San Pedro de Jujuy Crearon Fundación "Amigos contra el cáncer"

Momento en que el padre Villa bendijo a los amigos de la flamante Fundación sampedreña.
San Pedro (a).- Quedó constituida la Fundación ‘Amigos contra el cáncer’ con carácter de Persona Jurídica de acuerdo al Artículo 33 del Código Civil y conforme a las disposiciones de la Ley 19.836, con domicilio legal en esta ciudad.

San Pedro (a).- Vecinos de calle Pueyrredón del barrio San Martín, dijeron a Pregón que desde hace años vienen soportando diversas dificultades, como que los días de lluvias, las aguas que bajan de La Merced -donde no hay desagües pluviales- inundan viviendas de un vasto sector.

"Esa agua, al no tener salida y hallarse en zona baja, queda en el lugar y solo el paso del tiempo la seca, pero nuestro gran problema es la falta de cloacas en parte de la calle Pueyrredón, por el cual sumado a las inundaciones, estamos sufriendo ahora el hundimiento de los pozos ciegos y paredes de habitaciones", expresaron.

"Esto fue edificado en una zona de relleno -prosiguieron- y el agua busca algún lugar por donde salir y eso fue que se vaya produciendo estas erosiones. No sabemos por qué razón y pese a que mandamos varias notas, la empresa prestataria del servicio de provisión de agua todavía no realizan las obras de cloacas, a pesar que desde hace años vienen cobrando por ‘servicio sanitario’".

"Jamás recibimos respuesta -agregaron-, cuando reclamamos vienen ingenieros, técnicos y hasta funcionarios que verifican la situación y prometen soluciones, pero pasa el tiempo y nada de solución. Ahora ya es insostenible nuestra situación porque están en peligro (las viviendas) de que se derrumben en caso de continuar las lluvias y puede ser muy lamentable".

"Por ello solicitamos que algún funcionario, municipal o provincial, venga a constatar esta problemática -expresaron-. Parece que tendremos que salir a cortar la ruta para que se preocupen por este problema que afecta a varias familias que tienen niños muy pequeños".

Los denunciantes aportaron copia de la documentación (notas, presupuestos de obra y facturas de pago por la obra de cloacas) y Pregón recorrió el lugar afectado.

La oficialización se concretó durante una reunión desarrollada en la sede de UATRE Delegación local, ante la presencia del padre Jesús Villa los delegado y subdelegado de la PFA, comisario Eduardo López y sub comisario Sergio Américo Warlet respectivamentelos doctores Darío Melano y Roberto Percivaldil contador Aníbal Jarma;bastián Ubeid en representación de la Municipalidad; presidente del Centro de Unidad Vecinal, Walter Calizaya, empresarios, comerciantes y prensa local y provincial, que acompañaron a Sergio Fernández, iniciador de de la creación de esta institución.

Este último fue afectado por la enfermedad y en vías de recuperación dijo a los presentes: "Dios me salvó y me dio el mensaje no ser mezquino; peso, con el acompañamiento de muchas amistades, creamos esta institución para que todos los que padezcan enfermedades oncológicas, puedan tener adónde recurrir, especialmente la gente más necesitada".

Es una Fundación sin fines de lucro y el objetivo es el desarrollo de acciones específicas que concreticen la organización y ejecución de programas y actividades tendientes al fomento educativo de tratamiento preventivo de enfermedades oncológicas; a concientización social y a brindar apoyo institucional de contenido asistencial, psicológico y económico a personas con cáncer. A efectos de implementar los fines enunciados, la Fundación organizará seminarios, conferencias e invitación a profesionales expertos en el tema; estecerá un sistema de información específico sobre el tratamiento preventivo de las diferentes enfermedades oncológicas y fomentará y auspiciará la realización de encuentros científicos, conferencias, ciclos de difusión, congresos y publicaciones tendientes a la difusión y puesta en práctica de acciones de medicina preventiva y de educación sanitaria al respecto. Además relacionará a profesionales y centros de salud especializados de diferentes puntos del país con el paciente, apoyándolo psicológica y económicamente; instrá establecimientos asistenciales para el diagnóstico, prevención y tratamiento, asegurando a través de profesionales especializados, eficiencia, oportunidad y continuidad terapéutica y fomentará la creación de redes de intercambio y desarrollo de conocimiento especializado sobre medicina preventiva y tratamiento entre profesionales y centros de salud del país.

En lo económico, gestionará financiamientos al sector público nacional y/o provincial y, en lo privado, nacional e internacional que redunden en beneficio de los programas e instancias tendientes a la puesta en práctica de acciones concretas vinculadas con la medicina preventiva, el tratamiento y la educación sanitaria.

El patrimonio inicial de la Fundación será de $ 5.000 aportado por su fundador y la institución será dirigida y administrada por un Consejo de Administración integrado por presidente, secretario y tesorero, pudiendo el Consejo en reunión anual designar entre 3 y 5 vocales y todos sus miembros tendrán una gestión de dos años, pudiendo ser reelectos indefinidamente.

En caso de ausencias o vacancias asumirá el integrante inmediato posterior o vocal -si hubieran sido designados-; caso trario, se procederá a la convocatoria a Reunión Extraordinaria para designar a los miembros que completarán el mandato.

Comentá la nota