La pelea entre Córdoba y la Nación por los fondos previsionales llega hoy a la Corte

La pelea entre Córdoba y la Nación por los fondos previsionales llega hoy a la Corte
Esta mañana habrá audiencia de mediación por el reclamo provincial por una deuda que la Nación desconoce. De la Sota, cada vez más lejos del Gobierno, mira a 2015
Los gobiernos de la Nación y de Córdoba asistirán hoy a una audiencia de conciliación citada por la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de deudas previsionales por $ 1.039 millones de la provincia a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Desde las 11, se verán las caras el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio –ambos en representación de la Nación– con el gobernador José Manuel de la Sota. Acompañarán al mandatario provincial su ministro de Finanzas, Ángel Elettore, el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, el abogado Alberto García Lema y el jefe de Gabinete, Oscar González. El viernes, la Corte dispuso que “sólo quienes sean parte podrán asistir a la audiencia conciliatoria”.

El 30 de julio, Córdoba fue a la Corte Suprema a reclamar $ 1.039 millones a la ANSeS. Argumentó que el organismo incumplió un acuerdo firmado en 2009, por el cual se comprometía a aportar el dinero para la caja previsional de la provincia.

Según la Nación, la ANSeS suspendió los pagos porque Córdoba no “armonizó” su caja de jubilaciones con el sistema nacional ni redujo el déficit, tal como se había comprometido. En otras palabras, el Gobierno exige que la provincia –que paga el 82% móvil a sus jubilados– adecue su sistema al nacional.

“La ANSeS se comprometió a girar 1.040 millones de pesos el año pasado y no lo hizo, con el argumento de que Córdoba no armonizó su sistema con el nacional. Nosotros decimos que la Provincia niveló mucho más su sistema jubilatorio con el nacional que otras provincias, que el año pasado siguieron recibiendo fondos del Gobierno nacional”, dijo el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, al diario La Voz del Interior.

La ANSeS respondió al reclamo ante la Corte con la nota 1.553/12, firmada por el subdirector ejecutivo Germán Cervantes. “Los haberes básicos medios que paga el sistema provincial exceden largamente los valores del orden nacional y los de aquellos sistemas que han sido transferidos a la jurisdicción nacional”, señaló el organismo para rechazar el pedido de Córdoba.

En esa comunicación, la ANSeS instó a la provincia a “reducir el déficit” de su caja jubilatoria.

Carrera presidencial

De la Sota, en tanto, aprovecha el conflicto para lanzarse a la pelea política nacional con miras a 2015.

La legislatura provincial votó salir del Pacto Fiscal, por el cual la ANSeS retiene el 15% de la coparticipación. Y aprovechó el partido de la Selección en Córdoba para fotografiarse con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “A Dios no se le teme porque es puro amor, y yo aprendí a no temerle a Dios ni a ningún funcionario”, dijo De la Sota durante un discurso en la 78 exposición Rural de Río Cuarto, según publicó Cadena 3, en referencia al discurso de la presidenta Cristina Fernández del jueves. De la Sota aspiró a aunar detrás suyo a gobernadores de otras provincias en el reclamo de más fondos, pero no tuvo éxito.

El senador cordobés Luis Juez respaldó el reclamo de su provincia. “Quedaron pendientes 1.040 millones de pesos del 2011, con lo que en 2012 no tenemos ningún acuerdo con el sistema previsional”, dijo en declaraciones a radio América.

Comentá la nota