Pelea entre Domínguez y Moreno

El ministro y el secretario de Comercio se enfrentan por el pago de compensaciones a los tamberos
A quince días de haber asumido como jefe del nuevo Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez empezó a conocer lo que significa compartir el Gobierno con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que supo complicar los pasos de otros entonces funcionarios, como Martín Lousteau y Carlos Cheppi, al trabar exportaciones del agro. Ahora Moreno le acaba de entablar un desafío por el manejo de las compensaciones a los tamberos pagadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), un organismo que en lo formal ahora controla Domínguez.

La lechería es un sector en crisis. Según la Comisión de Enlace, desde 2003 cerraron 5000 establecimientos, por la pérdida de rentabilidad y la falta de políticas para el sector.

Hace unos días, en un encuentro con industriales, Moreno se sorprendió por los pocos tamberos bonaerenses y entrerrianos que le habían mandado una carta en adhesión al subsidio de 20 centavos por litro anunciado el 30 de julio pasado. Recibió no más de 150 cartas. En rigor, cuando se presentó el subsidio, las cámaras lecheras de Córdoba, Santa Fe y La Pampa firmaron un acuerdo, pero no lo hicieron los dirigentes de Buenos Aires ni los de Entre Ríos.

Ante esa situación, se habilitó la posibilidad de que individualmente los productores accedieran al cobro enviando sus datos a la Oncca. La otra opción que se estableció es que bonaerenses y entrerrianos le escribieran a Moreno, a través de las usinas lácteas. En la práctica, los productores optaron por mandar la carta a la Oncca, algo que no toleró el secretario de Comercio Interior.

Por ello, cuando advirtió esto, Moreno empezó a reclamar que de ahora en adelante la carta llegue a él para poder cobrar. De hecho, fuentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche afirmaron que hay industrias que les están exigiendo ese requisito a los productores. Si bien entre los pagos autorizados por la Oncca para agosto pasado (publicados ayer en el Boletín Oficial) hay productores bonaerenses, Moreno frenaría los pagos de septiembre si no le escriben a su oficina.

Pedido de Carbap

En este contexto, en las últimas horas se conoció la intervención de Domínguez en el asunto. El ministro recibió el martes pasado una carta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en al que alertaban sobre la movida de Moreno. Según trascendió, Domínguez ordenó una respuesta de la Oncca, a cargo del kirchnerista Juan Campillo. Y ayer mismo funcionarios de ese organismo le comunicaron a Carbap que los productores no estaban obligados a presentar cartas adicionales. "Recomendamos no mandarle nada a Moreno", dijo a LA NACION Pedro Apaolaza, presidente de Carbap. Otra fuente de la producción confió que "el tema" se había resuelto tras la intervención de Domínguez.

Ayer, LA NACION intentó conocer la versión de lo ocurrido por boca de Domínguez, pero desde el Ministerio no dieron una respuesta. En medio de la controversia, Domínguez tuvo un respaldo. En el marco de la apertura del Consejo Federal Agropecuario, el impulsor de su llegada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ayer se sentó al lado de él.

En realidad la pelea no parece terminada. En reserva, una fuente oficial dijo que "el secretario de Comercio Interior estaba actuando dentro de la normativa y se encuentra habilitado para solicitar la carta". Ante la consulta sobre si los pagos se podrían retrasar por el requisito de Moreno, la respuesta de la fuente fue: "Según la normativa, no, pero lo desconozco". Señal de que el funcionario en realidad tiene poder sobre el tema lechero, a fines de mes se volverá a reunir con industriales y productores aliados para evaluar la marcha del convenio lácteo.

$ 0,20

por litro

* es la compensación que Moreno gestionó para los primeros 3000 litros de leche de tambos que producen hasta 12.000 litros diarios.

$ 18,6

millones

* fue el pago que autorizó ayer la Oncca a 1803 tamberos. Se suman a $ 60 millones otorgados a más de 5700 productores.

Comentá la nota