Pega reiteró que se siente acompañado por el gobernador y que no va a renunciar

El ministro de Familia, Alfredo Pega, dijo que los ataques que recibe y pedidos de renuncia “son las reglas de juego”, enfatizando que no piensa renunciar ya que “quien me puso es el gobernador y el que me va a sacar es él”. Afirmó que “en estos cuatro años me he sentido muy acompañado por el gobernador y permanentemente lo consulto en las definiciones que he tomado”.
Sobre los pedidos de informes requeridos por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, dijo a la agencia APP que “estamos dispuestos a contestar todas las inquietudes que tenga”, ejemplificando con el tema de los pasajes que “hay claridad en el trabajo de estos servicios” pero puso reparos en la identificación de los beneficiarios porque como pasa con los planes alimentarios también “hay que resguardar las identidades”. Clarificó además en este sentido que no sólo acceden a pasajes oficiales los indigentes, sino también “los funcionarios, los empleados, los técnicos y profesionales del Ministerio que recorren la provincia todas las semanas prestando servicios, delegaciones de deportistas, delegaciones de la tercera edad”.

En cuanto a la descentralización de planes a los municipios, dados los acuerdos en este sentido con jefes municipales del justicialismo y el radicalismo, indicó Pega que “yo espero que los planes se mejoren, los cambios deben ser para mejor. Es bueno que interactúen los municipios, que pueden ayudar mucho, porque lo tienen que ver esto como una compra local importante, al no hacer masivas licitaciones se ayuda al comercio local”.

Dijo sobre la responsabilidad que tendrán los municipios sobre los comedores escolares que “los medianos y chicos están más de acuerdo en general, los más grandes toman sus recaudos. Nosotros teníamos convenios para compra de frescos con 34 municipios y 4 no que eran Bariloche, Roca, Viedma y El Bolsón. Pasa por la decisión personal del intendente de asumir esta responsabilidad o no. Pero aparentemente la gran mayoría acordó este manejo”.

Destacó Pega sobre el accionar de su cartera que “hemos llevado adelante políticas muy de fondo, estructurales, en el Ministerio, con descentralización de recursos, más del 50% ó 60% de los productos los compra directamente la gente, con tickets, con tarjeta social, se eliminaron intermediarios, por eso estamos convencidos de lo que hacemos aunque no somos infalibles, hay cosas para mejorar”.

Informó que la implementación de la tarjeta social “marcha muy bien, la pusimos en funcionamiento en varios lugares de la provincia, funciona de manera óptima, y la semana pasada estuvimos en Buenos Aires y ya acordamos con el Banco Patagonia la tarjeta con esa entidad, que es la que pensamos imponer en el Comer en Familia y en algunos otros programas”.

Recordó a la agencia APP que con los problemas que se presentaron con las ticketeras, tuvieron que cambiar en un mes y medio “y ahora con Ticket Total funciona muy bien, ya está la nueva ticketera funcionando”.

No obstante, reiteró que “con la tarjeta social ya la cosa es más directa, es una tarjeta de débito, se le deposita dinero a la gente, eliminándose muchos trámites administrativos, y a las 72 horas ya sabemos dónde compra la gente y qué está comprando. Esto sirve para tomar decisiones. Pensábamos que la gente compraba más en los supermercados y en realidad compra mucho en los comercios y en los pequeños mercados barriales, lo que es muy bueno para la economía en las distintas localidades”. (APP)

Comentá la nota