Peirone: "Los legisladores no estamos para obstaculizar caminos".

El diputado del Frente para la Victoria salió al cruce de las duras críticas que recibió luego de la última sesión de la Cámara baja donde se aprobó el Presupuesto Provincial. "¿Por qué lo que pedimos para la administración local no lo podemos dar allá?", se pregunta ante los dichos de un sector del justicialismo rafaelino.
La aprobación del presupuesto en la legislatura provincial desató un vendaval de comentarios, algunos de un tono altamente agresivo hacia la figura del diputado Ricardo Peirone.

Por la mañana, éste junto a su candidato a concejal, Daniel Frana tuvo una extensa reunión con el intendente Perotti y con el secretario de Gestión y Participación Roberto Mirabella. Este encuentro finalizó alrededor de las dos de la tarde.

Horas después, Peirone recibió a CASTELLANOS para dar su versión de los hechos, "lo de la legislatura no es nada especial, llamativamente no siendo algo especial, siendo algo que merecería una consideración absolutamente normal y positiva, por ahí hay que explicarlo", comenzó diciendo.

"Se votó el presupuesto que esta administración deseaba y nueve diputados del justicialismo le dimos los dos tercios para aprobar el presupuesto que necesitaba esta administración", remarca.

Pero, "se genera este revuelo simplemente, porque todos los senadores estaban divididos y luego unificaron posiciones, tenían la pretención de imponerle un presupuesto a esta administración".

Y "nosotros interpretamos que esta administración ganó en las urnas y necesita tener un presupuesto para trabajar, independientemente que nosotros hayamos criticado muchos aspectos de ese presupuesto, pero eso fue cuando defendimos el dictamen, luego ganaron la votación porque tenían los votos, en la Cámara de origen dijimos ese es el presupuesto".

Ahora que luego "le condicionemos el destino de los fondos, que queramos que los fondos vayan para tal o cual lado, que agreguemos cargos en el Senado y que además le cercenemos la posibilidad de incorporar gente para determinados destinos, me parece que no es lo que la administración estaba pretendiendo".

En relación a la información que aseguraba que el presupuesto aprobado no contemplaba la obra de cloacas, Peirone aclaró, "la obra de cloacas yo la vengo peleando desde hace muchos años, la vengo peleando desde que Edgardo Berli era secretario de obras públicos y no teníamos posibilidades de cloacas, estaba Aguas Provinciales de Santa Fe y obviamente no había ningún tipo de apertura como para que nosotros tengas la obra de cloacas".

De modo que no "le estemos adjudicando ahora a una votación que le brinda a esta administración la herramienta para gobernar el hecho que no tengamos cloacas".

Además "las cloacas se fueron haciendo, fruto de una voluntad férrea de seguir gestionando", insiste.

La última gestión que "se agregaron en las dos últimos proyectos de minuta de comunicación, de mediados del año pasado, en septiembre poco tiempo antes de que venza el tiempo para la presentación del presupuesto de nuestra autoría habla de la obra de cloacas y de incorporar los fondos necesarios para continuarla", recuerda.

En relación a las fuertes críticas recibidas por un sector del partido justicialista, el diputado dice, "son exabruptos" y agrega, "no digo que no le doy entidad, me parece que habría que identificar en cada uno cual es su historia su ubicación a lo largo del tiempo, también hay gente de afuera que se mete a opinar de cosas de aquí, yo no le doy demasiada importancia a esas cosas".

No es posible "que las cuestiones de esta índole tengan que venir con las connotaciones que una determinada Cámara pretende que se le dé, me parece que es una administración que la gente, no se cuanto la respeta, mucho o poco, pero ganó legítimamente, que no se le pueden negar herramientas".

Porque "lo que pedimos para la administración local no lo podemos dar allá, ¿por qué le tenemos que condicionar las disponibilidad de los fondos?", se pregunta.

Pero además "por qué se dice que acá con este presupuesto no hay obra de cloacas si con el presupuesto que venía del Senado tampoco están las obras claramente determinadas, eso es lo grave", enfatiza el diputado.

Y además "muchas veces lo que se necesita es que esté el número aprobado y que esté la disponibilidad de los fondos debidamente identificados".

Las partidas "se pueden mutar tantas veces como se quiera y esos no son superpoderes, es la aplicación de la legislación de fondos de la provincia" y explica, "permite que las partidas sean modificadas según las necesidades".

Entre las cosas que se mencionaron en los medios de comunicación, se dijo que habría un pacto entre posrepresentantes del frente para la Victoria, Binner y Rossi "en lugar de inventar algunas cosas tendrían que pensar en no pelearse con tanta gente", manifestó Peirone.

El diputado le restó importancia a la reunión que tuvo en el despacho de intendencia en la mañana de ayer, "se habló de temas que hacen a la gestión, al presupuesto y a la provincia, pero la verdad nada sustantivo que yo pueda plantear".

Para sintetizar "se ratifica lo que venimos diciendo, nosotros hace mucho tiempo que venimos planteando una voluntad de ser partícipes, hemos sido partícipes como parte de la construcción como tantos otros rafaelinos".

Hoy "estamos aquí, hay legisladores que nunca han salido del Palacio Municipal, yo fui ocho años Intendente, eso te pinta de donde arrancamos", dice haciendo referencia al trabajo que efectúa con la candidatura de Daniel Frana.

"Hemos repasado muchas cosas, hay merecimientos sobrados, lo dije, lo reitero, que Daniel Frana sea parte del Concejo Municipal, pero eso creo que son merecimientos largamente adquiridos por años de trabajo"

"Yo no desmerezco la posibilidad de nadie, sólo digo que al tema de la participación no hay que dejarlo de lado de ninguna manera".

"Nosotros hemos revalorizado lo que fue un proyecto participativo donde por ahí había mucho ruido, pero donde las cosas caminaban en función de que los distintos sectores se escucharan, que las distintas voces se escucharan".

No es pecado "plantear la participación del cuerpo colegiado, además es un derecho de cualquier ciudadano, sería bueno que todo el mundo lo ejerciera, sería bueno que este medio también ayude a que otras personas se sientan interesadas en ejercer ese derecho a participar".

En el Concejo "hay gente que trabaja más, otra que trabaja menos, algunos tienen más criterios que otros" pero insistió, "me parece que la participación constante ayuda a mejorar la institución, hay que hacer eso, participar".

"Convengamos que muchos somos los que a veces miramos las cosas desde afuera y no le damos el plus de involucrarnos, de decir yo quiero ser partícipe de esto".

En relación al desempeño del socialismo al frente de la provincia manifestó "yo lo manifesté muchas veces, el trabajo del Gobierno provincial tiene luces y sombras, pero yo creo que toda la población se ilusionó y ambicionó mucho más, luego hubo una especie de desencanto, porque ese es el problema de cuando uno plantea las cosas grandes que va a cambiar todo y demás, después a las cosas hay que hacerlas".

Y hay que "hacerlas en serio, ponerse a hacerlas, no es lo mismo declamar que trabajar para lograr cambios".

Cualquiera "con un poco de lectura de training de buena verbalización puede convencer a la gente, después hay que hacerlo porque después está el desencanto entre el discurso previo y la realidad que estamos transitando".

Eso no "me lleva a decir, esto no va, a mi me parece que tiene claro oscuros, habrá que juzgarlo a la luz de más tiempo, no es que el tiempo que ya ha transcurrido no sirva, pero me parece que apresurarse a decir que esto no es bueno".

Probablemente "no es todo lo que los santafesinos esperábamos, pero me parece que no admite una crítica demoledora y no admite que se le obstruyan los caminos para gobernar, que es lo que pretendimos ayer (por el jueves)".

"Pretendimos decir, hay que darle gobernabilidad, posibilidades de sustento, eso no es nada extraordinario, es una obligación de legisladores, facilitar, viabilizar no obstaculizar" enfatiza.

Si Daniel Frana "ingresa en el Concejo va hacer lo mismo, va a proponer, no obstaculizar, facilitar, enriquecer, en la medida que sea posible".

Aunque "podría hablar de miles de rafaelinos en las mismas condiciones, pero además a nosotros nos avala una trayectoria larga, todo el criterio de planificación de planeamiento estratégico, nosotros no estamos diciendo que participen y nada más, no es un tema menor, nosotros no estamos engañando a la gente, no decimos que vengan que participen parta después no tomarlos en cuenta".

Todas las obras "que nos propusimos las concretamos, todo el tema del tránsito, ciclovías, aeródromo, la revalorización de los espacios verdes, la revalorización del adoquinado, los complejos de museos, la participación hizo eso, nosotros lo valoramos".

Y finaliza diciendo, "todo lo que logramos lo hizo la participación de la gente, no nosotros".

Comentá la nota