La pelea entre el PJ y el cobismo domina el segundo distrito

Los seis departamentos que integran el segundo distrito electoral (Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) reúnen el 23% del padrón provincial y configuran una de las regiones vitivinícolas por excelencia, la zona Este.
En la pelea por las seis bancas de diputados y las cinco de senadores, los partidos grandes han apostado a varias reelecciones, algunos retornos, a un ex intendente y a un puñado de caras nuevas.

En esta sección electoral, están en juego además casi un cuarto de las bancas que se renuevan cada dos años y el poder territorial de dos candidatos al Congreso nacional: el peronista Adolfo Bermejo, que aspira al Senado nacional y desde hace doce años conduce Maipú, y el cobista Ricardo Mansur, que desde el Frente Cívico Federal busca llegar a la Cámara de Diputados de la Nación y que durante ocho años (1999-2007) fue intendente de Rivadavia.

Se trata además de un distrito gobernado, en partes iguales, por el peronismo y el cobismo. Además de Maipú, el PJ tiene el poder en San Martín -desde hace seis años gobernado por Jorge Giménez- y Santa Rosa. El Frente Cívico Federal, tal como se llama a la alianza entre Confe y la UCR, gobierna en Rivadavia, Junín y La Paz a través de intendentes encolumnados con el vicepresidente Julio Cobos.

Como el radicalismo -por entonces unido- realizó en 2005 una gran elección, es la fuerza que en esta ocasión pone más bancas en juego: tres de las seis que se renuevan en Diputados y tres de los cinco escaños en el Senado (ver aparte).

El Frente Cívico Federal apostó por caras conocidas. En el Senado, impulsa la reelección de Omar Dengra y de Abel José, dos médicos de Junín. Son escoltados por una dirigente del peronismo disidente, Laura Toro. Para la Cámara baja, se apoya otra reelección, la del cobista Luis Petri. Lo acompaña en la lista el ex concejal maipucino Edgardo Pinto y una docente de ese mismo departamento, María Rosa Lemos.

El peronismo también se anotó en la moda de las reelecciones. La senadora Miriam Gallardo (tercera en la línea de poder de la provincia por ser la presidenta provisional de la Cámara alta) va en la lista en primer término, secundada por el director de Vías y Medios de Transporte, Andrés Da Rold (ex concejal de Rivadavia).

Para Diputados, el PJ postula figuras nuevas. Rita Morcos, mano derecha del intendente Giménez, encabeza la nómina. La sigue el maipucino Alejandro Viadana, un hombre de Bermejo.

La alianza Polo Solidario Humanista si bien postula los mismos candidatos del oficialismo para el Congreso, armó listas propias en los distritos.

Para la segunda sección nomina a algunas figuras reconocidas como el dirigente humanista Juan José Coscarelli o el ex funcionario de Derechos Humanos y militante del Polo Social, Alfredo Guevara Escayola, quienes van en la lista de senadores. En la nómina de diputados aparecen Fernando Garín (dirigente del Polo Social, de Junín) y el titular de Apyme, Enrique Tarditti, quien es militante del Partido Comunista.

Los demócratas apuestan también a nombres muy conocidos. El concejal de San Martín José "Pipo" Álvarez encabeza la lista de diputados (ya fue legislador ocho años) y es secundado por el juninense Jorge Peralta. Al Senado, el PD postula al ex intendente de Santa Rosa, Antonio Ponce, quien es escoltado por un dirigente del Pro, Marcelo Di Blasis.

Los chicos

Los partidos chicos o nuevos también presentan sus candidatos en este distrito. El Frente Unidad para el Cambio, que lidera María Victoria Gómez de Erice, postula a Eduardo Kearney como senador y a Antonio Corvalán como diputado.

La fuerza de los hermanos Rodríguez Saá, Es Posible, nomina a José Banella (senador) y a Víctor Moreschi (diputado). En tanto, Mendoza Merece Más (cuya columna es el movimiento Libres del Sur) lleva a María Fernanda Bernabé (como senadora) y a Verónica Falcón (diputada).

El Partido Socialista lleva los mismos candidatos que La Coalición (ex seguidores de Elisa Carrió). Para el Senado postulan a Susana Alzugaray y para Diputados al rivadaviense Carlos Maniero. Por último, el Movimiento Socialista de los Trabajadores impulsa a Alicia Figueroa y Nelson Segovia para las Cámaras alta y baja, respectivamente.

No presentan candidatos en este distrito el Partido Obrero, Juntos por Mendoza y el Partido de los Trabajadores Socialistas. La fuerza Compromiso Popular lleva una lista espejo con los candidatos del peronismo.

Comentá la nota