes de los dirigentes del Confe, que nunca lo vieron como un hueso fácil de roer.

Para el conciliador César Biffi, titular del Comité Provincia, la partida no está cerrada y si bien se presentará la lista sin apoyo de Fayad, confía en que antes del 7 de febrero la situación cambie.

"Sería un mal mensaje que el radicalismo no se expresara en un sólo lugar, pero no podemos esperar que una historia de enfrentamiento que lleva más de un año se resuelva en un mes, vamos a seguir dialogando y confiamos en que de aquí al 7 de febrero arribemos a un acuerdo", explicó Biffi.

El problema de tipo técnico que está situación plantea es qué margen le queda a Fayad, intendente elegido como radical, para contradecir una decisión tomada por el partido político del que forma parte y no querer acompañar una alianza.

Agotados los plazos y sin tiempo para dirimir esta situación en una interna partidaria, de ir solo, al Viti no le queda otra opción que enfrentarse a su propio partido, que juega electoralmente como colector del Frente Cívico.

Mientras, Fayad desde Capital Federal informó a El Sol que guardará silencio hasta mañana, cuando brindará una conferencia de prensa para detallar su postura sobre el tema.

Comentá la nota