Pedro Sin renunció pero el PJ igual quiere su jury.

El fiscal de Estado presentó su dimisión para poder jubilarse, pero el senador Ruzo pidió enjuiciarlo por causas políticas.
Al mismo tiempo que ayer al mediodía el fiscal de Estado Pedro Sin se reunía con sus colaboradores más cercanos para confirmarles que había presentado su renuncia, el senador justicialista Luis Ruzo presentaba en Senadores un pedido de Jury de Enjuiciamiento en su contra bajo la acusación de no investigar para encubrir posibles delitos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ruzo destacó que este cargo "está referido sobre todo al caso de las conserveras de San Rafael" (bajo la intendencia del radical Ernesto Sanz en 2000 y 2001) además de la causa de los Vale Más (bajo la gobernación de Julio Cobos entre 2003 y 2007).

El martes que viene el senador justicialista solicitará en la Cámara alta el tratamiento sobre tablas de este pedido de Jury. El tema -de evidente repercusión política- requerirá una más que difícil aprobación de los dos tercios de la Cámara, a sólo cinco días de las elecciones. Se descarta la oposición de las bancadas de Confe y UCR.

El martes pasado el fiscal de Estado, Pedro Sin, presentó su renuncia ante el gobernador Celso Jaque, "a partir del uno de julio" de este año para "acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria que establece la Ley 24.018, que tramitó ante la Anses por el expediente Nro 652-20-06880535-0-0041".

La dimisión de Sin podría desactivar el pedido de Jury de Enjuiciamiento en su contra presentado por Ruzo, salvo que el justicialismo lograra una difícil aprobación en el Senado antes del próximo uno de julio (fecha de la efectivización de la renuncia).

Anoche inclusive se evaluaba la viabilidad de que el Ejecutivo rechazara la renuncia de Sin. Muy cerca del gobernador Celso Jaque mostraron estar "sorprendidos" por la presentación del pedido de Jury de Enjuiciamiento contra Sin, mientras el propio Ruzo manifestó desconocer que Sin hubiera presentado la renuncia el martes pasado.

Esto mostró o un accionar descoordinado entre funcionarios y legisladores del oficialismo, o -por el contrario- uno muy coordinado para mostrar acciones independientes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y "despegar" a la Casa de Gobierno del Jury de Enjuiciamiento contra Sin.

Tras el informe

La renuncia de Sin se produjo seis días después de su presentación en la Legislatura provincial para dar explicaciones por las demoras en la resolución de los casos de las conserveras de San Rafael y del Vale Más. Ese día el fiscal de Estado permaneció cuatro horas en la Legislatura en el marco de una ríspida reunión en la que recibió acusaciones desde el justicialismo y defensas desde el cobo-radicalismo.

En esa oportunidad Pedro Sin justificó su accionar en el caso del fraude por los tickets Vale Más y explicó verbalmente que no encontró delito alguno en la operatoria de ayuda financiera para envasar durazno que encaró el municipio de San Rafael, cuando el actual senador nacional Ernesto Sanz era intendente.

Frente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, el fiscal de Estado explicó que las demoras para concretar determinadas pericias se debieron tanto a la escasez de personal, al magro presupuesto que maneja y del que -dijo- hace rato viene reclamando aumento a la Secretaría General de la Gobernación.

En el caso de las conserveras de San Rafael (años 2000 y 2001), existe un pre dictamen no vinculante de Hugo Ferrero, director de Asuntos Administrativos de la Fiscalía, que concluye "inexistencia de ilícito", lo que llevó al propio Sanz a pedir públicamente al justicialismo la retractación en sus acusaciones.

Sin embargo, -según destaca Ruzo- hasta el día de hoy el dictamen oficial no ha sido firmado por el hoy renunciante fiscal de Estado y la causa permanece abierta y sin resolución.

Con relación a la causa Vale Más, el presidente del bloque de senadores justicialistas destacó que "el doctor Joaquín De Rosas, que trabaja con Pedro Sin, solicita que anule todo lo actuado hasta la fecha y comience de nuevo una investigación".

Comentá la nota