Pelea por el control de la Auditoría General

Hoy se definirá el nivel de independencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), el órgano de control de las cuentas del Gobierno que depende del Congreso.
En una sesión extraordinaria abierta al público, se votarán proyectos del kirchnerismo para controlar qué temas se pueden investigar y la difusión de los mismos, entre otros puntos clave.

Hasta ahora el reglamento de la AGN establece que esas palancas son controladas por el presidente, el radical Leandro Despouy, pero los auditores oficialistas quieren pasar a manejarlas. Despouy, un jurista radical de prestigio internacional, es junto al fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, los investigadores más activos del Gobierno.

Para manifestar su rechazo a los cambios, presenciarán la sesión el presidente del bloque de diputados de la UCR Oscar Aguad, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez y otra docena de legisladores de la oposición, más representantes de las fundaciones Poder Ciudadano, CIPPEC y ACIJ, entre otros.

Despouy sostuvo que la reforma que el oficialismo impulsa significa "una especie de travestización del control externo, una especie de autocontrol del oficialismo". Para Despouy y los representantes de la oposición y la sociedad civil señalados los cambios "van contra el espíritu" de la reforma de la Constitución que dejó el control de la AGN en manos de un opositor.

En cambio, el miembro de la AGN y ex diputado peronista Oscar Lamberto sostuvo que es "falso" que se pretenda avanzar sobre la independencia del organismo.

Lamberto cuestionó a Despouy por la difusión de una auditoría referida a supuestos sobreprecios en una obra de tendido eléctrico en Santa Cruz y dijo que "la Constitución dice con toda claridad que el control es una facultad del Congreso de la Nación". "Esta pertenencia al Congreso tiene que ver con la construcción de las mayorías en el Congreso y la construcción de las mayorías en la Auditoría", agregó Lamberto.

Como no había acuerdo para una reforma consensuada, la propuesta de Lambero contaría con el voto de los auditores Francisco Fernández (PJ), Vicente Brusca (PJ) y Vilma Castillo (ex asesora de Cristina Kirchner). En contra votarán Despouy, Alfredo Fólica (UCR) y Horacio Pernasetti (UCR).

Comentá la nota