La pelea contra el tarifazo

Le elevaron notas a De Vido, Scioli y a intendentes. Si no son escuchados, irán a la Justicia. Una asamblea ya prevé paros

Le elevaron notas a De Vido, Scioli y a intendentes. Si no son escuchados, irán a la Justicia. Una asamblea ya prevé paros

Una asamblea de usuarios y organizaciones sociales, gremiales, sociedades de fomento y políticas con representantes del interior bonaerense ya impulsa un conjunto de acciones para resistir el último aumento tarifario concretado por las prestadoras EDEN, EDES y EDEA, como también por las cooperativas que operan.

Los representantes de todos estos sectores acaban de reunirse en el Sindicato de Luz y Fuerza marplatense y desde allí consensuaron el envío de sendas notas al ministro de Infraestructura Julio De Vido, el gobernador Daniel Scioli y al intendente Gustavo Pulti, entre otros jefes comunales. Los consumidores exigen que se deje sin efecto la última suba del servicio eléctrico que, según denuncias, derivó en incrementos superiores al 400% en algunos casos.

Pero eso no es todo. La asamblea también anunció una huelga para el jueves

en el sudeste provincial y advirtió que

si las autoridades no dan respuesta (a Scioli también se le exigió que renuncie al resistido Puree) irán hasta la Justicia con su reclamo.

En ese sentido, el edil marplatense Guillermo Schutrumpf (Coalición Cívica), indicó que “la situación debe retrotraerse y dejarse sin efecto los aumentos porque esto repercute muy negativamente en el comercio, la industria y en la gente que ya no puede pagar las facturas. También Ruben Chirizola de Luz y Fuerza sostuvo que “la gente está desesperada y el reclamo es generalizado”.

La asamblea cuestiona la razonabilidad de las tarifas, tanto en el ámbito provincial como nacional, remarcando que “las tarifas por los servicios suministrados por distribuidores deben ser ofrecidos a precios justos y razonables”. También se alega que si bien las tarifas deben posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, dicha tasa debe guardar relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa, situación que no se cumpliría.

Las denuncias también se fundamentan en que la facturación no puede ser aplicada a consumos ya efectuados, sino a la tarifa vigente al momento de efectuarlos (principio de seguridad jurídica).

Asimismo, siempre según la visión

de la asamblea, se destaca la violación

al derecho a ser informado en forma clara y precisa acerca de las condiciones de la prestación, de sus derechos y obligaciones y de toda otra cuestión y/o modificación que surja mientras se realiza la misma.

Comentá la nota