LA PELEA POR LOS AUMENTOS DE LUZ Y GAS Lejos del quórum, la oposición no pudo anular el tarifazo

Legisladores de 33 bloques reunieron ayer apenas 63 legisladores.
Con menos presencias de las esperadas, ayer la oposición debatió en el recinto de la Cámara de Diputados la derogación de las polémicas subas de tarifas de luz y gas. Pero no pudo anular los aumentos porque no consiguió el quórum necesario.

Apenas 63 diputados marcó el tablero cuando, pasados 30 minutos de la convocatoria ¿tal como marca el reglamento¿, la vicepresidenta primera de Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja declaró "fracasada" la sesión porque no se presentaron los 129 diputados necesarios para tratar los dictámenes de la comisión de Energía que anulan los aumentos que rigen desde el 1° de octubre.

"Esta sesión no ha sido un fracaso, ha sido la voluntad de 33 bloques de unirse para parar la capacidad de daño de Néstor Kirchner", dijo el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, convencido de que había que mirar la mitad llena del vaso. Y prometió que "estos bloques seguirán trabajando para frenar este tarifazo ilegal y escandaloso".

Más allá de las palabras, lo cierto es que la oposición había contado con más adhesiones a la hora de bajar al recito para intentar derogar los aumentos de las tarifas. En rigor, una vez que se apagó el tablero llegaron más diputados al recinto, pero ¿a pesar de que esperaban al menos 110¿ nunca sumaron más de 90 legisladores sentados en sus bancas.

Ahora los bloques opositores que pugnan por la derogación del tarifazo buscarán que la propuesta sea tratada sobre tablas la semana próxima, cuando se realice una sesión ordinaria para tratar el proyecto de ley del Presupuesto 2010.

"Reactivamos la convocatoria a tratar este tema ahora, porque la semana pasada se venció el plazo de la suspensión de los aumentos que había dispuesto el Gobierno", le dijo a Clarín la diputada radical Silvia Lemos. Pero recordó que "tuvimos la intención de tratarlo cuando vinieron el secretario Cameron y el ministro De Vido, pero el oficialismo no lo permitió".

Se refería a un problema que hubo con unos dictámenes de la comisión de Energía que se perdieron, junto con las versiones taquigráficas de ese día.

"Ese día, la presidenta de la comisión de Energía dispuso un cuarto intermedio y se fue, pero el resto de la comisión quedó trabajando y sacamos dos dictámenes derogando los decretos de los aumentos. Luego, la presidenta de la comisión dio marcha atrás", precisó el radical, Carlos Ulrich.

Comentá la nota