Pehuajenses adhirieron a la protesta nacional

Pehuajenses adhirieron a la protesta nacional
Vecinos autoconvocados de Pehuajó se manifestaron en la noche de ayer, desde las 20:00, en la plaza Dardo Rocha, como epicentro, en adhesión al reclano que se extendió en todo el país con las consignas "Sí a vivir en paz", "Sí a la Justicia independiente", "Sí a la República", "Sí a la vida. La corrupción mata", "Sí a ejercer la ciudadanía".

La movilización, de acuerdo con lo expresado por el subcomisario Gustavo Bordenave, reunió alrededor de mil personas.

EN LA PLAZA

A las 20:00, el grupo de vecinos se fue acercando a la plaza principal de Pehuajó para, de a poco, ir extendiendo banderas con los colores argentinos y pancartas con diferentes reclamos. Además, se comenzaron a hacer escuchar las cacerolas y los bocinazos de los vecinos que pasaban en automóviles. Entre el grupo de ciudadanos, se "mezclaban" dirigentes y concejales políticos de la oposición.

POLÍTICOS

Personalidades políticas del arco opositor estuvieron presentes en la manifestación y fueron dejando su opinión a NOTICIAS.

Mario Pérez, candidato a concejal en las próximas elecciones, definió la manifestación "en defensa de las instituciones". También destacó que "es buena, pero observó poco compromiso social". Ignacio Azcueta, dirigente de Carbap, señaló que es una "excelente movilización". El edil Walter Castiglia sostuvo: "una expresión de libertad. Una movilización de una parte de la sociedad que rechaza las reformas que quiere aplicar el Gobierno en la Justicia". Para el concejal Jorge Hansen, el encuentro fue "un basta, no sólo en Pehuajó. Es una movilización en defensa de la República. Basta de avasallamiento".

MANIFESTANTES

También los manifestantes dejeron su opinión a nuestro cronista. En esa línea se escuchó: "es decir basta al modelo K"; además se escuchó: "no podemos permitir que vayan por todo. Ahora quieren ir por la Justicia". Otro de los vecinos en el lugar comentó que "me hubiera gustado que haya una mayor cantidad de gente participando, porque lo que puede pasar con la reforma de la Justicia nos involucra a todos".

Las expresiones marcaban el descontento con la reforma de la Justicia que se debate en el Congreso de la Nación, pero también con diferentes programas de gobierno que lleva adelante el kirchnerismo.

BANDERAS, ESCARAPELAS, CONSTITUCIÓN Y CACEROLAS

Entre los manifestantes, había representantes de instituciones agrarias locales, como así también el exsecretario de Gobierno Julio Peña.

El aplauso, el hacer sonar las cacerolas fueron parte de la propuesta. Otras personas mostraban carteles con leyandas como "Digno 8 A"; "Basta de violencia en las escuelas de Pehuajò y seguridad para nuestros hijos en las calles".

Los más jovenes estuvieron presentes, y también los chicos, que improvisaban con botellas de plástico para hacerse oír. También mostraron una Constitución Argentina, y carteles que rezaban: "Cristina, perdiste la dignidad, nosotros no". Uno de los debates se dio sobre la cantidad de gente que se expresó en las calles de la ciudad. Para algunos el número era cercano a las dos mil personas, otros expresaban 1.500, otros, 800. Gustavo Bordenave, el subcomisario a cargo de la Estación de Policía Comunal local, informó a NOTICIAS que hubo alrededor de mil personas en la manifestación.

HIMNO

Cuando habían transcurrido alrededor de 40 minutos, los vecinos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para cerrar con un fervoroso aplauso.

RECORRIDA

Después fue el turno de comenzar una recorrida por las calles de la ciudad, partiendo por Alsina, frente al Palacio Municipal, para retornar luego por Mitre y volver a ingresar a la plaza Dardo Rocha por la esquina de Yrigoyen. En el medio se escuchó el cántico "si éste no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?". Algunos pocos manifestantes llegaron hasta la vereda del Palacio Municipal y otros quedaron en la vereda pero de la plaza, frente al Palacio.

Después de un poco más de una hora, muy pocas personas quedaban en la manifestación, y de a poco, se fueron desconcentrando.

Comentá la nota