r. Pedro Orquiguil: ”El paro que pretende realizar la CICOP es ilegal”

El Jefe de Gabinete municipal habló sobre la situación del grupo de médicos del hospital y sus reclamos, como así también se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que avala el libre sindicalismo.
En medio de cuestionamientos y medidas de fuerza por parte de un grupo de profesionales que forman parte de la estructura del Hospital Municipal San José, mantuvimos contacto con el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, quién realizó un repaso de la situación que actualmente transita el personal en cuestión.

Tal como nos aclarara el funcionario, desde la CICOP se solicitó al Municipio ser reconocido como Asociación Sindical, hecho que en reiteradas ocasiones fuera desestimado tanto por el Dr. Orquiguil como por el Departamento Ejecutivo municipal, quienes se expidieron en virtud de un único sindicato de trabajadores municipales.

No obstante, el Jefe de Gabinete manifestó "pese a lo manifestado anteriormente, la Sra. Intendente Stella Maris Giroldi, le envió una nota al Sr. Director Nacional de Asociaciones Sindicales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, poniéndolo en conocimiento de dicho requerimiento, lo que generó el expediente Nº 1296111/08, el cual fuera analizado en el mencionado Ministerio".

"En éste expediente" continuó el Dr. Orquiguil, "solicitamos información respecto a los alcances de la personería gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, más conocida como CICOP, la cual fuera otorgada por resolución del Ministerio Nº 502/07. La respuesta oficial, señala puntualmente que la CICOP tiene su ámbito de actuación correspondiente a los profesionales de la salud que posean título universitario, y que se desempeñen n establecimientos hospitalarios provinciales, o en el Hospital Nacional Posadas, dejando al margen a los profesionales bajo el régimen de la Ley 10.430 con zona de actuación en todo el territorio bonaerense" expresó el funcionario.

Dada ésta información, el Secretario General de Gabinete aseguró que "el paro que se pretende llevar a cabo hasta el día de hoy, y que comenzara durante la jornada de ayer, y que encabeza solamente un grupo de profesionales, deviene en ilegal, y por lo tanto, a través de la Secretaría correspondiente se realizarán las actuaciones pertinentes", agregando además que "siempre estamos dispuestos a atender los requerimientos de los profesionales, pero buscando generar políticas que sigan haciendo de nuestro hospital un lugar en condiciones de prestar asistencia, la cual es requerida cada día por más vecinos".

Al finalizar, y haciendo referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la obligación de que los delegados de los trabajadores estén afiliados a un gremio para poder ser elegidos y cumplir su función, el funcionario Municipal señaló "creo que generará mucha confusión y un estado de desorden general, lo que producirá un caos en las negociaciones sectoriales. Me parece que para los momentos difíciles que se avecinan, no solo para nuestro País sino para el mundo entero, ésta decisión se acerca más a un fallo de escritorio que a una visión concordante con la realidad" concluyó.

Comentá la nota