Dr. Pedro Orquiguil: "El C.I.Mo.P.U comenzó a dar sus primeros pasos, dejando de ser un anhelo para transformarse en una realidad destacada por medios nacionales"

Prevención y respuesta. A días de haber comenzado a funcionar, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano comienza a transformarse en una útil herramienta en la prevención y atención de situaciones de riesgo, contemplado por distintos medios nacionales de comunicación y destacado por otros municipios
Resulta difícil evaluar el desempeño de un programa tan ambicioso como necesario, sobre todo a tan solo tres días de haber comenzado a funcionar. Pero lo cierto es que el C.I.Mo.P.U ya puede verse en las calles, recorriendo las mismas y atendiendo distintas vicisitudes que también le son propias a sus funciones.

El Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, expresó su satisfacción asegurando que "El C.I.Mo.P.U comenzó a dar sus primeros pasos, dejando de ser un anhelo para transformarse en una realidad destacada por medios nacionales. Hemos cumplido en tiempo récord, con la voluntad de nuestra Intendente, Stella Maris Giroldi, quién desde su campaña electoral señalaba la importancia de contar con un sistema como éste, renovando su apuesta al extender el alcance del mismo mediante el proyecto Campana Ciudad Inteligente. Hoy ya está en marcha, comenzando por dos puntos primordiales, que son la seguridad y la educación".

El Funcionario agregó que "hemos recibido solo muestras de satisfacción por éste trabajo que hemos realizado en conjunto con la UTN Regional Delta. Los medios nacionales han hablado mucho del proyecto, incluso C5N cubrió en directo la presentación, nos han llamado desde otros municipios consultando sobre la implementación del mismo, y lo más importante, la gente en la calle ve con buenos ojos la tarea de los móviles, y coopera informando sobre alguna inquietud". Cabe agregar que el Gobierno Nacional ha decidido lanzar un programa de seguridad ciudadana, el cual se refleja en la idea ya instalada en Campana.

Desde el centro de monitoreo, tanto el Jefe Operativo, Renato Ocampo, como el Director del Centro, Daniel Marquez, están atentos a las alternativas que arrojan las diferentes cámaras ubicadas en la Ciudad. Los móviles, han participado a lo largo de estos días en incidentes menores, como accidentes de tránsito, alborotos en la vía pública, colaborando con las demás fuerzas de seguridad locales, entre otros.

Cada una de las participaciones queda registrada en una planilla de control, que además va arrojando permanentemente estadísticas que a su vez, sean útiles para la diagramación de políticas de seguridad.

Pero sin dudas, el espíritu preventivo del C.I.Mo.P.U prevalece ante cualquier ejemplo. Al contemplarlo, acompaña a los vecinos que ingresan el auto al garaje en horas de la noche, detecta personajes sospechosos merodeando los cajeros automáticos mientras alguien realiza alguna operación, e incluso mediante un megáfono instalado en cada uno de los móviles, llama al propietario de algún vehículo mal estacionado o en infracción.

La tecnología de las cámaras, junto al trabajo de los visualizadores y el personal de calle, interactúan atentos a cualquier contingencia, en lo que representa un verdadero avance para la Ciudad, tal como lo reflejaran las cámaras de algunos medios nacionales, durante el lanzamiento realizado el Sábado pasado.

El Cuerpo Preventivo Comunitario, está integrado por unos 50 agentes retirados de las fuerzas de seguridad, y personal especializado en la supervisión visual de los monitores. La flota de vehículos está compuesta inicialmente por tres móviles para el patrullaje de la ciudad, dos Ford Ecosport y un Volkwagen Gol, cada uno con su respectivo equipamiento de comunicación.

Las cámaras transmiten las imágenes de la Ciudad mediante un tendido de fibra óptica de unos 10 km de extensión, los cuales serán ampliados durante los próximos meses, intentando llegar a un total de 50 cámaras instaladas.

Según anticiparon, próximamente se instalarán las cámaras en el Parque Urbano y el Arco, controlando así el principal acceso de la Ciudad.

Poco tiempo ha transcurrido desde que la intendenta Stella Giroldi cortó las cintas del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, acompañada por el diputado Jorge Varela, funcionarios municipales y representantes de las fuerzas de seguridad. En ese momento en donde el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil, responsable a cargo de los detalles de la puesta en marcha de este proyecto, que demandó una inversión inicial cercana a los tres millones de pesos, decía "Hoy, el CIMoPU dejó de ser un anhelo". Y de a poco, los campanenses, irán comprobando los resultados de un proyecto que aparece como respuesta a una necesidad elemental de todos: seguri

Comentá la nota