Pedro Robledo: “Macri va a ser un punto de inflexión en la historia argentina”

Pedro Robledo: “Macri va a ser un punto de inflexión en la historia argentina”

El joven dirigente asegura que, en caso de ser electo presidente, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad “puede representar un antes y un después” en la vida de nuestro país.

A menos de un mes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, en el macrismo tienen la certeza de que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cumplirá su sueño de ser presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre. Y así lo manifiesta Pedro “Píter” Robledo, quien ha sabido ganarse un lugar en el círculo de confianza del líder del Pro.

A esta percepción, Robledo la completa con una teoría en la que indica que gran parte del voto que Sergio Massa reciba el 9 de agosto terminará migrando hacia Macri en las elecciones generales del 25 de octubre. Por lo que, según cree, el mandatario porteño terminará consagrándose “en primera vuelta” como el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre su jefe político, el joven Píter sostiene que en caso de llegar a la presidencia “puede representar un antes y un después en la historia de los argentinos”. “La historia argentina lo va a tener como un punto de inflexión. Va a ser un corte a esta forma actual de entender la política, en la que el partido que gobierna es dueño del Estado y el destino de los argentinos”, vaticina entusiasmado, en diálogo con Noticias Urbanas.

En ese sentido, amplía: “El Pro viene a representar el cambio en nuestro país. Creo que va a ser un cambio en la idiosincrasia de los argentinos, porque el mayor cambio que venimos a proponer es el cultural. Es el cambio de volver a encontrarse los argentinos. Venimos a decir que el que piensa distinto no es el enemigo”.

Quien escribe le recuerda a Robledo que sus vínculos con dirigentes de La Cámpora o Los Irrompibles –fuerzas que confluyeron en la fórmula porteña del Frente para la Victoria que encabezaron Mariano Recalde y Leandro Santoro– le han costado fuertes reprimendas puertas adentro de Balcarce 412, donde el Pro diagrama el proyecto Macri presidente, pese a que el partido, puertas para afuera, pregona el diálogo. Píter responde: “Que existan ruidos internos significa que estoy haciendo bien mi trabajo. Si no generara controversia, debate, sería uno más. Pero no hice nada sin seguir el ejemplo de quien es el líder de nuestro partido. Mauricio Macri, cada vez que la Presidenta lo ha citado, accedió, porque cree que el diálogo es el mejor camino”.

En los últimos tiempos, Píter –a quien, si Macri resulta electo presidente, le gustaría ocupar un lugar donde pueda “trabajar en la lucha contra las adicciones, la trata de personas y la violencia de género”– ha tenido un papel protagónico tanto en la campaña nacional del Pro como en la bonaerense, donde se ha convertido en referente de la Primera Sección Electoral. “Hoy tenemos más de 500 mil voluntarios en todo el país. Yo soy responsable de lo que es la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, y ahí tenemos 98 mil”, describe, orgulloso. Y desafía: “Decían que Mauricio no podía cruzar la General Paz. Nadie pensaba que podía estar en un balotaje o peleando cabeza a cabeza con el peronismo”.

–¿Qué percibe de la gente durante sus viajes a lo largo y ancho del país?

–Hay mucha gente que quiere el cambio. Y hoy el Pro tiene ese desafío de contarles cuál es ese cambio que queremos, que es el trabajo que empieza en esta segunda etapa.

–¿Cuáles son las diferencias en la calidad de vida entre alguien que vive en San Pedro (Jujuy), donde estuvo hace un tiempo, y un porteño?

–Hoy tenemos un nivel de pobreza que sigue siendo alarmante para cualquiera, y en las provincias es muy fuerte. Pero no necesitás viajar a Jujuy para verlo. Necesitás salir 15 minutos por la Panamericana, en el Conurbano. Y ahí sí te das cuenta de la mala política, del clientelismo y de que la política dejó de escuchar a los ciudadanos. ¡El 70 por ciento de las calles en José C. Paz no tiene asfalto! Estos últimos 30 años de peronismo en el Conurbano son los 30 años de menor presencia del Estado que ha habido. No se trata de ponerse en una posición política, se trata de ir, de ver y de caminar.

–¿Y cuál es su visión acerca del rol que debe ocupar el Estado en la sociedad?

–El Estado tiene que estar para ayudar, poniendo la lupa en quienes más lo necesitan. Y tiene que estar presente en la escuela, en la salud, en el trasporte, en la seguridad. El Estado está para cuidar a la gente y facilitarle el vivir mejor. Debe ser un generador de oportunidades y de igualar, no de distanciar.

Nosotros estamos a favor de la asistencia social, pero con un impulso de querer promover el trabajo, las ideas, que las familias más carenciadas puedan escriturar sus casas y sentirse dueños de donde viven. Nosotros no venimos a prometer, podemos hablar de lo que hicimos en la Ciudad respecto del rol del Estado. Cuando veo que el 60 por ciento del presupuesto en la Ciudad se destina a interés social, no tengo que versearle a nadie cuál creo que debe ser el rol del Estado.

–¿Todos coinciden con esta idea o puede ser que usted represente la cara más progresista del Pro?

–Vas a tener distintas posiciones, siempre dentro de un criterio general. A mí lo que me importa es lo que termina firmando Mauricio Macri, que es el jefe político del Pro, quien ha gobernado la Ciudad y nuestro candidato a presidente. Por ejemplo, cuando se votó la Ley de Matrimonio Igualitario, tuvimos diputados en contra y a favor. Pero a mí lo que me importa es saber lo que piensa el líder de mi partido. Y Mauricio Macri, en 2008, filmó un video manifestándose a favor.

–Y Michetti, la actual compañera de fórmula de Macri, se abstuvo.

–Sí, se abstuvo porque no estaba a favor de la adopción de hijos por parte de una pareja igualitaria. Pero ahí está el desafío. Si hoy hablás con Gabriela, te va a decir que se equivocó. Que ahora hubiese votado a favor del matrimonio igualitario. Y eso es parte de un trabajo que se ha hecho dentro de nuestro partido. Tampoco se le puede pedir a un partido político con nueve años de existencia definiciones ideológicas y dogmáticas de una jerarquía tal como las que el peronismo tiene. Aunque el peronismo es el camaleón, cambia de color según la ocasión. Así que tampoco hoy las tiene. Nosotros sí las vamos a tener, porque queremos ser gobierno. Pero las vamos formando con el paso del tiempo. El Pro ha madurado en muchísimas cuestiones, ha crecido en muchos temas, como los sociales. Y sí, hay ciertas caras que representamos la visión más de centro, más progresista, dentro de nuestro partido.

Comentá la nota