Pedro Raffa, Candidato a Concejal por el FJV: "Me sumo a este proyecto para defender las conquistas que se lograron en estos últimos años"

En una entrevista exclusiva, el Dr. Pedro Raffa, Candidato a cuarto Concejal por el Frente Justicialista para la Victoria, lista que encabeza Jorge Varela, se refirió a las motivaciones que lo llevaron a integrar esta lista y sus proyectos para la ciudad.
¿Cómo surgió su candidatura?

Esto comenzó hace ya unos meses cuando junto a un grupo de vecinos nos empezamos a reunir para discutir que hacer con el futuro de la ciudad y del país.

Así fuimos constituyendo un lugar de encuentro, donde compartíamos la misma mirada sobre las problemáticas del país a pesar de venir de distintas experiencias políticas pero en el marco de lo que genéricamente se denomina "Pensamiento Nacional". Es decir, el deseo de un país sin ataduras, más igualitario, más justo.

Fue a partir de todo esto y de pensar que era necesario no estar al margen del momento político y social por el que esta discurriendo nuestro país que conformamos lo que es hoy el Espacio para el Proyecto Nacional y Popular, espacio al que asisten hombres, mujeres y agrupaciones, identificados con el rumbo actual, tanto de la gestión municipal como la provincia y por supuesto, de la nación.

Y en lo particular, ¿Cuáles fueron las coincidencias?

Me sumo a este proyecto porque coincidimos en un mismo proyecto, que busca defender las conquistas que se lograron en estos últimos años y que produjeron un cambio muy beneficioso para la gente. Basta mirar como estaba nuestra antes de 1995. Hoy Campana y gracias al trabajo, primero de Jorge Varela y luego de Stella Maris Giroldi, Campana es una ciudad modelo, con alta radicación de industrias y una calidad de vida de sus habitantes muy buena.

¿Qué falta por hacer según su criterio?

Siempre hay algo por hacer. El tema pasa por no cambiar el rumbo que consiguió un crecimiento sostenido y que permitió salir de una situación económica y social muy difícil para los ciudadanos. Debemos no volver atrás y seguir construyendo.

Tanto a nivel nacional y local, nos conducen dos mujeres que han profundizado los cambios que ya se venían dando. Y un ejemplo de ello, es la situación que vive el mundo, donde en otros países, los trabajadores piden trabajo, mientras que en nuestro país, pelean por salario. Este gobierno tiene un proyecto político fuerte y sostenido, situación que en otras crisis como "el efecto tequila" o la del 2001, no teníamos.

En este contexto llega la propuesta que me honra y me llena de orgullo, porque formo parte de una lista que encabeza Jorge Varela y que acompaña nuestra Intendente Giroldi.

¿No le parece contradictorio que un hombre que militó en el Radicalismo, hoy integre una lista para el Frente Justicialista para la Victoria?

Todo lo contrario. En primer lugar no hay que olvidarse que el Justicialismo tiene sus raíces y se nutrió en lo mejor del Radicalismo, que fue el Yrigoyenismo. Y se nutrió de ideas y de hombres. Son las dos corrientes del pensamiento nacional y popular.

No se olvide que el primer vicepresidente de Perón fue un radical, Hortensio Quijano y que todo el grupo de FORJA, que era la sigla de la Fuerza de Orientación Radical de la joven Argentina, en la cual estaba Jauretche, Mansi, Scalabrini Ortiz y otros destacados, confluyeron en el peronismo, porque tenían desacuerdos ideológicos profundos con la conducción del partido.

En segundo lugar, hoy, son decenas de radicales intendentes, gobernadores y diputados que acompañan y participan del este gobierno; Y por ultimo y la más concreto, yo me desvinculé formalmente del partido radical hace ya varios años.

¿Qué le impulso a aceptar la nominación?

Fue el convencimiento que en las próximas elecciones se juegan dos proyectos de país. Uno, que quiere profundizar el modelo industrial, de sustitución de importaciones, de mayor mano de obra argentina. Este modelo desando el camino iniciado en 1976 con la dictadura militar y profundizado en los años 90, porque le importa la gente y el país.

Del otro lado, tenemos los restauradores del régimen que estallo en el 2001. Yo le pido a la ciudadanía que vote con memoria: ¿O nos olvidamos del corralito con la gente desesperada golpeando la puerta de los bancos?, ¿las colas de nuestros hijos en las embajadas de Italia y España para encontrar un futuro?, ¿los comerciantes sin saber como cubrir el banco?, ¿los industriales nacionales que veían como traían todo desde y tenían que cerrar sus fabricas que tanto sacrifico les había dado?

Hay que recordar para no volver a eso. Creo que seria lamentable. Por eso acepten esta propuesta, porque quiero participar para que esto no vuelva a pasar.

Vamos a salir de lo político. Usted tiene inclinaciones musicales y además es medico. ¿Cómo combina estas disciplinas?

Bueno, yo tengo esta profesión que amo, y siempre trabaje básicamente en obras sociales, en mi consultorio y le recuerdo que he sido Director del querido Hospital Municipal. En mis ratos libres, me dedico a la música, en variantes que van desde el jazz de las grandes bandas, pasando por la bossa y el tango. Son los ritmos que mas me atraen, el piano es una parte de mi cuerpo.

Días pasados los medios de prensa comunicaban que Usted había recibido amenazas ¿Es así?

Sí. Es así. Yo y otro compañero del Espacio. Se ve que hay algunos que le molesta que haya personas que tengan convicciones y luche por ellas. Hay que tratar de persuadir a la gente con honestidad de nuestra militancia. Lo que realmente lograron con esto, es que reafirme mi decisión de participar en un frente que tiene propuestas claras y firmes.

¿Por qué hay que votar a Jorge Varela? Se ha dicho mucho sobre las candidaturas testimoniales.

Se trata de votar un proyecto, de votar convicciones. Es una elección decisiva para garantizar la continuidad de los logros obtenidos por este modelo. Por eso, lo encabezan nuestros mejores hombres. Porque fueron ellos, los que condujeron este proceso de cambios. Ellos se hacen cargo y no miran para el costado.

Jorge Varela ha sido el artífice de los cambios profundos de nuestra ciudad y que hoy continúa Stella Giroldi. Gracias a ellos, nuestra ciudad está en un lugar que muchas otras ciudades quisieran estar.

Varela se hace responsable por lo que hizo y por lo que se va a hacer. Como se siente participe de este modelo nacional y popular, quieren como la inmensa mayoría de los Intendentes del Frente para la Victoria, ponerse al frente de la lista como forma de mostrar su identificación con esta línea.

Por eso, Jorge Varela se pone al frente, como lo hace nuestro gobernador, Daniel Scioli y nuestro ex presidente, Néstor Kirchner. La justicia ya se expidió favorablemente. Ahora hay que trabajar, salvo que se quiera negar la justicia. Acciones como estas son clara demostración de temor. El pueblo sabe votar y es el que decide.

Comentá la nota