La pelea de los Colombi arde en la convención de la UCR

Finalmente, después de las 18, comenzó la convención nacional del radicalismo y aunque ya se sabía de antemano que no estaría, el espíritu de Julio Cobos se hizo presente con los cantos que desde la tribuna los partidarios de Arturo Colombi, el gobernador correntino, realizaron tras el discurso inaugural de Hipólito Solari Yrigoyen.

A pesar de su ausencia, el aura de Cleto se hizo sentir. Algunos destacaron su "defensa de la institucionalidad". Dos referentes mendocinos tomaron el micrófono: Ernesto Sanz y Carlos Le Donne. El interventor de la UCR dijo que su partido le está ganando en Mendoza por una holgada diferencia al PJ. Mañana será el día de las definiciones.

"Va a haber quilombo", señaló una militante, refiriéndose a la vena hinchada que otros correntinos, los seguidores de Ricardo, el otro Colombi, sintieron como reacción alérgica a entonación de la popular.

Pese a este conflicto interno que vive hoy Corrientes –la disputa entre el actual gobernador, Arturo, y su primo, Ricardo- la convención vive en estos momentos el espíritu de reunificación. Pero es un proceso tan complejo como paradójico, pues hay más cercanía con la Coalición Cívica y el Socialismo que con las fuerzas cobistas.

Lo paradójico entonces viene por el lado de la sombra que proyecta, hoy por hoy, el vicepresidente de la Nación, aunque en el acta que firmarán los radicales se aprobarán, en líneas generales, los acuerdos electorales, sin darle entidad al ConFe como tal. Una validación tácita.

Le Donne se puso picante

La convención arrancó con dos figuras aportadas por la provincia. Uno de ellos es el interventor del partido, Carlos Le Donne; el otro, uno de los más buscados por las cámaras de TV. El sanrafaelino Ernesto Sanz.

A propósito, Le Donne aprovechó para lanzar la primera piedra en lo que se supone será una guerra de nervios a medida que se acerquen las elecciones.

"Estamos cerca del 36 por ciento en Mendoza, según las encuentas antes de cerrar las listas con los candidatos ya definidos. El PJ está 12 puntos abajo, y luego el PD a 6 de los peronistas", apuntó el viejo dirigente que, por estos días, fue bastante criticado por los radicales ortodoxos por su papel en el acuerdo electoral con el ConFe en la provincia.

"Estamos peleando en Maipú y en San Rafael, estamos parejos", indicó Le Donne, mientras el presidente de la convención Solari Yrigoyen finalizaba en esos momentos su alocución en el estadio del club Quilmes ante unos 100 militantes.

Coros por Cobos

En ese entonces, la marcha radical comenzó a entonarse entre las 500 personas que asistieron. Pero fue apenas un chispazo de comunidad, porque ahí nomás comenzaron a saltar las diferencias que se viven en cada provincia.

"Olé, olé, olé, olé, olá. Aguante Arturo y Cobos ¿Y Ricardo dónde estás?", entonaron los correntinos que siguen al gobernador de Corrientes y aliado del vicepresidente.

Esta es una de las provincias donde el radicalismo tendrá más dificultades para reunificarse por la disputa –según dicen, de tono más personal- entre familiares en una tierra que históricamente ha vivido este tipo de enfrentamientos entre figuras de un mismo clan -recordar en los años 90 las peleas entre los Romero Feris-.

"Ricardo Colombi dice que es el único radical en la provincia, pero fue el primero que tejió lazos con el kirchnerismo", apuntaron a mansalva los correntinos que siguen al mandatario provincial, mientras que sus comprovincianos opositores hervían a fuego lento.

Así, los partidarios del cobista Arturo Colombi hicieron presente a la que, hasta hace un día atrás, era la figura más esperada en la convención nacional, pero que debió posponer su ceremonia oficial de regreso para cuidar las formas institucionales, todo un clásico del radicalismo: "Aguante Julio Cobos, yo soy un radical" -también en la fórmula del "olé olá"-.

"Cristina sí hubiera ido a un acto peronista", comparó un viejo dirigente de la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, sobre la ausencia de Julio Cobos y revalidando el principio del partido de Alem de preservar la institucionalidad.

En ese tono, Moreau –uno de los pocos conocidos que se vio esta tarde, junto a Freddy Storani- afirmó que "es una buena noticia para todos los argentinos la reunificación del radicalismo, como Cobos, que ha manifestado su voluntad de regresar a la UCR".

No a la vuelta

Pero no todas fueron odas. Aunque en menor medida, todavía hay focos de resistencia a la vuelta de todos aquellos que partieron en la diáspora del 2001 en adelante.

"No a la vuelta de los traidores", firma la agrupación Intransigencia Radical, de Mar del Plata.

Cierre emotivo con Carrió y Alfonsín

Mañana sábado será el día de las definiciones en el que se ratificarán los acuerdos electorales y se modificará la Carta Orgánica del centenario partido. Por lo pronto, ya se sabe que no habrá un solo mandato de la convención para cada distrito, sino que se respetarán las diferencias allí donde no se llegó a un acuerdo.

También se estima que en la mañana haya homenajes al fallecido Raúl Alfonsín, que hable Ernesto Sanz, Lilita Carrió, el senador socialista Alfredo Guistiniani y, para un cierre emotivo, Ricardo Alfonsín. MZD

Comentá la nota