Pelea entre frigoríficos por el reparto de la cuota Hilton

Luego de dos meses de demora, en los que la Argentina no pudo exportar a la Unión Europea ni un gramo de los cortes vacunos que conforman la cotizada Cuota Hilton, la ONCCA ya tenía definidos los nuevos parámetros para repartir ese millonario negocio entre los frigoríficos exportadores.
La norma, que sería publicada esta semana en el Boletín Oficial, promete desencadenar una fuerte pelea en esa industria. En rigor, una cámara del sector ya impuso un recurso administrativo en su contra, como paso previo a recurrir a la justicia.

Se trata de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), que reclamó a la presidenta Cristina Kirchner que de marcha atrás con el decreto que transfirió a la ONCCA la potestad de determinar cómo se distribuye ese negocio, una tarea que hasta ahora dependía de la Secretaría de Agricultura. La entidad definió ese cambio como "inconstitucional". Y alegó fallas de fondo y de forma en el proceso. Por caso, sus representantes no pudieron siquiera "tomar vista" del expediente correspondiente.

Lo cierto es que, a pesar de esas objeciones, la ONCCA tenía prácticamente definido el nuevo esquema de distribución. La letra fina de esa norma fue motivo de una negociación con los frigoríficos exportadores del Consorcio ABC. La norma dejaría con una menor porción de la cuota a los que ahora protesta: 22 frigoríficos Ciclo II,

matias longoni

320

Son los millones de dólares a que cotizarán las 28.000 toneladas de Cuota Hilton este año.

Comentá la nota