Una pelea de fondos.

El Gobierno y Elisa Carrió volvieron a cruzarse por los fondos destinados a los partidos. Tras el fallo de la Cámara Nacional, que hizo lugar a un amparo del ARI para que el Gobierno explique "las razones por las cuales se conceden o deniegan" los aportes extraordinarios a las fuerzas políticas, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "no hay un manejo injusto" de esos recursos.
El funcionario habló con números: "El ARI, el año pasado, recibió 3,12 pesos por afiliado. Se acusa al justicialismo de tener una decisión discrecional, pero PJ recibió 0,53 centavos por afiliado", señaló. Por su parte, Carrió insistió en que la Casa Rosada le niega a su fuerza "el dinero que nos corresponde" porque, dijo, "sabe que no tenemos financiamiento espurio".

A raíz de la polémica, Randazzo explicó que los fondos sobre los que se generó la discusión "no son de campaña electoral sino fondos permanentes partidarios que tienen que ver con el desarrollo de la vida interna de los partidos". Añadió que "dentro de lo que prevé la Constitución y la ley de partidos políticos para su financiación, el 80 por ciento se asigna así: un 20 por ciento de base a todos los partidos y el resto de acuerdo a la cantidad de votos que sacaron en la última elección de legisladores. Con respecto al 20 por ciento que queda, que serían unos 4 millones, la ley le da atribuciones al Ministerio del Interior para asignarlos".

"En la Argentina hay 710 partidos y el ARI pidió 400.000 pesos. Si tuviéramos que darles 400 mil pesos a los 710 partidos, estaríamos hablando de 284 millones de pesos. Entonces establecimos un mecanismo lo suficientemente razonable de acuerdo a la cantidad de afiliados, actualizados por la Justicia electoral".

Randazzo agregó que "en el 2009, en relación con este mismo fondo partidario, hasta la fecha la Coalición Cívica ha recibido 730 mil pesos, y el oficialismo 1.247.900 pesos. Nosotros, por supuesto, vamos a entregarle (a la Justicia) esta información para que quede claro cuál es el criterio que hemos tomado."

A su turno, Carrió insistió en criticar nuevamente el manejo de los fondos. "El Gobierno hace esto de negarnos el dinero que nos corresponde contra nosotros, porque saben que no tenemos financiamiento espurio", sostuvo durante una visita a Bariloche. La titular de la Coalición Cívica enfatizó que el Acuerdo Cívico y Social está "enfrentando esta elección sin reglas de juego, porque de un lado están el Gobierno y De Narváez, con todo el dinero y violando la ley, y del otro estamos nosotros. Estamos a lo largo de todo el país jugando sin referí un partido desigual, pero de todos modos vamos a hacer varios goles y si ganamos es porque la Argentina está dispuesta a cambiar".

Comentá la nota