Pehuajó: Pablo Zurro detalló la deuda de la Nación con el Municipio

Pehuajó: Pablo Zurro detalló la deuda de la Nación con el Municipio

En diálogo con La Noticia 1, el Intendente kirchnerista denunció que la ciudad invierte ahorros propios para obras que deberían salir de las arcas nacionales. Asimismo, indicó que la Provincia no le destina el porcentaje por la coparticipación. Piensa judicializar el reclamo.

El jefe comunal de la ciudad del oeste bonaerense explicó los montos afectados: “El Gobierno Nacional nos debe más de 532 millones de pesos. El Municipio ha puesto, en concepto de lo que tenía que entregar Nación, 109 millones de pesos. Por ejemplo, la pileta climatizada de la ciudad requería 14 millones, pero nosotros nos hicimos cargo de la totalidad del costo con ahorros. Para la construcción de la Casa del Niño, de los casi ocho millones que representaba, pagamos cuatro”.

Incluso, especificó que “se dieron de baja 212 viviendas cuyo monto ascendía a 112 millones”, sobre las que pudieron avanzar con recursos propios hasta 32 millones. “No vamos a poder terminarlas. También, invertimos en el Matadero Municipal y en la ampliación del Hospital local”, añadió.

Asimismo, desde la gestión provincial no se realizó el desagüe pluvial ni redes cloacales, por casi cien millones de pesos. “Si sumamos que María Eugenia Vidal nos sacó de manera arbitraria el 2% de la coparticipación, no nos queda otra alternativa que legalizarlo, sobre todo lo de Nación que está documentado con número de expediente. El Estado continúa, los gobiernos se agotan. Es una deuda del Ejecutivo con los pehuajenses”, agregó Zurro.

Por otra parte, consultado por La Noticia 1, indicó de dónde provenía el dinero utilizado para las obras: “Los recursos utilizados eran ahorros de la ciudad. Cuando llaman o se acerca el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y hablan de los recursos entregados, hay que tener en cuenta que corresponden a la Ley 14807. O la 14879. Son las leyes del endeudamiento, mediante las que Vidal recibió 65 mil millones y 71 mil millones para los fondos por municipio”.

En ese sentido, especificó que “el presupuesto provincial de 2017 a 2019 para Pehuajó es cero”. A su vez, destrozó al citado Mosca: “Es otro mentiroso más. Siguen mintiendo como que ese monto es gracias al aporte de la administración de la Provincia”.

Sin embargo, Zurro detalló que ya se han tomado cartas en el asunto: “Le encargamos a la Secretaria Letrada del distrito que empezara con las cartas documento a Vidal por el 1,81% que no nos ceden. En cuanto a Mauricio Macri, también vamos a trabajar en el fuero federal”. Especificó que, de cobrarse el dinero, será dentro de siete u ocho años.

“Lo que importa es que es un recurso de los pehuajenses. Si tomamos lo que se invirtió por la ausencia del aporte nacional, podríamos haber hecho 141 cuadras de pavimento, 1830 cuadras de luces con cuatro columnas, adquirido 110 ambulancias. No es justo que tengamos que pagarlo con los ahorros genuinos. Es una clara persecución política a un defensor de Néstor y Cristina Kirchner, de los trabajadores, del campo nacional y popular. Esto es para amedrentarme y que me calle, pero no lo van a lograr”, sentenció el dirigente.

Por último, se refirió a los representantes del Frente 1 País, cuya militancia pegó carteles en postes y luminarias: “Tenemos una ordenanza de 2015 para que no se rompa el espacio público de Pehaujó con propaganda política. Yo estoy de acuerdo con la actividad proselitista, pero no corresponde que se haga en lugares a los que, después, tienen que ir compañeros trabajadores municipales a limpiar y pintar. Les pido a los legalistas que lo sean consigo mismos”.

 

Comentá la nota