Peirano lanza un centro de estudios y se mete en la interna de la UIA

El ex ministro de Economía creará el Instituro de Desarrollo Económico y Social junto con Adimra, presidida por Juan Carlos Lascurain, y la UOM de Antonio Caló, con el que realizarán estudios técnicos para consolidar el pensamiento industrial que reivindique el mercado interno y la creación de empleo como motor de la actividad y la inversión.
El ex ministro de Economía, Miguel Peirano se mete de lleno en la interna de la UIA, donde se enfrentan las pymes con los garandes grupos y lanza un centro de estudios con el que quiere consolidar el pensamiento industrial que reivindique el mercado interno y la creación de empleo como motor de la actividad y la inversión.

Según el diario El Cronista, en una experiencia inédita para la política argentina, empresarios y representante del trabajo se pusieron de acuerdo en crear un centro de estudios para analizar políticas y propuestas de desarrollo económico. Se trata del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDISA), cofinanciado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y las entidades gremiales Asimra (Supervisores) y UOM (trabajadores) y que será dirigida por el ex ministro de Economía y secretario de Industria, Miguel Peirano.

La presentación será este miércoles, durante un almuerzo de fin de año que se realizará en Parque Norte y que será también motivo para otorgarle un reconocimiento a Aldo Ferrer por "su rol de analista y estudioso del campo económico, social e industrial".

La importancia de la UOM y de Adimra en términos de su impacto en el peso de la producción industrial y del empleo otorgan relevancia a esta iniciativa, que refleja las dudas e incertidumbres de los sectores frente al escenario económico futuro.

Adimra, presidida por el ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, forma parte del Grupo Industriales y –junto a Ignacio de Mendiguren, el bonaerense Osvaldo Rial y el conjunto de las entidades del interior del país– lidera el movimiento de defensa del rol de la Unión Industrial Argentina en materia de pensamiento desarrollista y tienen el respaldo de los sectores más perjudicados por las políticas de los 90. A este movimiento le corresponde designar al futuro presidente de la UIA, en abril del 2011.

Un empresario del Comité de Adimra remarcó que el Instituto va a colaborar en elaborar propuestas hacia futuro en el marco de políticas heterodoxas.

Adimra es una cámara que desde los años 90 refleja su posición contraria a las políticas neoliberales y busca con esta iniciativa consolidar propuestas de cara a la discusión que se avecina en el 2011 frente a las elecciones nacionales.

En ese sentido, la elección del ex ministro Peirano parece compatibilizar la búsqueda de un exponente de visiones heterodoxas, pero alejado de cargos en el Gobierno nacional y con buen diálogo con referentes de la oposición.

Según fuentes empresarias el Instituto buscará realizar estudios técnicos para consolidar el pensamiento industrial, en un esquema que reivindique el mercado interno y la creación de empleo como motor de los niveles de actividad y de inversión. Priorizará su la realización de sus estudios en acuerdos con universidades nacionales y provinciales.

En el programa del Encuentro de la Industria Metalúrgica, además del lanzamiento de IDISA, se entregará un premio a Aldo Ferrer por parte de Antonio Caló (secretario de la UOM), Juan Carlos Lascurain (Adimra) y el secretario general de Asimra, Luis Alberto García Ortiz, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la industria y el empleo nacional.

Comentá la nota