Dr. Pedro Orquiguil: "Hacemos más de lo que otros hablan, y esto suele ser mucho"

El secretario General de Gabinete habló sobre varios temas de actualidad, en especial la manera en la que el Municipio trabaja en épocas de crisis.
Si hay algo de lo que sabemos los argentinos, es de crisis. A lo largo de los años, los altibajos financieros han impactado sobre la sociedad a distintos niveles. La ultima recordada, la del año 2001, tuvo incluso consecuencias dramáticas sobre la población. Y ahora, la crisis vuelve a tomar protagonismo en el marco de una problemática mundial a la cual nuestro País no está ajeno.

Pero Campana, como en otras oportunidades, parece haber encontrado la manera de sobrellevar la difícil situación, en base al trabajo y al esfuerzo tanto del Estado Comunal, como de los integrantes de nuestra sociedad. En diálogo con el Secretario General de Gabinete municipal, Dr. Pedro Orquiguil, encontramos algunas definiciones sobre éste y otros temas.

Dr. Orquiguil, cuál es la situación del Municipio en medio de la crisis que atraviesa el País?

"Como bien decían, a pesar de la situación económico financiera que afecta a nuestro País y a la Provincia, con consecuencias inevitables en las economías municipales como lo han sido el recorte en la coparticipación, y sumado a la caída de la actividad productiva que sin dudas repercute sobre la recaudación, el Municipio ha sabido administrar sus fondos para no caer en la cesación de pagos de salarios como ocurre en otros Distritos, continúa con la prestación de servicios elementales para la población, como en el Hospital por ejemplo, la recolección de residuos, etc., y como si fuera poco continúa realizando obra pública de manera mesurada, pero a paso firme. Con orgullo sostenemos que el municipio de Campana cuenta con la experiencia necesaria para saber administrar los recursos públicos en situaciones difíciles como la que vivimos, con cuentas claras y sin percibir cargos ni cuestionamientos por parte del Tribunal de Cuentas, que es el órgano de control y auditoría integrado por personas que no integran el partido político gobernante".

¿Qué opina sobre quienes aseguraban que muchas de éstas obras, eran "electorales"?

P.O: "El esfuerzo y el compromiso de la Intendente Stella Maris Giroldi por llevar adelante obras que son importantes para la Ciudad, especialmente si pensamos en la cantidad de las mismas que se realizaban en otros tiempos, se mantiene aún luego de las elecciones, y pese a la crisis. Y esto tiene que ver con el espíritu de una ciudad que con crecimiento, desarrollo sostenido ha generado en la comunidad expectativas de trabajo y de esfuerzo permanentes, que nos llevan a continuar haciendo pese a cualquier circunstancia, sea elección o crisis. Llama la atención, que muchos de los que señalan que no se hace tal o cual cosa, o que una obra está detenida sin contemplar los tiempos de la misma, son aquellos que precisamente han participado en gobiernos con políticas nefastas, responsables de crisis anteriores. Intentan así, generar un mal clima en la comunidad, para mostrarse como "salvadores" de una Ciudad que tiene claramente identificado su identidad de crecimiento, cual es su presente y hacia donde se encamina de cara al 125 aniversario de su fundación".

Usted alguna vez dijo que hay gente que le conviene que a Campana le vaya mal…

P.O: "Y lo sostengo. Y la gente lo sabe. Pero es inevitable no pensar en Campana como un Municipio interesante en donde invertir, donde permanentemente crece en materia hotelera, en la construcción, en el comercio. Pero lo que peor nos hace en época de crisis, es el pesimismo recurrente que se intenta transmitir. No puede ser que en 14 años de Gobierno, la oposición no haya reconocido un solo hecho, una sola obra, una sola iniciativa tomada por la Gestión Municipal. Inclusive aquellas que han sido felicitadas por la Comunidad, como el C.I.Mo.P.U con el cual hemos logrado bajar considerablemente los hechos de violencia. Tampoco nos hemos detenido a pensar en qué pasaría si el mismo no estuviese, ni cuantos hechos no se han cometido por su accionar. Pero se ensañan en marcar cuantas horas han trabajado circunstancialmente los integrantes de dicho cuerpo, pero no dicen cuantas horas extras tienen sus propios empleados. Otro ejemplo tal vez más simple, fue lo ocurrido el 21 de Septiembre. Quizás con menos recursos que otros años, el Municipio estuvo acompañando a más de 7000 jóvenes que se reunieron como todos los años de manera espontánea en el Campito de Siderca. Y pese a que se habla de la nocturnidad, de los problemas de la noche, la violencia de los adolescentes, nadie fue capaz de destacar la fiesta allí vivida, que no hubo ni un solo incidente, que todo transcurrió en Paz y alegría, y mucho menos colaborar con la organización. Eso ya sería mucho pedir".

Finalmente, Dr. Orquiguil, como observa la gestión municipal en estos días, y pensando ya en el último tramo del año?

P.O: "Sin dudas, hacemos más de lo que otros hablan, y esto suele ser mucho. Pero vamos a continuar trabajando de ésta manera, pensando en el beneficio de nuestros vecinos y no en lo que algunos dicen y quieren hacer creer. En virtud del diálogo con los sectores que conforman nuestra sociedad, tano institucionales como políticos, hemos encontrado voluntad para emprender nuevos proyectos y seguir creciendo, los cuales seguramente en poco tiempo van a conocer".

Comentá la nota