Pehuenia: no discutirán por la titularidad de las tierra

Massei explicó que en la asamblea pública debatirán si es necesaria una consulta para crear el municipio.

El presidente del TSJ dijo que el punto de debate será la necesidad de contar con un aval de la comunidad mapuche.

Neuquén > A 20 días de la primera audiencia pública que realizará el Tribunal Superior de Justicia, su presidente, Oscar Massei, negó que la discusión se trate sobre la propiedad de tierras en Villa Pehuenia sino sobre la institucionalidad de la conformación de la localidad como municipio de tercera categoría y la falta de una consulta previa que debió hacer la Provincia, según la denuncia que realizó la Confederación Mapuche.

"El punto en debate en esta audiencia es la presentación que realizó la comunidad Catalan junto a la Confederación donde sostienen la inconstitucionalidad de la ley que creó el municipio de tercera categoría de Villa Pehuenia, el cual va a tener jurisdicción sobre tierras en las cuales ellos están asentados", dijo Massei en declaraciones radiales a Calf-UNCo.

Según explicó el vocal, el reclamo de los sectores mapuches se basa en no haber dado cumplimiento a normativas de orden, pactos institucionales, al artículo 75 de la Constitución Nacional y al convenio de la OIT 169.

"Acá no está en discusión la titularidad de las tierras, sino simplemente si para asentar el municipio y ampliar el ejido municipal por ser de tercera categoría, debería ser o no consultadas, en función de eso, las comunidades que están asentadas en el lugar", señaló Massei.

Conjueces

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó el sorteo de los abogados que integran la lista de conjueces para reemplazar al vocal Eduardo Felipe Cía, quien renunció a su cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación. El orden de conjeces fue Hugo Manuel Castro en primer lugar, Roberto Rodríguez Bello en segundo término y Andrés Luchino como tercero.

Según indicó, en la audiencia pública que se realizará el 5 de febrero en el SUM del TSJ, participarán las partes involucradas, los ocho Amigos del Tribunal que fueron aceptados -que incluye al ganador del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel-, y las autoridades del municipio de Villa Pehuenia que fueron invitadas.

Cada una de las partes hará una exposición. Está fijado un límite de 20 minutos por orador quien no podrá tratar otro tema que no sea el que se discute. No podrá haber interrupciones ni se podrán hacer preguntas entre los que participan en la audiencia. El único que puede preguntar es el Tribunal, una vez que finalizan todas las exposiciones.

"En realidad no hay plazos concretos para que el TSJ se expida pero esta es una causa que ya viene demorada y la vamos a resolver lo antes posible", sostuvo Massei.

Comentá la nota