La pelea por fondos sociales, en medio del escándalo de Pérsico

Vinculan la detención del hijo del ex funcionario con el reparto de $ 1500 millones
LA PLATA.- El arresto de su hijo puede haber sido el detonante, pero detrás de la caída de Emilio Pérsico, que anteayer renunció a su cargo como subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, opera la pelea por el reparto de una caja rebosante de dinero: 1500 millones de pesos para cooperativas de vivienda que la ministra Alicia Kirchner les garantizó a los intendentes en desmedro de las organizaciones piqueteras, que esperan poder disponer de esos recursos y de las cuales el ex funcionario es un claro exponente.

"Le soltaron la mano", graficó un allegado al líder del Movimiento Evita que prefirió no ser identificado. Según su análisis, la detención de Pablo Pérsico (arrestado anteayer mientras cargaba seis plantas de marihuana en una camioneta que, según la documentación analizada por la Justicia, pertenece al Ministerio donde trabajaba su padre) fue aprovechada e impulsada por sectores políticos interesados en afianzar la relación entre los caciques del conurbano y el Gobierno. Subrayó la velocidad con que trascendió el caso y la inmediatez de la renuncia de Pérsico, a quien nadie intentó sostener en su cargo. "Esto le vino bien a mucha gente", reconoció una fuente de la investigación, ajena a las incidencias de la política.

Argentina Trabaja se llama el programa por el que el gobierno nacional destina 1500 millones a la formación de cooperativas de vivienda en todo el país. Para el año que viene se prevén más fondos para ese plan que alcanzará a unos 100.000 cooperativistas. Alicia Kirchner dispuso que esos recursos se instrumentaran por medio de los municipios, pero las agrupaciones piqueteras reclaman intervenir en las asignaciones. Con la renuncia de Pérsico, esas entidades perdieron a su referente en el Gobierno.

Pablo Pérsico, de 27 años, quedó imputado por tenencia y tránsito de estupefacientes con fines de comercialización en una causa que lleva la fiscal Leyla Aguilar. Su padre, Emilio, debió renunciar en el día, y no bien se confirme que la camioneta pertenece a la cartera social la Justicia federal pondrá la lupa sobre él: el uso del vehículo para fines no oficiales constituiría una malversación de los fondos del Estado. Ayer por la tarde circularon versiones de todo tipo sobre lo ocurrido. La más audaz sostenía que la detención de Pablo había sido digitada para sacar a su padre del Gobierno. Pero ninguna fuente consultada por LA NACION dio crédito a esa idea.

"Una locura"

El propio Pérsico dijo ayer a LA NACION que la hipótesis de una operación para sacarlo del cargo es "una locura". Fue la única definición que quiso dar, ya que declinó hablar de la situación de su hijo ("la tiene que determinar la Justicia", sostuvo) y de las implicaciones políticas de su renuncia.

Fuentes judiciales, policiales y políticas se mostraron igualmente escépticas respecto de esa teoría. Señalaron que la denuncia no era contra el joven Pérsico sino contra su concuñado David Yane, propietario del lugar donde estaban las plantas y también arrestado, y la formuló un ex empleado de éste.

Allegados al ex funcionario, que pidieron estricta reserva, consideraron, sin embargo, que el incidente le sirvió a Néstor Kirchner para deshacerse de Pérsico en una señal hacia los intendentes peronistas, a quienes su hermana les garantizó el manejo de los fondos para cooperativas.

La situación de Pablo Pérsico se definirá en los próximos días, cuando la fiscal decida si pide que se le dicte la prisión preventiva. Desde lo político, su padre se aliará al jefe de la CGT, Hugo Moyano, en una alianza con la corriente política lanzada recientemente por el líder sindical. Moyano no respondió ayer las llamadas de LA NACION para evaluar este tema.

El caso

LA DETENCION

El hijo de un ex funcionario

Pablo Pérsico fue arrestado cuando cargaba plantas de marihuana en una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social, donde trabajaba su padre, Emilio.

LAS ESPECULACIONES

Peleas por un plan social

Los allegados a Pérsico dicen que "le soltaron la mano" por el desmanejo del plan de cooperativas.

Comentá la nota