La pelea entre Solá y De Narváez altera el escenario local

A poco menos de cuatro semanas para los comicios legislativos del 28 de junio en La Plata, octava sección electoral, las situaciones de los diferentes espacios políticos se muestran disímiles, aunque todos los referentes -sin excepción- apuran las naves para persuadir a la mayor cantidad de votantes posibles, en el marco de una compulsa electoral que ya se anticipa como muy reñida.

El oficialismo bruerista, que logró reunir en sus listas a buena parte del peronismo -sobre todo el kirchnerista-, el vecinalismo y algunos sectores de los movimientos sociales como el Movimiento Evita, parece por el momento la fuerza que menores fisuras mostró a la hora de encarar la calle.

Mientras por un lado los colores naranja y verde característicos del Frente Renovador Platense de Pablo Bruera inundan las esquinas disimulando la identificación con el kirchnerismo, sus referentes caminan barrios y apuestan a tocar la mayor cantidad de timbres posibles, tal cual la estrategia montada por el ahora intendente en sus tiempos de opositor. Este papel lo encarna en la actualidad Gabriel Bruera -su hermano-, el elegido como "testimonial" para encabezar la lista de diputados bonaerense por ese sector, seguido por el procesado Raúl Pérez y la castagnetista Ana Herrán.

Cabe resaltar que no pasó desapercibido que en un plenario de la militancia platense del Frente Renovador, el intendente Pablo Bruera haya pronunciado un discurso exclusivamente localista y sin ninguna alusión a referentes nacionales y provinciales.

En su discurso del club platense del martes por la noche, sin bombos ni cotillón peronista, Bruera habló de "terminar con los liderazgos nacionales" y armar "desde las bases militantes hacia arriba para generar un proyecto".

Esto fue interpretado por más de uno como una condena a muerte al proyecto kirchnerista, del cual quiere despegarse con las boletas por separado que repartirá del Frente Renovador Platense. "En ningún momento se nombró o mencionó a Néstor Kirchner", aludió un confidente a Agencia NOVA.

La oposición

En el denarvaízmo, parecía que los coletazos que dejó el armado de las nóminas se había terminado la semana anterior, cuando el titular de la Sociedad Odontológica de La Plata, Dardo Pereira renunció a competir en las urnas con la boleta colectora que buscaban conseguir junto al edil Oscar Vaudagna.

Pero tras el efecto de "la lista del falso Narváez", Vaudagna -aspirante a renovar en el Concejo- salió a desmentir la movida que ya había sido denunciada por el propio Francisco De Narváez -quien el miércoles volvió a La Plata para mostrarse con sus candidatos- en televisión abierta y luego ratificada por sus referentes locales. Más tarde imitó a Pereira y también pegó el portazo junto al candidato a diputado de ese espacio, Luis Martínez Varela.

"Tomé esta determinación, una vez realizadas todas las instancias para poder participar del espacio conducido en la provincia por Francisco de Narváez y Felipe Solá con una colectora. A nadie escapará que si persistimos en el intento, fue porque oportunamente existió el compromiso. Tuvimos siempre la convicción de que los cambios se logran construyendo participación y no rechazo", manifestó el concejal.

Ya es de público conocimiento que los primeros candidatos a diputado y a concejal por esos espacios vacantes serán el dirigente Claudio Gallo y Gladys Darcángelo, respectivamente.

Fue una semana en la que también estuvieron a la orden del día los actos de lanzamiento y presentaciones de candidatos. Con la ausencia de los referentes que representan al candidato a diputado nacional y ex gobernador Felipe Solá como dato distinguido, Unión Pro realizó el acto en el Círculo Italiano este miércoles por la tarde.

Con la presencia del candidato a diputado nacional Raúl Alfonsín y de todos los integrantes de las listas hizo lo propio el Acuerdo Cívico y Social, en un acto realizado en el Jockey Club.

La mala noticia para estos últimos, es que parece que la Justicia electoral está dispuesta a habilitar como colectora a la lista del cobismo, dividiéndose así los votos de Carrió en La Plata. La nómina está encabezada por Luis Menucci en diputados y Claudio Nuccitelli en concejales.

Felipistas toman distancia

Los reiterados incumplimientos de Francisco De Naváez con su socio minoritario Felipe Solá, acerca de la habilitación de colectoras felipistas y las declaraciones de un publicista allegado al colorado que no dejaban bien parados al ex gobernador, casi hacen estallar al properonismo en mil pedazos.

Hasta se habló en La Plata de una eventual renuncia de candidatos felipistas locales, pero si bien la sangre no llegó al río, es un secreto a voces que miembros de este sector harán campaña por separado, es decir, haciendo notar su ausencia en los actos denarvaíztas, y promocionando sus postulaciones individuales.

Cabe indicar que los felipistas que integran la lista en lugares expectantes por Unión Pro en La Plata son la postulante a tercera diputada, Olga Carabajal, y los candidatos a concejales Juan Pedro Chaves, Poly Tritten, del sector de Quique Navas y Juan Manuel Morena, proveniente del gremialismo.

Un Concejo Deliberante semi-vacío

En el plano legislativo, el Concejo Deliberante sesionó nuevamente con una agenda bastante "ligth" marcada por los tiempos de campaña que sin embargo mostró algunos cruces, sobre todo un "duelo de damas" entre la bruerista Susana Gordillo y la alakista Teresa Urriza.

La hornense cuestionó a la bella rubia -quien pidió un único criterio de comunicación en la vía pública- de realizar "chicanas políticas" con respecto al tema de la señalética vial.

El también alakista Sebastián Tangorra, por su parte, llevó al recinto el beneplácito del cuerpo ante los avances en la concreción de las obras de la construcción y explotación de la Nueva Terminal de Pasajeros Ferroautomotor, un tema que viene siendo postergado desde la gestión del ex jefe comunal Julio Alak.

La sesión se realizó con las ausencias de los ediles Gonzalo Atanasof, José Ramón Arteaga, Oscar Vaudagna, Enrique Capparelli, Daniel Caferra, Alberto Maya y Teresa Razzari. (www.agencianova.com)

Comentá la nota